Skip to main content
La Minuta

Pablo González Casanova, cien años de solidaridad

Pablo González Casanova, un teórico y activista fuera de lo común, festejará mañana, 11 de febrero del 2022, 100 años de vida. El sociólogo, ex rector de la UNAM entre 1970 y 1972, es fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de su modelo pedagógico, con una visión de aprendizaje colectivo y de inteligencia colectiva.

En sus indagaciones más recientes, Don Pablo abunda en algo que llama La Teoría de la Selva, y consiste en reconocer los aportes tórridos y filosóficos de los pueblos indígenas. “La Teoría de la Selva, le llama a lo que hacía, a lo que van formulando los zapatistas, y que él reconoce con valor teórico, y no sólo con valor propagandístico o con valor político-ideológico, aunque también lo tiene. Y en ese sentido es un gran innovador y alguien que se atreve a reconocer allí lo que pues otros no pueden reconocer”, asevera Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades en la UNAM.

Cabe recordar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró a Pablo González Casanova en 2018 como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG).

En una ceremonia virtual organizada por el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales, realizada en 2020, González Casanova alertó que la pandemia de Covid-19 está acentuando las desigualdades y propuso que la máxima casa de estudios asuma la responsabilidad para asegurar el futuro de la humanidad.

Libros y artículos descargables: Pablo González Casanova. 100 años de vida. Nota de Daliri Oropeza: Don Pablo: la congruencia del pensamiento crítico. Nota de la Gaceta UNAM: Gigante del pensamiento crítico. Más información: Pandemia está acentuando desigualdades sociales: González Casanova. Ver video: Si la humanidad tiene futuro, está en nuestra América: González Casanova (3 min.). Contexto: González Casanova es nombrado comandante del EZLN (Video)

Loading