Skip to main content
La Minuta

Organizaciones oaxaqueñas celebran Guelaguetza por la defensa del maíz, contra la acumulación y el despojo

El Colectivo Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca inició, el pasado domingo, una serie de actividades a las que denominó “Guelaguetza en la vida cotidiana”, con esta acción se pretende devolver el sentido original a las fiestas tradicionales de los pueblos originarios.

En el comunicado suscrito por el colectivo de organizaciones señalan: “La guelaguetza impuesta está hecha para acumular dinero, los beneficiados son los hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes, que tienen por objeto enriquecerse, nuestra Guelaguetza se hace sin dinero. Es rebelde, aunque no se lo propuso, es antisistémica y eso le duele al capitalismo, por eso la quiere desaparecer, de la cultura de los indios solo quiere lo bonito, lo que agrada al ajeno, lo que es para los propios está siendo sistemáticamente destruido.”

Por ello, señalaron, “El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca ha decidido alzar la voz para hacer saber al mundo que la guelaguetza no es folcklor, no solo es fiesta y baile, no son las bellas artesanías que ya no visten a las y los oaxaqueños, porque ahora adornan al turista que puede pagarlas. Guelaguetza, gueza, guzuun, mano vuelta, es la forma de vida de los pueblos de Oaxaca, es mucho más que solidaridad, porque con ella se establecen compromisos familiares y comunitarios que duran toda una vida. Cuando la gente del campo necesita ayuda para sembrar, les habla a sus familiares, a sus amigos, a la gente de su comunidad a que lo ayude a hacer el trabajo, a cambio tiene la responsabilidad de retribuir con su esfuerzo a quien lo ayudó”. Puedes seguir todas las actividades de esta Guelaguetza en las redes sociales del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

La Guelaguetza no es folclor. “La Guelaguetza no es folclor”: buscan devolver significado vivo y profundo a esta fiesta de Oaxaca | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Posicionamiento del Espacio en Defensa del Maíz Nativo ”POSICIONAMIENTO DEL ESPACIO ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA – ”GUELAGUETZA EN LA VIDA COTIDIANA 2022” – UNIVERSIDAD DE LA TIERRA OAXACA (unitierraoax.org) Defensores el maíz llaman a practicar la Guelaguetza Defensores del maíz en Oaxaca llaman a practicar la Guelaguetza | NVI Noticias Audio Reivindicar la Guelaguetza Reinvindicar la Guelaguetza: Espacio Estatal para la Defensa del Maíz (Audio) – EDUCA (educaoaxaca.org) Sigue todas las actividades de “Guelaguetza en la vida cotidiana 2022” Aquí: Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca | Facebook

Foto Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo

Loading