Skip to main content
La Minuta

¡Otra vez! Amenaza Bayer-Monsanto a la soberanía alimentaria en México

El pasado martes 12 de Julio, el Juez Sexto de Distrito, Francisco Javier Rebolledo otorgó un amparo 313/2021, donde se le concede la protección de la justicia federal a la empresa trasnacional Monsanto, filial de Bayer contra el Decreto presidencial del 31 de Diciembre de 2020, que busca eliminar progresivamente el uso de glifosato hasta enero de 2024, así como revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, prohibiendo su siembra en México.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País integrada por más de 300 organizaciones en defensa del maíz se pronunció el día de ayer contra este fallo. En su pronunciamiento denuncian que la resolución fue a favor solo de los intereses de la trasnacional, que además, afirman, ha afectado la salud de millones de personas en el mundo.

“Exigimos que ante esta estrategia jurídica avasalladora por parte de la agroindustria trasnacional, las autoridades federales impugnen esta determinación y refuercen la fundamentación y motivación que sustente de manera contundente los riesgos y repercusiones a la salud y al ambiente derivados del uso del glifosato y el maíz transgénico. La soberanía y autosuficiencia alimentaria, prioridades para el Gobierno actual, se ven amenazadas con el amparo concedido a Bayer-Monsanto”. Se lee en el pronunciamiento.

Cabe mencionar que este gigante trasnacional enfrenta cerca de 125 mil demandas judiciales en Estados Unidos por personas que han desarrollado cáncer después de usar el herbicida glifosato, 31 mil procesos judiciales abiertos, incluso una indemnización de 25 millones de dólares. Con información de La Cooperacha.

Comunicado: ¡Sin maíz no hay país! Leer más: Amparo a Bayer-Monsanto amenaza soberanía alimentaria: Campaña Sin Maíz No Hay País Contexto: Corte Suprema de EU confirma condena a Bayer-Monsanto por herbicida cancerígeno Roundup Cartel: Vía Campesina

Loading