Skip to main content
La Minuta

ONU “profundamente preocupada” por los más de 100 mil desapariciones en México

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al día de hoy existen en México 100,000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas. Las 100,000 desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU.

El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están “profundamente preocupados por esta terrible situación”. “Más de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, advierte la ONU.

“También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”. Tanto el Comité como el Grupo de Trabajo han visitado México para examinar las desapariciones forzadas en el país.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet . “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Bachelet llama a México a redoblar esfuerzos tras alcanzar la trágica cifra de más de 100,000 desapariciones y El oscuro hito de 100,000 desapariciones refleja un patrón de impunidad, advierten expertos de la ONU. Boletín del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM): México supera las 100 mil personas desaparecidas: Las familias exigimos acciones urgentes. Comunicado RedTDT: Frente a una política de Estado en la que se profundiza la impunidad, el olvido y el silencio, la dignificación de la Glorieta de las y los desaparecidos en México para exigir verdad y justicia. Leer también: Fragmentos de la desaparición. Contexto: “Nada que celebrar”: Marchan madres de desaparecidos en Oaxaca

Loading