Skip to main content
La Minuta

ONU señala que la militarización de la Guardia Nacional debilita la democracia mexicana

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional y acusó que la creciente militarización debilita la “institucionalidad democrática”.

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”, dijo a Proceso la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

Remarcó que tanto “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes’’.

Finalmente, Shamdasani desde la sede de la oficina de Bachelet en Ginebra, Suiza “reitera su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”. Con información de Proceso.

Cita: ONU-DH México. Proceso: ONU pide a AMLO mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional. Contexto: Militarización aumenta riesgo de violación a derechos de pueblos indígenas y mujeres, advierte Irma Pineda

Loading