Skip to main content
La Minuta

ONGs denuncian ante la ONU la situación de los derechos humanos en Oaxaca

By 17 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://sintesis.mx/images/imagenes-articulos/sintesis_la-foto-36.jpgPara dar cuenta de la grave situación de violaciones a los Derechos Humanos y de violencia estructural que existe en el estado, el día de hoy organizaciones civiles de Oaxaca presentaron el documento: “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente”. El documento ha sido enviado a Naciones Unidas y es parte de una de las 43 contribuciones de la sociedad civil tomadas en cuenta en la compilación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El próximo 23 de octubre el gobierno mexicano será evaluado en Ginebra Suiza por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través de un mecanismo conocido como Examen Periódico Universal (EPU), el cual consiste en revisar cada cuatro años las prácticas y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos. El documento será presentado nuevamente el día 23 de octubre en el marco de la sesión, revisión y evaluación de las recomendaciones y avances de México en materia de derechos humanos. Este informe aborda seis temas relativos a los Derechos Humanos: Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Derechos de Pueblos indígenas, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Violencia Feminicida, Criminalización de la Protesta Social; Tortura, Ejecuciones y Desapariciones.

Leer el boletín de prensa y el informe sombra: Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente, en inglés: Human Rights in Oaxaca “Citizen Report: An Unpaid Debt”

 

Querían ejecutarme por mi activismo: Juan Sosa Maldonado ante atentado

El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, considera que el atentado que sufrió ayer es por su actividad en defensa de los presos Loxicha, los detenidos acusados del secuestro y su denuncia por la impunidad permanente en torno a las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en Oaxaca. Tenían la clara intención de ejecutarme pero pude maniobrar porque mi auto aunque es viejito tiene un motor reciente, entonces, salí rápido, di un giro fuerte a mi derecha y metió dos balazos en el auto, uno de ellos ponchó la llanta izquierda pero no me dieron”, narró. Rechazó que este atentado sea una advertencia sino que iba a ejecutarlo aunque se cuidaron de no agredir a los 5 integrantes de su familia. Hizo hincapié que la advertencia se la hicieron un día antes porque lo esperaron, lo siguieron, se le acercó y se le emparejó con su vehículo y “pensé que era mera advertencia pero hoy fueron más allá”.

Emiten medidas cautelares para el activista Juan Sosa Maldonado

 

Reiterativa, la violencia contra periodistas en Oaxaca: Cencos

Las agresiones en contra de las y los periodistas en Oaxaca ha sido reiterativa en los últimos seis años debido al grado de impunidad en los crímenes y la falta de garantías proporcionadas por el Estado para el ejercicio de la libertad de expresión, señaló Brisa Maya Solís Ventura, coordinadora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). La activista precisó que únicamente en la geografía de la violencia del panorama nacional 2012, en Oaxaca ocurrió el 13.61 por ciento de los 257 episodios de violencia documentados. Con 35 agresiones, la entidad se ubicó en zona roja por el número de ocurrencia. Leer también:

Reporteras, eslabón más vulnerable en las agresiones a periodistas. Convocatoria Taller y Seminario: “Fortalecer nuestro trabajo como defensores de derechos humanos y periodistas, y avanzar hacia la construcción de medidas de protección”: Viernes 18.10.: Taller para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Sábado 19.10.: Seminario para el público en general. DESCARGA versión pdf del Seminario-Taller Oaxaca

 

Reclaman justicia por menor asesinado en Amoltepec; hubo 50 asesinatos en tres años: pobladores

Familiares del menor Jonathan Santos Girón, ultimado hace un mes en Santiago Amoltepec, denunciaron que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado resultados para dar con el paradero de los responsables que ejecutaron al niño de nueve años de edad. “Es muy triste y lamentable lo que está pasando en Santiago Amoltepec”, confesaron los familiares al tiempo que lanzaron una pregunta al gobernador Gabino Cué: “¡¡Cuántas muertes necesita para que en Amoltepec exista la tranquilidad!!”. Antes, en una carta dirigida al gobernador y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se les hace saber que “el pueblo de Santiago Amoltepec está indignado por el artero y cobarde asesinato del niño Jonathan, de 9 años de edad. En estos casi tres años de la administración de Pedro Luis Jiménez se han cometido más de 50 asesinatos, de los cuales alrededor de 20 muertes corresponden a gente que el “usurpador” relaciona con el crimen de su padre Luis Jiménez Mata cometido el 13 de enero de 2011. Leer también:

Amoltepec en riesgo de violencia por elección amañada y Santiago Amoltepec es ‘un polvorín’, alertan pobladores

 

Presentación del libro “La gran revuelta indígena”, con Yvon Le Bot (transmisión en vivo, hoy 17hrs.)

http://www.oceano.mx/img/obra/ficha/12250.jpgEl escritor francés Yvon Le Bot, presentará este jueves 17 su libro “La Gran Revuelta Indígena” en  San Cristóbal de Las Casas, en el Cideci-Unitierra a las cinco de la tarde. A la obra la Editorial Oceano la define e como “un estudio global sobre la larga primavera indígena en América Latina”, y explica que su autor “analiza en este libro el fenómeno en toda su complejidad y variedad, su evolución y sus límites, sus éxitos y sus fracasos”. “La gran revuelta indígena “es resultado de una investigación iniciada en Colombia en la década de 1970, cuando comenzaron a emerger en la zona latinoamericana movimientos indígenas, cuyo desarrollo ha seguido desde los Andes hasta México y del Amazonas a California”. 17 de octubre, 17:00 hrs.

Transmisión en vivo por www.seminarioscideci.org y www.komanilel.org

 

¿Cuánto se pierde sin el IVA en colegiaturas e hipotecas?

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en educación privada y en el pago de hipotecas y rentas de vivienda que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto ya fue rechazado por las bancadas de los tres principales partidos políticos; ahora los legisladores debaten qué hacer respecto a los recursos que se proyectaba recaudar por estos nuevos gravámenes… Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? La recaudación potencial de IVA a colegiaturas e hipotecas es 3.5 veces lo proyectado para el Instituto Federal Electoral; 3.3 veces el presupuesto propuesto para el Poder Legislativo; 3.2 veces los recursos que recibiría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 1.4 veces el presupuesto de Conacyt; 79% de lo proyectado para el Poder Judicial; 58% de lo destinado al Programa Oportunidades y 33% del presupuesto de la Secretaría de Salud federal.

Ver gráfica aquí y leer: Videgaray se retracta , Ajustan y planchan la reforma fiscal de Peña Nieto y México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis. Posicionamiento de Fundar sobre la reforma fiscal aquí y artículo de Diego de la Mora Maurer: El precio de la equidad

 

“Desmilitarizar territorio guatemalteco en resistencia”, piden observadores internacionales

http://comunitariapress.files.wordpress.com/2013/10/va1.jpg?w=600En el marco del V Encuentro Latinoamericano de la REDLAR se llevó a cabo una Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos compuesta por 80 delegadas y delegados representantes de 45 organizaciones y redes provenientes de 14 países de América Latina. El objetivo de esta Misión Internacional ha sido verificar las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población indígena y campesina de los Departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Petén en el Estado de Guatemala. Como resultado, la Misión Internacional ha elaborado este Informe que contiene un conjunto de recomendaciones para atender las demandas y necesidades de las poblaciones afectadas en esta región a causa de los megaproyectos de represas y minería. Leer el informe:

Informe de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en Guatemala. Ver fotogalería sobre el encuentro REDLAR: …Hubo otra vez un encuentro de gente que ama los ríos y escuchar la entrevista: Alianza político-militar-empresarial

 

Los titulares de hoy:

ONGs denuncian ante la ONU la situación de los derechos humanos en Oaxaca

Querían ejecutarme por mi activismo: Juan Sosa Maldonado ante atentado

Reiterativa, la violencia contra periodistas en Oaxaca: Cencos

Reclaman justicia por menor asesinado en Amoltepec; hubo 50 asesinatos en tres años: pobladores

Presentación del libro “La gran revuelta indígena”, con Yvon Le Bot (transmisión en vivo, hoy 17hrs.)

¿Cuánto se pierde sin el IVA en colegiaturas e hipotecas?

“Desmilitarizar territorio guatemalteco en resistencia”, piden observadores internacionales

Loading