Skip to main content
La Minuta

Pese a protestas, declararán ZEE en Salina Cruz

By 18 diciembre, 2017 Sin Comentarios

image 13 144Luego de permanecer al margen de las tres primeras declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitirá la Declaratoria en Salina Cruz, Oaxaca. Se calcula que podrían instalar hasta mil 126 millones de dólares en inversiones. El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó, que la ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, era viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, y que atraerá inversiones productivas y la creación de empleos formales en la región sur-sureste del país, a través de las facilidades administrativas y fiscales que el gobierno otorga. Sin embargo, tanto como investigadores y organizaciones sociales, han advertido sobre los procesos de despojo territorial a partir de la implementación de las ZEE ante el avance de la maquinaria extractiva bajo el ensamble capital-Estado que sobrepone la movilidad de los negocios ante el bienestar social, los recursos naturales y su conservación, entre otros. Ejemplo de ello es la angustia en la que viven comuneros de la Unión en Michoacán a los cuales les serán expropiadas 218 hectáreas de tierra para implementar la ZEE Lázaro Cárdenas-Puerto Unión.

Más información: Llega EPN este lunes a Salina Cruz, Oaxaca. Leer también: No han informado a ejidatarios de La Union de las expropiaciones para la Zona Economica Especial, dicen. Contexto: Empresarios de ZEE se adjudican concepto de “colectividad” (Informe) y Ante la amenaza de ZEE, mujeres ixtepecanas se organizan para defender su territorio.

 

Va IFT contra red telefónica de uso social

red 2 5Luego de ofrecer durante año y medio sus servicios de uso social, de llamadas celulares y mensajes de texto en zonas remotas de cinco estados del país, la red de telefonía móvil de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), la cuarta que opera en México después de Telcel, Telefónica y AT&T, podría desaparecer puesto que tendría que pagar en 2018 alrededor de un millón de pesos por uso de espectro como concesionario, a pesar de que su servicio no tiene un fin comercial de lucro. “No hay manera de que eso suceda, porque si hay una obligación, esta concesión se acaba. Damos servicio a comunidades que no son viables económicamente y nos tratan igual que aquellos que llegan a comunidades para ganar dinero”, comentó Erick Huerta, coordinador general adjunto de REDES A.C y quien diseñó la estrategia jurídica de esta red de 2.5G, y cuyos usuarios pagan 40 pesos mensuales con llamadas y mensajes de texto ilimitados (dentro de la comunidad) y en donde 25 pesos se quedan en la población y los 15 restantes se vuelven a invertir en la operación la red. Cabe destacar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó a TIC la concesión para instalar la red en diversas comunidades de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, estado donde actualmente da servicio a 18 comunidades de la entidad en beneficio de 3 mil hogares.

Leer el reportaje completo de Itzel castañares: Ellos ofrecen telefonía celular a 40 pesos y deberán pagar 1 mdp al año para ‘sobrevivir. Más información: ¿85 centavos por minuto y mensajes gratis? Así opera la red de telefonía en la Sierra de Oaxaca.

 

El periodista sale a buscar historias con un mensaje social: Diana Manzo (Video)

IMG 0188 768x576La periodista independiente Diana López Manzo, fue reconocida con el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca – VOX, por su texto ‘Gubiñas usan “la palabra” como resistencia para defender su territorio del francés’, ejemplo de su extensa cobertura en relación a los megaproyectos que acechan a la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a través de las llamadas Zonas Económicas Especiales. A lo largo de los últimos once años, la hoy ganadora del Premio VOX, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, desde radio, prensa y también medios digitales. Actualmente se desempeña como corresponsal del portal de noticias Pagina3, el diario de circulación nacional La Jornada y colaboradora en Aristegui Noticias; además desde hace tres años, junto con los periodistas Martín Vargas y Jacciel Morales, fundó el medio independiente: www.istmopress.com.mx. Para Diana hablar de las mujeres, de la cultura indígena, de la salud, migración, megaproyectos y el medio ambiente, han sido su prioridad en los últimos 2 años, “las historias son fuertes, impactantes y te dejan mucho aprendizaje… porque el periodista sale a buscar historias, lo que lee en las redes sociales las analiza y les da un enfoque que pueda emitir un mensaje social”, señala en un video en donde se expone su trayectoria.

Ver video: Diana Manzo (5:41 min.).

 

Indígenas de Oaxaca y Chiapas con menos justicia que en el resto del país (Informe)

informeoaxchiseEl idioma y la discriminación son las principales barreras que afrontan los indígenas en México para acceder a la justicia, por ello no es casualidad que Chiapas y Oaxaca (entidades que concentran alrededor del 45 % de la población indígena a nivel nacional), sean las que enfrenta una gran violencia estructural en materia judicial. Con el objetivo de documentar las persistentes violaciones a derechos humanos que sufren, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL), organización no gubernamental que trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, realizó doscientas tres entrevistas en once Centros de Reinserción Social de Chiapas y Oaxaca, para redactar el Informe “El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en Chiapas y Oaxaca” en donde evidencia los casos de tortura y de personas privadas de libertad sin una sentencia, es decir, bajo la medida cautelar de prisión preventiva; además de falta de acceso a un intérprete traductor, una defensa adecuada y las indignas condiciones de vida dentro de los Centros de Reinserción Social.

Leer el informe “El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en Chiapas y Oaxaca” (Pdf, 134 pag.)

 

Temacapulín: Un pueblo que no se ahoga (reportaje y audio)

temaca resistencias hectorguerreroTemacapulín es un pueblito en los Altos de Jalisco, dentro del municipio de Cañadas de Obregón, de unos 800 habitantes, y hasta 1 500 si se cuenta a los migrantes o “hijos ausentes”. En 2005 el gobierno del estado de Jalisco anunció la construcción de la presa y acueducto El Zapotillo. La presa, según el proyecto, tendría una cortina de 80 metros de altura, lo que le daría una caída para conducir el agua del Río Verde a las ciudades de Guadalajara y León. Con la presa se crearía un embalse que pondría a Temacapulín bajo riesgo de inundación. En 2007 el gobierno modificó el proyecto: la cortina de la presa ya no sería de 80 sino de 105 metros, y el embalse inundaría unas cuatro mil 800 hectáreas: en ese escenario ya no quedaba duda: Temacapulín no se salvaría de la inundación, ni tampoco otras dos comunidades más pequeñas, Acasico y Palmarejo. El gobierno inició entonces la construcción de la presa y ofreció a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se reubicaran. El riesgo de inundación levantó a Temacapulín. Sus habitantes se organizaron y empezaron movilizaciones. El gobierno, no obstante, continuó con la construcción de la presa. Sin embargo, en 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal mexicano, suspendió la construcción del megaproyecto.

Escuchar: Entrevista a Marichuy García (5 min.). Leer el reportaje de Gatopardo: Un pueblo que no se ahoga. Más información: Exigen Morena y MC acatar sentencia de la Corte para la presa El Zapotillo. Temacapulín: postales de un pueblo que dijo NO. Contexto: El Zapotillo, la presa de la corrupción: exigen borrar 1,530 mio del presupuesto 2018 (petición). Foto: Pie de Página.

 

Chamán seri, Francisco Barnett, es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017 (Video)

comcaac punta chueca sonora chapoPor su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáacc de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones, el chamán de la etnia seri, don Francisco Barnett Astorga, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en el rubro de Artes y Tradiciones Populares. Don Chapo, como lo llaman en su comunidad, tiene 79 años, no habla español y posee un profundo conocimiento de plantas medicinales, de piedras a las que se atribuyen virtudes mágicas y sobre todo, conoce los cantos que son el idioma de los espíritus; él vive en Punta Chueca (municipio de Hermosillo), poblado con poco menos de 200 viviendas, justo donde el desierto desemboca en el Golfo de California, a pocos pasos de la isla Tiburón, la más grande del país. Es otro mundo, el hogar de los hombres de arena, como llamaron los yaquis a los seris, descendientes de nómadas guerreros, hoy transformados en pescadores. El galardón llega en un momento perfecto, porque lo que más le hace falta al país y al mundo es espiritualidad… la esencia del ser humano, expresó Carlos Ogarrio, estudioso de la cultura y tradiciones de los de comcaácc, y enlace de don Chapo con todo lo que hay afuera del entorno que rodea al chamán.

Ver el video: Canto tradicional comcáac (seri). Francisco “Chapo” Barnett Astorga.

 

Dejará BM de financiar proyectos de petróleo y gas

Petroleo y gasEn la cumbre One Planet, el Banco Mundial difundió que a partir de 2019, el Banco ya no financiará actividades en el sector del gas y el petróleo. Esto significa detener los fondos para apoyar la adquisición de títulos mineros y derechos de explotación, así como los recursos de exploración y extracción de combustibles fósiles. Sin embargo, existe una apostilla, escrita en minúsculas: algunos proyectos de desarrollo de gas natural en los países más pobres y en circunstancias excepcionales quedarán excluidos de esta prohibición por el momento. El Grupo también ha anunciado que “va por buen camino para alcanzar el objetivo del 28% de sus préstamos para la acción climática en 2020”. Convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, la cumbre One Planet, se realiza en París tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo del Clima de París de 2015, que establecía un plan de acción mundial para limitar el incremento de la temperatura global a menos 2ºC respecto a la era preindustrial y en donde también participan más de 50 jefes de estado.

Leer también: Anuncios del Grupo Banco Mundial en la cumbre One Planet.

 

Los titulares de hoy:

Loading