Skip to main content
La Minuta

¡Otra vez se impone el No! esta vez a una planta de amoniaco en Sinaloa

By 8 septiembre, 2022 septiembre 10th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La comunidad yoreme de Lázaro Cárdenas, Sinaloa rechazó la planta de Amoniaco en la bahía de Ohuira tras dialogar y discutir las afectaciones que provocaría la planta de producción de 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco en su región.

La decisión se tomó en una asamblea celebrada el 31 de agosto en esta comunidad, donde participaron 320 yoremes, de los cuales 153 eran mujeres. El consejo de ancianos de la Nación Mayo-Yoreme fue quien comunicó al gobierno federal que la decisión del pueblo es decir No a la construcción de la planta de amoniaco.

“La votación fue por unanimidad, sin la presencia de autoridades y personas ajenas al lugar, como lo marca el protocolo acordado, y en el acto público llamado Asamblea Consultiva notificaron a los organizadores de la consulta indígena la decisión que ellos, la comunidad, construyó el No dar el consentimiento“, informó la comunidad a través de sus representantes.

En 2018, la comunidad de Lázaro Cárdenas pidió un amparo a un juez federal contra un permiso otorgado a la empresa Gas y Petroquímico de Occidente (GPO), subsidiario de la empresa con capital alemán y suizo, por parte de la Semarnat para continuar sus actividades. Sin embargo, el juez se los concedió, pero la Semarnat se contrapuso y solicitó la revisión de un tribunal colegiado, pero el caso no se quedó ahí, sino que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recientemente  el 6 de abril de 2022 la Corte se pronunció y echó abajo todos los permisos, dijo que se debió  hacer una consulta previa antes y entregar los permisos, eso obligó a la Semarnat y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas hicieron un estudio y determinaron que al menos 15 comunidades indígenas se verían afectadas en un radio de 45 kilómetros, en caso de que la planta tuviera algún tipo de explosión. Con información de Revista Espejo

Lee la nota de Revista Espejo: En Lázaro Cárdenas se impone el no a la planta de amoniaco de GPO  Contexto Revista Espejo: Previo a consulta, GPO debe informar de impactos ‘altamente riesgosos’ en planta de amoniaco Foto: Revista Espejo.

Loading