Skip to main content
La Minuta

Ola de protesta contra Conagua, instancia federal al servicio de empresarios

By 11 noviembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Organizaciones se movilizaron esta semana en distintos estados del país en defensa del agua y en contra de la destitución de Elena Burns y su equipo de trabajo por orden de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La “Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida”, publicó una carta dirigida al López Obrador respaldada con más de 500 firmas de organizaciones, colectivos comunitarios y ciudadanos.

Durante su mandato, la subdirectora Burns redujo a casi la mitad las licencias de los recursos hídricos para grandes corporaciones otorgados por la Conagua, además de denunciar en repetidas ocasiones la entrega de más concesiones al sector agrícola o inmobiliario que el agua disponible en el territorio.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció que Burns fue invitada a colaborar en su equipo para elaborar un plan para el cuidado del agua, aunque no queda claro qué puesto ocupará Elena Burns al interior de la oficina de la Presidencia.

En otro orden de ideas, la misma Conagua dio a conocer que Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien se desempeñaba en la Subdirección General Técnica del organismo, es el responsable de haber otorgado las concesiones a Grupo México al inicio de la presente administración federal. Yamanaka otorgó la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, y ahora trabaja para Grupo México. Un botón de muestra de la continuidad en Conagua, organismo desconcentrado de la Semarnat que sigue en manos del empresariado.

La Coperacha Organizaciones se manifiestan en oficinas de la Conagua Artículo de opinión de Pablo Moctezuma Barragán ¿Conagua… o sin agua? El País La destitución de la subdirectora de Conagua despierta una ola de protestas entre los defensores del agua Pie de Página Elena Burns elaborará en Presidencia un plan del cuidado del agua, aseguró AMLO Proceso La Conagua identifica al exfuncionario que otorgó concesión a Grupo México en el gobierno de AMLO

 

Loading