Skip to main content
La Minuta

Mineras dividen a comunidades oaxaqueñas: defensores de Canadá, Tailandia y EU

By 13 noviembre, 2015 Sin Comentarios

MANTAIntegrantes de la delegación “Sí a la vida y la madre tierra, no a la minería” provenientes de países como Canadá, Tailandia y Estados Unidos denunciaron a las empresas mineras establecidas en las comunidades de Oaxaca, al exponer que les importa más la ganancia que la salud, la seguridad y la libertad de los pueblos. En su pronunciamiento, precisan: “La tierra es vida. Sin la tierra, no podemos existir. Sabemos que la mega-mineria pone en peligro el derecho de vivir en nuestro territorio y defenderlo como pueblos autónomos con autodeterminación. No confiamos en los gobiernos y las empresas quienes esconden sus prácticas sucias tras discursos de responsabilidad social y falsas promesas de desarrollo. En cambio, SÍ confiamos en nuestras experiencias y en lo que hemos visto aquí en Oaxaca”. Indicaron que desde el 31 de octubre al 11 de noviembre, recorrieron comunidades como Magdalena Teitipac, San José del Progreso y Capulalpam de Méndez. Señalaron que realizarán un documental para que las autoridades y la sociedad verifiquen lo que acontece con esta práctica:

Mineras están dividiendo a Oaxaca: ONG. Este sábado: Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro. Los Pueblos y su Derecho al Territorio”, transmisión en vivo aquí y aquí

 

MAPDER XII: Un ventarrón de protesta se levanta en Jalcomulco

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/11/1_SubVersiones_LR-15.jpg?w=1070En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los 510 proyectos hidroeléctricos programados a nivel nacional para el periodo 2011-2015, de los cuales 112 corresponden al estado de Veracruz: presas, plantas hidroeléctricas, acueductos, trasvases, todo orientado a la privatización del recurso más vital, el agua. Los pueblos y organizaciones de la sociedad civil que participan en el XII encuentro nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), coinciden en que estos proyectos, lejos de contribuir al desarrollo social de las comunidades rurales y urbanas, son sinónimo de muerte y destrucción. Los testimonios de resistencia y arraigo que nacen de los pueblos veracruzanos, en particular de Jalcomulco, donde se desenvuelve el encuentro, son tan dolorosos como esperanzadores para los diversos movimientos que acuden de todo el país al evento. Leer el reportaje de SubVersiones:

MAPDER XII: Un ventarrón de protesta se levanta en Jalcomulco. Más información: Proyectos hidroeléctricos, sin consulta, pero con complicidad de Pronatura, acusan. Chiapas: Ejidatarios de Chicoasen levantan huelga de hambre. Puebla: Crean organización para aparentar aceptación de la hidroelectrica de Deselec–Comexhidro y Hidroeléctrica de Tepatlán abastecerá a Walmart y 5 empresas

 

Comunalidad, elemento central de resistencia ante despojo (video)

http://berkana.org/wp-content/uploads/2011/10/Comunalidad-copy.jpgEn su participación en el Primer Congreso Internacional de Comunalidad, el autor Luis Hernández Navarro advirtió que “la comunalidad no implica necesariamente ruptura con las instituciones gubernamentales, su coexistencia e imbricación es obligada y está marcada por la correlación de fuerzas. No implica, por lo pronto, un proyecto de autonomía radical. El priismo ha aprendido a convivir con él y a veces lo ha aprovechado”. Sin embargo, aseveró, “en el terreno práctico, (la comunalidad) está presente como elemento central de resistencia ante el despojo y autoritarismo”. En su artículo, precisa que “el comunalismo es un pensamiento vivo, vigoroso, que nace y se expresa en la práctica cotidiana de comunidades indias, nacido de una forma de vivir, que se legitima en sus prácticas actuales”. Leer las reflexiones:

La comunalidad y la nostalgia del porvenir, por Luis Hernández Navarro. Leer el Pronunciamiento del I Congreso de Comunalidad. Video y reportaje: Comunalidad, entre la necesidad occidental de entenderla y las luchas indígenas por defenderla. Reflexión de Jaime Martínez Luna en inglés: Horizons beyond Capitalism – Comunalidad in Mexico

 

Cuatro normalistas de Ayotzinapa requieren cirugía; denuncian amenazas de muerte

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2015/11/mini-04112015lo-confe-padres-ayotzi-001.jpgEn la persecución y ataque de policías a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la carretera de cuota Tierras Pietras-Tixtla, tres alumnos recibieron en cara y cuerpo impactos de tubos de gas lacrimógeno lanzados con pistolas, tres fueron quemados con cigarros en la detención temporal, a dos les quitaron la ropa en los jaloneos y en general fueron amenazados de muerte y de atentados sexuales en su contra. De 20 heridos, ocho estudiantes continúan en hospitales de Chilpancingo y Tixtla, y cuatro de ellos necesitan intervenciones quirúrgicas, informó el abogado de los padres y estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra. Los defensores acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de tener la misma política dura de la federación contra los movimientos sociales, que no tiene comparación con el trato a los grupos criminales.

Familiares y ONG condenan la agresión a estudiantes

 

Convocan al Encuentro Nacional de Autoridades Agrarias

http://www.centroprodh.org.mx/images/ActualidadDH/08EncNalAutAgr.jpgPropósito: propiciar un encuentro para generar un diagnóstico que identifique elementos comunes; la reflexión sobre las amenazas, fortalezas, riesgos y oportunidades en relación con la defensa de la tierra y el territorio; y compartir rutas estratégicas frente al despojo.El encuentro pretende abordar las siguientes temáticas: a) Construcción de un diagnóstico participativo; b) Identificar amenazas y riesgos; c) Reconocer fortalezas y oportunidades; d) Compartir herramientas que han resultado oportunas y viables en los diversos procesos en que participamos; e) Compartir y establecer posbiles rutas estratégicas para la defensa de la tierra y los territorios.El encuentro se realizará en las instalaciones del Centro Prodh, inicia el jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana y concluye el sábado 27 de noviembre a las 15 hrs.

Descargar la convocatoria

 

El Canal Interoceánico de Nicaragua: un cuento chino?

http://mm.servidornoticias.com/photos/w_610/1ee/1292/cf840_nicaragua_protestas_ap.jpgEl canal por Nicaragua puede parecer un imposible por su magnitud descomedida, por los recursos que no se pueden sacar de la nada para construirlo, y porque Wang Ying, el empresario a quien se entregó la triste concesión leonina, se desvanece cada vez más como un fantasma junto con su fortuna que se tragó la reciente crisis financiera en China, donde ya desde antes era un millonario de tercera. Pero para los campesinos cuyas tierras se hallan en los territorios por donde pasaría el canal, la amenaza que se cierne sobre ellos no tiene nada de cuento chino. Desde que se anunció la supuesta ruta interoceánica dejaron oír su no rotundo en asambleas y marchas, y anunciaron que no abandonarían sus propiedades a ningún precio. Leer la reflexión de Sergio Ramírez:

Los indios que invadieron Managua. Ver video: Doce heridos en protesta campesina contra el canal de Nicaragua (2 min.) y Nicaragua otorga permiso ambiental a china HKND para canal interoceánico pese a crecientes dudas. Leer también: El canal que separó a Panamá y Colombia

 

Los titulares de hoy:

MAPDER XII: Un ventarrón de protesta se levanta en Jalcomulco

Comunalidad, elemento central de resistencia ante despojo (video)

Cuatro normalistas de Ayotzinapa requieren cirugía; denuncian amenazas de muerte

Convocan al Encuentro Nacional de Autoridades Agrarias

El Canal Interoceánico de Nicaragua: un cuento chino?

Loading