Skip to main content
La Minuta

Organizaciones indígenas y afros logran renuncia de tres concejales de Los Ángeles por sus comentarios racistas

Un escándalo político en la ciudad de Los Ángeles resultó en la renuncia de tres concejales latinos del gobierno de esta ciudad en California. Ayer 10 de octubre, la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, emanada del Partido Demócrata, renunció a su puesto al difundirse una grabación en la que se la escucha proferir comentarios racistas sobre la población inmigrante indígena de la ciudad y sobre el hijo negro de otro concejal, al que calificó de “pequeño mono”.

Entre los comentarios racistas de Nury también destaca la frase contra la población migrante indígena, de lugares como Oaxaca: “Veo mucha gente baja y morena. Yo estaba como, no sé de qué pueblo vinieron, cómo llegaron aquí… pero están feos”.

Se trata de una conversación de 2021, en la que Martínez hablaba sobre la reconfiguración de los distritos electorales con los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, y con el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrea, quienes también renunciaron a sus puestos esta semana.

Ayer, una banda oaxaqueña tocó frente al Ayuntamiento de Los Ángeles como parte de una vigilia contra estas expresiones racistas de parte de representantes del gobierno local.

Para los líderes migrantes la renuncia de Martínez fue lo mejor que pudo haber hecho, pero no niegan que hay dolor y tristeza. “Condenamos de la forma más energética, clara y contundente los comentarios de estos concejales. Duelen tanto estos hechos crueles e inaceptables”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la organización Derechos Plenos para los Inmigrantes. Con información de Democracy Now y Los Ángeles Times.

Democracy Now Organizaciones negras e indígenas piden la renuncia de tres concejales latinos de Los Ángeles por sus comentarios racistas. Los Ángeles Times Comunidades indígenas celebran renuncia de Nury Martínez por comentarios racistas. Escuchar el audio aquí. Ver video: Banda oaxaqueña toca frente al Ayuntamiento de Los Ángeles. Foto: Twitter.

Loading