Skip to main content
La Minuta

Personas defensoras y periodistas, sin protección integral: OSC

Ante las agresiones contra personas defensoras y periodistas en el país, organizaciones de la sociedad civil y activistas llamaron al Estado a actuar en conjunto. A pesar de que el mecanismo de protección a periodistas ha salvado vidas, no es suficiente ni debería ser la única medida, alertaron en un foro, al que se tenía confirmada la asistencia de representantes del gobierno federal, que un día antes cancelaron su participación.

Durante el foro “Construcción de una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” también se presentó un documento con los puntos prioritarios que, según consideran desde Espacio OSC, debería seguir la elaboración de una política pública integral de protección a defensoras y periodistas, que señala debería dirigirse en cuatro puntos prioritarios: la prevención, la protección, la investigación y la reparación junto con las garantías de no repetición.

“A veces las personas defensoras o las periodistas dicen: ‘Yo no quiero un escolta, no quiero un botón, genérame una mesa de trabajo para desactivar de forma directa el riesgo, porque al fin y al cabo una medida, un chaleco, un botón, es un paliativo pero no detona el conflicto que está generando esa situación de riesgo amenazante’”, señaló Mario Hurtado, de Espacio OSC.

Al foro también asistieron el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Guillermo González Maldonado, representante de la ONU-DH.

Boletín: Personas defensoras de derechos humanos y periodistas proponen la construcción de una política pública de protección integral que garantice su labor. Nota de Arturo Contreras Camero: Para proteger a los periodistas falta actuar en conjunto: organizaciones civiles. Más información: “El Estado y gobernantes les han fallado a los periodistas en México”: Griselda Triana. Contexto: Canción ¿Quién cuida al pueblo?

Loading