Skip to main content
La Minuta

Organizaciones sociales exigen un alto a la represión contra el CECOP

El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda reinicia la represión contra el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), adviritió su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, en entrevista con el periódico El Sur, Guerrero.

La semana pasada fueron detenidas de forma arbitraria dos personas del CECOP en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, y sus familiares fueron agredidos, y además “desempolvan” ordenes de aprehensión contra unas 30 activistas y el vocero del CECOP entre ellos.

El primero de diciembre, policías ministeriales entraron a las 3.30 de la madrugada a una casa en la comunidad de Huamuchitos y detuvieron a Rodrigo León Jacinto, de 70 años, y Modesto León Jacinto, de 27 años. Además, lesionaron de un disparo en la pierna a la señora Rosibel Suástegui Jacinto y golpearon a tres menores de edad de 4 y 7 años y un bebé.

Más de 130 organizaciones sociales y civiles y unas 200 personas exigen en un pronunciamiento conjunto la liberación de estos dos presos y el “cese a los actos de hostigamiento y criminalización de los integrantes del CECOP”.

Recuerdan que las comunidades aledañas al río Papagayo que se han organizado en el CECOP “para defender el territorio comunal de megaproyectos que buscan despojarlos de su territorio, las cuales se ven amenazadas por la colusión de las autoridades con los grupos del crimen organizado”.

En un contexto donde los defensores del territorio son constantemente atacados por su labor, “es realmente preocupante que en el estado de Guerrero se continúe con estos actos represivos en contra de activistas que defienden los bienes comunes naturales”, reiteran las organizaciones, entre ellas Servicios para una Educación Alternativa EDUCA.

Pronunciamiento CECOP El Sur Reinicia el gobierno estatal la persecución contra el Cecop, advierte Marco Suástegui

Loading