Skip to main content
La Minuta

Peligran mujeres radialistas integrantes de Radio Nahndiá: Red de defensoras

By 9 septiembre, 2014 Sin Comentarios

CNUjE93L 400x400Con un llamado urgente dirigido al gobernador Gabino Cué, la Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca expresa su preocupación frente al riesgo de represalias contra la Radio Nahndía, estación comunitaria ubicada en Mazatlán Villa de Flores que recientemente denunció amenazas contra sus colaboradores: “A partir del 2013, la Radio Nahndiá ha difundido información de particular importancia sobre el proceso electoral en el municipio de Mazatlán Villa de Flores y sus irregularidades. (…) A partir de esa fecha se desató una ola de violencia en la comunidad encabezada por el depuesto Presidente Municipal Mario Carrera López. (…) Expresamos nuestra particular preocupación por la seguridad de las 6 mujeres radialistas integrantes de Radio Nahndiá. (…) Ante esta preocupante situación, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca instamos al Gobierno del Estado de Oaxaca a que implemente de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en la entidad y que adopte medidas urgentes y adecuadas para prevenir y castigar los ataques contra radios comunitarias, incluyendo medidas específicas para proteger a las mujeres defensoras de DH”. Leer llamado urgente:

 

Defensoras de DH de Oaxaca expresan su preocupación frente a riesgo de represalias contra Radio Nahndiá. Leer también: Definirán en consulta, elección en Mazatlán y “Las radios comunitarias como mecanismo en contra de la discriminación”

 

Los medios, en manos de poderosos: Rius

https://pbs.twimg.com/media/BxBjwfiIQAAVBfG.jpgEl Grupo Prensa Oaxaca inauguró ayer el ciclo de conferencias “Periodismo, Ética y Poder” (ver programa aquí) en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO. En su participación, “Rius” parafrasea a un Presidente de triste memoria y afirma que “el Gobierno tiene hoy rostro de mercader porque ni ve ni escucha a los periodistas”, mientras que “la mayoría de los medios de comunicación están en manos de los poderosos”. “Por eso la libertad de prensa queda incompleta”, suelta el historietista, lúcido, mordaz, y argumenta que aparentemente hay mucha independencia para decir lo que se quiera, pero no es así, porque ni el gobierno ni las instituciones de la sociedad hacen caso de las críticas que reciben de los periodistas para corregir lo que están haciendo mal. Cuenta el caricaturista que la primera lección la recibió de un viejo periodista que ya falleció: Renato Leduc, quien una vez en una cantina, donde más se reunían los periodistas, le dijo: “En esta profesión, joven Rius, o le pagan a uno o le pegan a uno”. Leer el reportaje de Abundio Núñez:

 

Gobierno ni ve ni escucha a periodistas; los medios, en manos de poderosos: Rius y Cada 26 horas se registra una agresión contra periodistas en México: Artículo 19

 

Para todo bien, maguey

para todo bien magueyHoy, el Librespacio La Jicara inicia el ciclo de cine “Para todo bien, maguey”. Martes 9 de septiembre, 19:30hs.: LA CANCIÓN DEL PULQUE, de Everardo González, Documental (2003, 60 min.). Retrato de la vida diaria en la pulquería “La Pirata” y de sus habitantes. Un homenaje a las personas que toman pulque, a la música ranchera, al “barrio” y al pulque. Leer también:

 

Crisis en la industria del mezcal, agave a punto de la extinción y Exigen productores de mezcal frenar compra indiscriminada de maguey

 

 

 

 

Pobladores de Atenco protestan contra aeropuerto y “Ciudad Futura”

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/09/fotos/portada.jpgIntegrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, en el Estado de México, realizaron este lunes una protesta en el DF para advertir que están en riesgo alrededor de 5 mil hectáreas de varias regiones de Texcoco por la construcción del nuevo aeropuerto. Ignacio del Valle, líder del movimiento en Atenco, advirtió que lo que se proyecta es “una ciudad futura” y no un proyecto ecológico: “Tenemos que advertir que el efecto de despojo es el mismo (del 2001, con el proyecto de Vicente Fox), porque en esta primera etapa no están hablando de ciudad futura. Se concretan a decir que es el aeropuerto, y dicen ‘no necesitamos ni un centímetro más’. Eso no es cierto”. Sobre Ciudad Futura:

 

Texcoco y la compra silenciosa de predios y ver videos: Mexico Ciudad Futura (9 min.), la denuncia ciudana de Texcoco Unido: Atenco: Ciudad futura – Grupo Atlacomulco (8 min.) y Atenco municipio dividido: asamblea ejidal del 01 de junio del 2014 (10 min.). Leer también: Atlacomulco, el halcón detrás del aeropuerto, En Atenco “los están despojando, les quitan su patrimonio”: abogado y Exigen atenquenses a magistrados atraer amparo contra el nuevo aeropuerto


En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados zapatistas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/04/Desplazados-de-Banavil-exigen-justicia1-600x375.jpg“Hace unos días nos enteramos que el gobierno quiere construir la autopista San Cristobal-Palenque, pasando por Banavil. Eso significa que va destruir nuestras tierras, y no tenemos como defenderlas”, denunciaron mujeres expulsadas del poblado ubicado en Tenejapa. El grupo de afectadas por la agresión que sufrieron el 4 de diciembre de 2011, en el poblado Banavil, detallaron que como desplazados, están en contra de este proyecto del Gobierno, al que ya se han opuestos decenas de comunidades por donde se proyecta pase la autopista. “Sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas”, explicó el grupo de mujeres, quienes manifestaron que como desplazadas, no tienen posibilidades de defender sus tierras.

 

Dos años después, ecologistas desplazados en Guerrero aún esperan su reubicación

http://cosecharoja.org/wp-content/uploads/2012/12/cruces-300x209.jpgA más de dos años que salieron de La Laguna, comunidad serrana de Coyuca de Catalán, por la violencia, los habitantes de ese pueblo, desplazados en otras partes del estado, siguen esperando del gobierno de Guerrero les reubique con todos los servicios. Leonor Ochoa Segura, una de las madres de familia que salió huyendo de la violencia, denunció una alianza entre la delincuencia y el gobierno en todos los niveles, quienes, aseguró, tenía el objetivo de “aniquilar” a la familia del ecologista Rubén Santana Alonso, ya muerto, asesinado, esposo de la ecologista Juventina Villa Mojica, también asesinada el 28 de noviembre de 2012. Desde que salieron de la sierra, a mediados de diciembre de 2012, su situacion es incierta, viven en los lugares apartados de las regiones por seguridad. Manuel Olivares, secretario técnico de la Red, acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero (PRD) de ignorar la justicia. “Ya dijimos que han sido ejecutados 27 familiares de don Rubén Santana, uno de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, y Coyuca de Catalán”.

 

CNDH lenta y cara; pide Plascencia otros 50 mdp

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/imagenes/interior_14A_39.gifEn un lapso de cuatro años la CNDH incrementó su presupuesto en más de 55%. No obstante, el número de recomendaciones que ha emitido va a la baja; existe un centenar de casos en los que tardó más de 18 meses en determinar que existieron violaciones graves a las garantías de ciudadanos. Incluso, hay un expediente en el que el tiempo de espera fue de 47 meses antes de que la comisión ofreciera resultados. Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), considera que, además, la dilación revictimiza a las personas que han sufrido alguna violación de sus garantías fundamentales. El costo en términos económicos de sus recomendaciones, en promedio, puede llegar hasta los 15 millones de pesos. Ahora, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno federal pidió al Congreso de la Unión un monto de mil 465 millones 956 mil 43 pesos para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que representa un aumento de 49 millones 574 mil 997 pesos:

 

Pide CNDH otros 49 mdp de presupuesto. Leer también: Oaxaca ocupa el segundo lugar en recomendaciones de la CNDH. Artículo de opinión: El derecho humano a la transa, por Ricardo Alemán

 

Colombianos celebran “Semana por la Paz” en favor de la reconciliación

http://www.telesurtv.net/__export/1410187352999/sites/telesur/img/news/2014/09/08/semana_por_la_paz.jpg_1718483346.jpgColombia comenzó este lunes la celebración de la Semana por la paz impulsada por varias asociaciones civiles desde hace 27 años, que en esta edición tiene como lema la reconciliación nacional y el apoyo a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP. En Colombia iniciaron este lunes las actividades correspondientes a la nueva edición de la Semana por la paz. El mensaje que las asociaciones civiles buscan transmitir este año es “la refrendación de lo pactado”, refiriéndose a las negociaciones en La Habana (Cuba). El director ejecutivo de Redepaz, Luis Emil Sanabria, indicó que para que los colombianos acepten un acuerdo de paz del Gobierno con las FARC en Cuba es necesario la existencia de “una sociedad fuerte” que no solo refrende el proceso, sino que participe de él y lo respalde. Leer también:

 

Segundo grupo de víctimas acude a Diálogos de Paz en La Habana. Denuncia pública: Amenazan de muerte a 91 defensores de la paz y de los derechos humanos y Hoy se entrega del premio a defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia

 

Los titulares de hoy:

 

Peligran mujeres radialistas integrantes de Radio Nahndiá: Red de defensoras

Los medios, en manos de poderosos: Rius

Para todo bien, maguey

Pobladores de Atenco protestan contra aeropuerto y “Ciudad Futura”

En riesgo de perder sus tierras por autopista, denuncian desplazados zapatistas

Dos años después, ecologistas desplazados en Guerrero aún esperan su reubicación

CNDH lenta y cara; pide Plascencia otros 50 mdp

Colombianos celebran “Semana por la Paz” en favor de la reconciliación

Loading