Skip to main content
La Minuta

Periodistas y defensores de Michoacán exigen mecanismo real de protección

Escepticismo, plantearon ayer defensores y periodistas michoacanos hacia los mecanismos de protección federal, al considerar que sus resultados y la próxima discusión para su reforma en el marco legal, adolecen de transparencia y representatividad real del gremio además de ser omisos, por lo que llamaron a la autoridad federal a no caer en la simulación en los foros abiertos al respecto.

Al participar en el “Diálogo para impulsar una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” – con la notable ausencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla -, el colectivo NiUnoMás señaló que los mecanismos de protección han demostrado su omisión y se han convertido en justificación o simulación de autoridades

Actualmente en Michoacán hay 122 personas, entre periodistas y activistas que están bajo el Programa Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El objetivo es garantizar su vida e integridad al encontrarse en una situación de riesgo derivada de su labor.

Este es el octavo diálogo que se suma a los realizados en la Ciudad de México, Oaxaca, Sonora, Nayarit, Morelos, Baja California y Jalisco, los cuales tienen el objetivo de debatir sobre los elementos que debería contemplar una Ley General de Protección pero enfatizando las necesidades específicas del contexto, en este caso desde Michoacán.

Boletín Espacio OSC: Personas defensoras y periodistas en Michoacán exigen no caer en actos de simulación y proteger de manera inmediata su labor. Más información: No caer en simulación, se requiere un mecanismo real de protección, piden periodistas. Contexto: Periodistas y activistas protestan durante “diálogo” del Mecanismo de Protección en Juchitán y Exigen aparición con vida de la defensora Irma Galindo durante diálogo del Mecanismo de Protección

Loading