Skip to main content
Archivo

Panel / Conferencia de Prensa MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: LEGISLACIÓN Y DERECHOS

By 27 marzo, 2014 Sin Comentarios

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/1460031_838421816172128_2135366691_n.jpgCONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A COMUNICADORAS Y COMUNICADORES, AL PÚBLICO EN GENERAL

Panel / Conferencia de Prensa

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: LEGISLACIÓN Y DERECHOS

Hotel Oaxaca Real

García Vigil 306, Centro Histórico, Oaxaca

28 de marzo, 13:00 Hrs

ENTRADA LIBRE

Información: contacto@ojodeaguacomunicacion.org

Tel. (951)515-3264

 

En México sufrimos la grave falta de medios que realmente comuniquen, sirvan o representen a los pueblos indígenas, que respondan a necesidades fundamentales de información, comunicación, sensibilización, identidad y educación, carencia ha llevado a que las mismas comunidades emprendan la creación y administración de medios operados por ellas mismas. De aquí surgen centenares de radios comunitarias y lo que se ha venido conociendo como el “video indígena”. Recientemente, también la telefonía celular comunitaria propone interesantes posibilidades de acceso para los pueblos indígenas. El desarrollo de estos medios ha sido tan importante que los ojos del mundo se voltean hacia nuestro país, y especialmente hacia el estado de Oaxaca. Pero a pesar de los logros, los enormes vacíos en la legislación y en las políticas públicas no permiten rebasar la barrera de invisibilidad de los pueblos indígenas en los medios de comunicación.

 

Los medios comunitarios e indígenas se desarrollan en contracorriente, y en el caso de las radios comunitarias, son perseguidas y criminalizadas por las autoridades federales. Pero los medios de comunicación de los pueblos indígenas avanzan, crecen y se multiplican.

 

A mediados de 2013 se lograron modificaciones significativas a la Constitución de México en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, mismas que abren posibilidades para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la materia.

 

La sociedad civil organizada se ha articulado en múltiples facetas para lograr algo que se viene exigiendo desde hace demasiados años: la democratización de los medios y la defensa de la libre expresión. Se ve la posibilidad de contar con un marco jurídico que permita que los medios no sean solamente gubernamentales o privados, sino también comunitarios e indígenas.

 

El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, junto con organizaciones de la sociedad civil y el Congreso Nacional de Comunicación Indígena hemos venido discutiendo, analizando y trabajando para elaborar la “Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación” para la nueva Ley Reglamentaria sobre Radiodifusión y Telecomunicaciones. Este documento es fruto de una serie de consultas con autoridades, líderes comunitarios y miembros de numerosos colectivos que operan radios comunitarias, video, Internet, telefonía celular y otros medios de comunicación con la participación activa de nuestros pueblos y comunidades originarias.

 

Diversas voces nos hemos pronunciado a favor de cambios en la normatividad que permita abrir el sector de las telecomunicaciones y garantizar el derecho a la comunicación. Es importante que los medios indígenas sean incluidos en esta ley.

 

Convocamos a todos los medios de comunicación, a las y los comunicadores y comunicadoras de toda índole y al público en general a asistir al panel.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: LEGISLACIÓN Y DERECHOS

 

PANELISTAS Y TEMAS:

 

Braulio Vázquez García COORDINADOR DEL CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA – CNCI

Los medios de comunicación y los pueblos indígenas: Trayectorias, retos y perspectivas.

 

Melquiades Rosas Blanco INTEGRANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE OAXACA Y RADIO NANDHÍA

La elaboración y posicionamiento de la “Propuesta de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Medios de Comunicación”.

 

Teresa Castillo Ruiz INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN – AMEDI OAXACA

La legislación y los medios de comunicación en México: Actores y escenarios.

 

Adriana Labardini Inzunza COMISIONADA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES – IFT

El IFT y los medios de comunicación de los pueblos indígenas.

 

Luis Fernando Borjón Figueroa COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES – IFT

Las concesiones indígenas y comunitarias – oportunidades y riesgos.

 

Adelfo Regino Montes SECRETARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS DE OAXACA

Los pueblos indígenas y el derecho a la comunicación y a la libre expresión.

 

Convocamos: Grupo de trabajo de la Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Medios de Comunicación

 

Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación, Secretaría de Asuntos Indígenas, Radio Nhandía, Radio Calenda, Universidad de la Tierra, Congreso Nacional de Comunicación Indígena – CNCI, EDUCA A.C., Redes A.C., Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC México, Estéreo Comunal, Asociación Mexicana de Derecho a la Información – AMEDI, Instituto Superior Intercultural Ayuujk y Didza Kieru Radio.

Loading