Skip to main content
La Minuta

Perú: crecen movilizaciones contra golpe y a favor de asamblea constituyente

“La calle está hablando en Perú. Y lo hace a gritos. Desde los rincones más lejanos y profundos de su geografía hasta la megaurbe de Lima, clama por el cierre del Congreso, por nuevas elecciones generales, una asamblea constituyente y por la liberación de Pedro Castillo”, comenta Luís Hernández Navarro en La Jornada la situación en el país sudamericano tras la destitución del presidente de Perú la semana pasada.

El proyecto de ley presentado por la “presidenta” impuesta por el golpe parlamentario, Dina Boluarte, para adelantar las elecciones a abril de 2024 no fue suficiente para aplacar el malestar en las calles.

Ayer lunes hubo protestas de miles de seguidores del exmandatario Pedro Castillo en varias ciudades y regiones, que incluyeron bloqueos de rutas y ocupaciones de aeropuertos y universidades. Cuatro manifestantes murieron este lunes en protestas en las que se exigía la renuncia de Boluarte en los departamentos de Arequipa y Apurímac, lo que elevó a seis el total de fallecidos en Perú en las últimas 48 horas.

Mientras, los gobiernos de la Argentina, Colombia, México y Bolivia hicieron un llamado para que se priorice “la voluntad ciudadana” en Perú y exhortaron a “quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, en un comunicado conjunto.

Página 12: Perú: ya son seis los muertos en las protestas por la destitución de Castillo Comunicado en conjunto: Argentina, Colombia, México y Bolivia piden que se priorice la “voluntad ciudadana” en Perú La Jornada: Perú, el idioma de la calle, por Luís Hernández Navarro. Ver en La Mula la discusión Al Filo: El poder de la movilización (1 hr). Foto: Luís Hernández Navarro

Loading