Skip to main content
La Minuta

Otro ecocidio en el Istmo de Tehuantepec por derrame de gasolina

Este lunes denunciaron a través de redes sociales, la muerte de fauna silvestre en San Juan Guichicovi, esto debido a un derrame de gasolina que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las comunidades pertenecientes a este municipio un “desastre ecológico” denunció el presidente municipal  de esa comunidad ayuujk, Heriberto Luis Zacarías.

Este lunes por la mañana los pobladores de las comunidades de El Triunfo descubrieron el derrame en una propiedad privada, donde los indicios arrojaban que fue a causa del robo del combustible conocido comúnmente como huachicol.

Esta lamentable tragedia acabo con la vida de diversa variedad de fauna silvestre como peces, aves, armadillo, tortugas y tejones, además también contamino pastizales, espejos de agua y arroyos donde se encontraron también peces muertos, es el segundo desastre ecológico en este fin de semana en el istmo, la primera sucedió en las playas de Salina Cruz.

Dichos arroyos y ríos cercanos son la principal fuente de abastecimientos de agua, por ello los pobladores de El Triunfo exigen a Pemex que compense los daños y sobre todo proceda a limpiar el rio “Nosotros enviaremos una pipa para paliar la urgente necesidad de agua”, precisó el edil.

Cabe destacar que nos es la primera vez que sucede un desastre en esta zona comentan los pobladores, pues la zona norte del Istmo, es considerada como la ruta Transístmica y por ello existe una red subterránea de ductos de Pemex que transporta crudo, gasolina y amoniaco. Pero además, dentro del plan de construcción del Corredor Interoceánico del Istmo también se contempla  la construcción de un gasoducto de parte del gobierno federal, dicho gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 270 kilómetros de longitud, pretende cruzar  la estrecha franja del Istmo de Tehuantepec y es impulsada por la CFE para satisfacer las necesidades de gas natural a empresas del sur del país,  y sobre todo de  las que se establezcan en los parques industriales que promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ha señalado el gobierno federal.

Nota El Universal: Derrame de gasolina por huachicol deja “desastre ecológico” en el Ismto de Oaxaca; exigen atención de Pemex EDUCA: Pemex contamina playas del istmo oaxaqueño por derrame de combustible (Video) Foto: Redes Sociales

Loading