Skip to main content
La Minuta

Otomíes de Santiago Mexquititlán en defensa del agua, “no a la extracción privada del vital líquido”

Habitantes de la comunidad hñöhñö (otomíes) de Santiago Mexquitlán, Querétaro, denuncian el saqueo y escasez de agua que viven debido al mal manejo y opacidades que realiza la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), ante ello se manifestaron en Inmediaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La exigencia es que les restituyan un pozo de la comunidad, mismo que era aprovechado por particulares para extraer con pipas el vital líquido, a pesar de conocer la problemática de escasez de agua que presentan los pobladores. Por ello se manifestaron las y los hñöhñös en compañía de la comunidad otomí que reside en México para solicitar una audiencia con los directivos de Conagua.

A pesar que las autoridades conocen el conflicto se han deslindado del problema, además, de no cumplir con acuerdos establecidos, por el contrario los dirigentes y jóvenes que participan en el campamento del pozo han sufrido persecuciones y detenciones, que han sido sin órdenes de aprehensión y de manera arbitraria por parte de la Fiscalía del estado, exponen a Pie de Página.

Cabe mencionar que el campamento del pozo se realizó desde el 31 de marzo de 2021, debido a la extracción de agua que realizaban con una pipa privada en el pozo que abastece a la comunidad, acuerdo que fue tomado mediante la asamblea, misma que ha decidido “defender su agua”.

Más información en: Habitantes de Santiago Mexquititlán demandan a Conagua el control de su pozo. Más información: Proyecto «turistificador» detona abusos contra pueblo otomí. Foto: Surge asamblea comunitaria para la defensa del agua en Santiago Mexquititlán, Querétaro. Contexto: Otomíes denuncian agresiones por defender el agua en Santiago Mexquititlán, Querétaro y Tras movilización de otomíes, liberan a defensor del agua en Santiago Mexquititlán

Loading