Skip to main content
La Minuta

Pakistán declara “catástrofe climática”, represas aumentan riesgos para población inundada

Las inundaciones repentinas del “monzón monstruoso” en Pakistán dejan ya más de mil personas muertas y a millones sin hogar, mientras arrastran pueblos y cultivos. Como “una catástrofe climática grave”, declaró el Gobierno de Pakistán la temporada de monzones que azota al país.

Al respecto, la ministra federal de Cambio Climático, Sherry Rehman, describió el actual contexto de “desastre humanitario de proporciones épicas inducido por el clima”, entretanto, apuntó que “unos 30 millones de personas se han quedado sin hogar”. Al mismo tiempo, la ministra detalló que estas precipitaciones representan un ascenso del 241 por ciento con respecto al promedio en el mes de agosto. No obstante, en provincias como Sindh (sur) se han incrementado en 784 por ciento.

En los últimos días, en este país asiático se derrumbaron 200 puentes y cedieron más de 40 pequeñas represas. En Pakistán se ubica la mayor represa del mundo, la represa Tarbela, que tiene una capacidad máxima de agua de 8 millones de acres. Sin embargo, la inundación más grande de Pakistán fue de 240 millones de acres solamente en la provincia de Jehlum, afirman en redes sociales en la discusión si la construcción de más represas ayudaría controlar la inundaciones o no.

En medio de las inundaciones históricas, el fin de semana pasado las autoridades tenían que abrir las compuertas de Tarbela y empezar a desfogar la represa, con consecuencias graves para las regiones río abajo, mientras que la tendencia al alza de los caudales de los ríos y del nivel de los embalses del país continúa.

Asia News: Víctimas de las inundaciones en Pakistán: ‘Hemos perdido todo”. Ayuda de AsiaNews. TeleSUR: Declaran estado de emergencia por inundaciones en Pakistán. Video: Descarga de agua de emergencia de la presa de Tarbela. Contexto: El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida

Loading