Skip to main content
La Minuta

Consultas “amañadas” sobre megaproyectos en todo el país, denuncian en Encuentro

By 13 abril, 2015 Sin Comentarios

pronunciamiento TEXTOEn el Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo, representantes de pueblos indígenas y campesinos y organizaciones de la sociedad civil de nueve estados de la República analizaron el ejercicio del derecho a decidir sobre proyectos de “desarrollo” que afectan las tierras y territorios. Concluyeron que estos proyectos “han sido impuestos por empresas y Estado sin respetar los derechos de los pueblos y comunidades afectadas, en particular el derecho a la consulta que tiene que ser libre, previa, informada y de buena fe”. En su pronunciamiento, condenan que “el Estado Mexicano está impulsando una serie de consultas que no respetan los estándares internacionales en la materia, sino por lo contrario se dan en un clima de hostigamiento a las y los defensores comunitarios que se oponen a dichos proyectos”. Además, el procedimiento que se sigue “está amañado ya que no hay garantía de imparcialidad, lo que nos lleva a tener consultas simuladas. Asimismo, denunciamos la injerencia de poderes facticos y de grupos armados ligados a las empresas en los procesos de consulta”. Leer el pronunciamiento:

Pronunciamiento del Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo

 

Video: Continúa cerco policiaco del albergue “Hermanos en el Camino”

solalinde viacrucisEl albergue “Hermanos en el Camino” permanece sitiado por un cerco policiaco encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ha impedido que salga el Viacrucis de Migrantes rumbo a la Basílica de Guadalupe, denunció el coordinador de la caravana Alberto Donis Rodríguez. Y reiteró que continúa el hostigamiento e intimidación del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de constantes patrullajes alrededor del albergue de migrantes que se encuentra en Ixtepec, Oaxaca. Además, es permanente el bloqueo y revisión en la salida de Ciudad Ixtepec, así como la desinformación que maneja el grupo Beta y la operación de un servicio de inteligencia con el objetivo de disgregar la movilización, son muestras evidentes de la violación al libre tránsito que mantienen entorno al Viacrucis. Los integrantes del albergue que fundó el Padre Alejandro Solalinde Guerra desmintieron al Instituto Nacional de Migración que asegura respetar los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Solalinde describió la situación como “crítica”. “Nunca había visto una ciudad sitiada”, declaró el sacerdote. Desde hace años, los migrantes cargan cruces de madera en marchas de protesta durante la Semana Santa para realzar su sufrimiento.

Ver el video: Mensaje del padre Solalinde (2 min.) Leer también: Amnistía alerta por amenazas a migrantes en Oaxaca; el INM les informa que los deportará, Plan Frontera Sur violenta a las mujeres migrantes, acusan y Llega a Oaxaca la Caminata espiritual por la paz y la unión de los pueblos.

 

Feminicidios en Oaxaca, caldo de impunidad

http://www.puntoporpunto.com/wp-content/uploads/2014/11/Feminicidio-Puntoporpunto-300x300.jpg“La semana pasada se cumplieron siete años del asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras triquis asesinadas mientras viajaban de San Juan Copala a Oaxaca; también se cumplieron dos años del asesinato de Dafne Carreño Bengoechea, una joven de 21 años a manos de su ex novio y esta misma semana, el diario El Imparcial reportó cuatro asesinatos más de mujeres en Oaxaca. Siguiendo el recuento hemerográfico de Consorcio Oaxaca, la cifra fatídica de asesinatos contra mujeres cometidos en los últimos cuatro años, tres meses y días, es decir, el tiempo de la actual administración de gobierno, alcanzó un total de 369 hechos de violencia feminicida extrema cometidos contra mujeres. Oaxaca es un caldo de impunidad. La violencia contra mujeres un hecho concreto, con víctimas que tienen nombre y apellido y familias que esperan justicia, poco o nada han recibido, apenas una que otra reunión, apenas una que otra palabra de aliento, pero de justicia nada”, comenta Soledad Jarquín en su columna de hoy:

Oaxaca, caldo de impunidad. Leer también: Preocupan feminicidios; caso Dafne, emblemático y Localizan otra mujer muerta, suman 368 en el gobierno de Gabino Cué

 

Seminario Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política en México

Convocatoria-Seminario-2015EDUCA en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Asociación Mexicana por el Derecho a la Información AMEDI-Capítulo Oaxaca vamos a coordinar y convocar al SEMINARIO “Elecciones, Ciudadanía y Crisis de Régimen en México”. Este seminario tiene la finalidad de analizar el actual proceso electoral desde diversas claves: cultura política, ciudadanía, movimientos sociales en resistencia, crisis política y el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral. El panel inaugural CIUDADANÍA Y CULTURA POLÍTICA, que nos toca coordinar a nosotros, se realizará el próximo viernes 17 de abril a partir de las 5 pm en el Hotel Oaxaca Real, ubicado en García Vigil 306, Centro Histórico.

 

 

 

Acción Urgente: Amenazan de muerte a sobrevivientes de la Guerra Sucia

accion urgente guerra suciaA un mes de su comparecencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la impunidad en la desaparición de cinco miembros de su familia a manos de la Brigada Blanca, Abdallán Guzmán Cruz fue amenazado de muerte por dos sujetos que allanaron su casa, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Fundación Diego Lucero. Abdallán Guzmán Cruz informó que el pasado miércoles 8 de abril se despertó poco después de las 2 de la mañana al oír ruidos extraños. Encontró a dos sujetos dentro de su casa, quienes le gritaron que “no se haga pendejo” y que “ya deje de estar molestando”, pues “ustedes saben que los matan”. Firmar la Acción Urgente:

Amenazan a familia víctima de desaparición forzada durante la Guerra Sucia y peticionaria CIDH. Leer también: Cancela la SG el acceso directo a archivos de la guerra sucia

 

Alerta: Agreden a mujer periodista de Radio Universidad de Guadalajara

http://articulo19.org/wp-content/uploads/2015/04/Alerta-Jade.jpgEn un peligro “real e inminente” se encuentra la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, quien desde 2014 ha sufrido agresiones y amenazas que se recrudecieron en el mes de marzo de 2015, denunció la organización Artículo 19. La conductora de Radio Universidad de Guadalajara es también consejera del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, labor que ha desempeñado “de manera crítica, señalando las deficiencias del Mecanismo de Protección, como la impunidad constante con la que se mantienen las agresiones a las personas que ejercen el periodismo”. Entre las agresiones y el hostigamiento que ha padecido Ramírez Cuevas Villanueva se encuentran el uso indebido de su correo electrónico, llamadas sin respuesta, personas preguntando por ella en su domicilio particular y a colegas cercanos a ella. Entre otros temas, la periodista ha dado cobertura al movimiento social y comunitario que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica de El Zapotillo en el estado de Jalisco. Leer la alerta de Artículo 19:

Agresiones contra Jade Ramírez, periodista y consejera del Mecanismo de Protección Federal a Periodistas

 

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano

http://advert.telesurtv.net/images/b2c0bfadf5de2d3d6c96d9330c6817bf.jpgEl escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años de edad en Montevideo. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Cronista de su tiempo, la visión de una América Latina unida se vio reflejada en su narrativa. En 2004 escribió una “Carta al señor futuro”, que sintetiza sus anhelos. “Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma”, advierte en esa carta. En la lectura pública de fragmentos de su libro Espejos, en 2011 en Xalapa, Veracruz, de parte del público hubo peticiones de consejos para “mantener la esperanza”. A lo cual el autor contestó que la esperanza no está necesariamente ligada a los grandes propósitos, sino a consejos muy sencillos como “recuperar el sentido común”, y finalizó rechazando el papel de autor de libros de autoayuda:“Yo no escribo ni quiero escribir libros de autoayuda para la izquierda”.

Ver la entrevista realizada por Carmen Aristegui a Eduardo Galeano (21 min.) y Ventana sobre el miedo (15 min.). Textos: Galeano en La Jornada y Galeano a Morales: Eres símbolo de identidad latinoamericana. teleSUR te ofrece 10 obras completas de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF: 10 Libros para descargar de Eduardo Galeano

 

“Un mar de fueguitos”, el relato más compartido de Galeano

http://www.infonews.com/advf/imagenes/2015/04/552bc00b49548_651x430.jpgUn hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana.

Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.

 

Los titulares de hoy:

Consultas “amañadas” sobre megaproyectos en todo el país, denuncian en Encuentro

Video: Continúa cerco policiaco del albergue “Hermanos en el Camino”

Feminicidios en Oaxaca, caldo de impunidad

Seminario Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política en México

Acción Urgente: Amenazan de muerte a sobrevivientes de la Guerra Sucia

Alerta: Agreden a mujer periodista de Radio Universidad de Guadalajara

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano

“Un mar de fueguitos”, el relato más compartido de Galeano

Loading