Skip to main content
La Minuta

Convocan comunidades de la Costa de Oaxaca a celebrar el agua y la vida (Video)

By 6 marzo, 2018 Sin Comentarios

DSC 0710Para fortalecer los procesos de defensa del territorio a través intercambio de puntos de vista y saberes tradicionales, del 13 al 15 de marzo de 2018, comunidades cercanas al Río Verde, ubicadas en la Costa chica de Oaxaca, llevarán a cabo la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio. Este evento se enmarca en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo. El plan de actividades de este foro contempla la presentación de dos reglamentos ejidales a fin de establecer un dialogo al interior de las comunidades participantes, que serán comentados por el escritor y abogado de origen mixteco Francisco López Bárcenas. Cabe destacar que en estos foros se debatirá en torno a los sistemas normativos y su importancia como herramienta para la defensa del territorio. Y es que desde 2006, las poblaciones aledañas al Río Verde iniciaron un proceso de organización regional territorial que aglutina a Pueblos y Comunidades en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para enfrentar el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, se trata de una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura y cuyo embalse inundaría 3 mil 320 hectáreas de los pueblos, afectando a 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura.

Ver el video: Jornada de Diálogos Interculturales por la Defensa del Territorio (8:58 min.). Revisa la Convocatoria para la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio. Contexto: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca.

 

Defendemos la tierra porque ella es una madre cariñosa: Lorena García, mujer ícono de la lucha contra la minería en Oaxaca

teitipaalo“No van a ver a las mujeres en las calles gritando, no verán a las mujeres en la carretera haciendo marchas; nosotras estamos haciendo tlayudas, porque aquí en Teitipac somos las mujeres quienes trabajamos más, pero nosotras somos conscientes”, refiere Lorena García, mujer ícono de la lucha contra la empresa minera Plata Real y que en 2013 fue expulsada de la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac. Para las mujeres de esta población, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, el territorio, es la vida, es una madre cariñosa: porque de ella nace el maíz y brota el agua para sus tlayudas, el principal sustento alimenticio y económico de la comunidad, dejando a un lado las remesas. Cuando en 2013 se comenzó a divulgar que la empresa minera estaba contaminando el agua de la comunidad, las ventas de sus tlayudas en los mercados empezaron a bajar. “Y eso nos hizo enojar a las mujeres y nos organizamos para correr a la empresa minera”, cuenta Lorena y abunda “le preguntamos a las autoridades sobre la situación, y pues… nosotras al ver tanta problemática generada por la minería y que los hombres estaban tardando en solucionarlo, (porque en un principio eran ellos quienes tomaban las decisiones en las asambleas comunitarias) decidimos entrar a fortalecer la resistencia, las mujeres hicimos marchas, asambleas y protestas”.

Leer el reportaje completo de Diego Saydel García: México: Magdalena Teitipac, un territorio donde las mujeres sostienen su lucha haciendo tortillas. Contexto: .

 

Denuncian falta de políticas públicas para combatir el cambio climático (Audio)

comité cambio climático2 831x560El Gobierno omite la ley al no publicar ni aplicar el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC), elaborado por un Comité Técnico que denuncia que la sequia afecta los medios de vida en el 73 por ciento de los municipios y provoca la disminución de acceso al agua en la entidad. En lo que va del año “52 municipios tuvieron declaratoria de emergencia debido a las bajas temperaturas, las heladas destruyeron los principales cultivos de importancia económica y de autoconsumo. Es urgente implementar una política climática que enfrente esta situación, mitigando los gases efecto invernadero que provocan el calentamiento global con acciones de adaptación y con programas de gestión integral de los desastres”, señala Ciña Carranza López, presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático, quien además denuncia que el PECC está listo desde el año pasado para su revisión, publicación e implementación. Por su parte Ariel Morales, integrante del mismo Comité, señala la existencia de acuerdos nacionales e internacionales a los que el gobierno estatal no parece interesarle, “llevamos 13 meses de gobierno, 4 veces al año se tendría que haber sesionado en relación al cambio climático… y eso es grave”, refiere. El cambio climático afecta la biodiversidad, los sistemas productivos, la economía, la salud y la vida de la población.

Escucha el podcast Habla la Tierra: Oaxaca vulnerable (5:19 min.). Contexto: Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático  Foto: Antepone gobierno inversiones a problemática ambiental.

 

Judicializan a activistas de Temacapulín que se oponen a explotación del Río Verde (Video)

TemaaLos activistas del poblado de Temacapulín, Jalisco, que impidieron el paso a vehículos de empresas que extraen arena del río Verde, fueron citadas por la Fiscalía General, por lo que deberán comparecer este martes a las oficinas regionales ubicadas en el municipio de Tepatitlán de Morelos. La Fiscalía Regional Altos Sur abrió carpetas de investigación contra tres habitantes de Temacapulín: María Félix Rodríguez Reyes, Catalina Mejía Alvarado, quien es regidora del municipio y José Gutiérrez Espinoza. En la asamblea de la comunidad se acordó respaldar la defensa legal y pedir que se rescinda el contrato que firmó el delegado municipal con el empresario. Anteriormente, también por acuerdo de asamblea, las mujeres de Temacapulín decidieron impedir el paso de los camiones debido al daño que causan a las calles empedradas de la comunidad, a las casas y principalmente al Río Verde, lugar donde pobladores han denunciado la extracción indiscriminada de arena. Leer y ver la entrevista con pobladores de la comunidad:

Mujeres de Temacapulín, Jalisco, bloquean el paso a camiones de areneras por dañar el Río Verde.

 

Comunidades de la Selva Lacandona denuncian a la investigadora Julia Carabias y rechazan la militarización de la región

doc0 600x646Comunidades indígenas denunciaron colusión en el trabajo de la investigadora y ex Secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, en la Selva Lacandona, así como sobrevuelos de policías militares en la zona donde se asientan los poblados San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende. Las organizaciones encabezadas por la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) afirmaron estar contra la amenaza de despojo, desalojo y militarización de la Selva Lacandona, en el encuentro de organizaciones realizado en Ocosingo, Chiapas, celebrado el pasado 27 de febrero: “Hacemos un rechazo total de la entrada de la señora Julia Carabias, la cual se hace pasar por ambientalista cuando sabemos y conocemos que su trabajo es representar los intereses de empresarios trasnacionales como la Organización Natura Mexicana que solo están saqueando las riquezas naturales y atentan contra los derechos de los pueblos originarios de México”, afirman. Por eso, “tenemos un rechazo total de los programas ambientalistas, así como el rotundo rechazo a la aplicación de la ley de seguridad interior y la gendarmería ambiental”. En el encuentro de organizaciones sociales, civiles y comunidades indígenas contra la amenaza de despojo, desalojo y militarización en la Selva Lacandona el pasado 27 de febrero de 2018, participaron al menos 600 representantes de comunidades y Rancherías de las regiones Río Negro, Amador Hernández, Agua Azul, Avellanal, Sureste, Patihuitz y Ocosingo.

Descarga Aquí el pronunciamiento del encuentro. Contexto: Ejército hostiga a comunidad en resistencia en los Montes Azules de Chiapas.

Detienen a seis policías en Córdoba por desaparición forzada y muerte de un joven

desaparecido Juan Arturo Méndez AlcántaraCinco policías estatales y el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, con sede en Córdoba, Patricio Lagunes, fueron detenidos y presentados ante un juez de control en Amatlán de los Reyes acusados del delito de desaparición forzada y privación de la vida del joven de 25 años, Arturo Méndez Alcántara. El cadáver de Juan Arturo Méndez Alcántara fue encontrado el viernes 2 de marzo desnudo y maniatado flotando en las aguas del río Blanco cerca de la localidad de Tenejapan de Mata en el lugar conocido como “Puente de Fierro” municipio de Omealca. Su cuerpo fue identificado por su madre Marcela Alcántara Ojeda, quien denunció la desaparición forzada de su hijo. Al jefe policiaco y dos elementos se les acusa de haber detenido, torturado y privado de la vida a Juan Arturo Méndez Alcántara el 21 de febrero en una de las calles del fraccionamiento Nuevo Córdoba. Más información:

Cae subdelegado de Mando Único en Veracruz por asesinato. Contexto: Ex secretario Arturo Bermúdez y otros mandos de Veracruz serán juzgados por desaparición forzada.

 

De presas y presos: el caso del río Cahabón y Bernardo en Guatemala (Petición y video)

5a81d0e0e4415Por denunciar públicamente, las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones para la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, el líder indígena q’eqchi’, Bernardo Caal Xol, cumple poco más de 33 días de haber sido encarcelado en Cobán. Ante ello, la Alianza por la Solidaridad, junto con Greenpace España, han lanzado una campaña para promover la libertad del líder indígena y exigir que se adopten medidas urgentes que protejan a los defensores de los derechos humanos frente a los ataques y amenazas a los que se enfrentan por defender la tierra, el agua y el medio ambiente. Cabe mencionar que el caso de Bernardo Caal Xol, se recoge en el informe “Justicia para las personas y el planeta” en él se documentan las profundas raíces estructurales de las violaciones ambientales y de los derechos humanos cometidas por las grandes corporaciones del planeta y realiza una propuesta de diez principios fundamentales necesarios para evitar estos abusos. Entre las diversas denuncias que recoge el informe destaca el caso del Grupo Cobra, filial del grupo español ACS, por su participación en un proyecto hidroeléctrico en Guatemala que ha causado un grave impacto medioambiental y sobre las comunidades locales, y del que ha salido impune hasta ahora. También aparecen las actividades de Monsanto en México, que han tenido un grave impacto en la población y la riqueza naturaleza del país.

Descarga el informe: “Justicia para las personas y el planeta” (Pdf 28 pág.). Ve el video Libertad para Bernardo (13 seg.) y firma la petición: Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal. Más información: Ambientalismo en Lucha. Las multinacionales hacen presas y presos.

 

Los titulares de hoy:

Loading