Skip to main content
La Minuta

Ante el rechazo colectivo, Sedena cambia estrategia para instalar base militar en Tlacolula

By 14 noviembre, 2017 Sin Comentarios

DOi4zhxVwAEscHTA inicios del 2017, tanto los ciudadanos de San Mateo Macuilxóchitl, como de Tlacolula de Matamoros y de Villa de Mitla rechazaron la construcción de una base militar en tierras comunales. Al parecer el gobierno y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), tras la decisión de la población, por asamblea de no aceptar la base militar y, por lo tanto, no ceder sus tierras, habían cambiado la intención de la reubicación, pero lo que sucedió fue un cambio de estrategia. Contrataron a una empresa inmobiliaria que ha estado utilizando gente de la misma comunidad para facilitar la compra de tierras de manera individual. “Esta vez, una empresa cuyo nombre se ha negado a proporcionar a los propietarios de dichos terrenos, se ha acercado a través de intermediarios para no sólo hacer explícita su oferta, sino para acordar un precio específico por metro cuadrado, mismo que se liquidará del 20 al 30 de este mes de noviembre del 2017, sin mencionar que estas tierras serán utilizadas para instalar la Base Militar”, denuncian los pobladores del municipio de Tlacolula de Matamoros, en un comunicado emitido este 13 de noviembre de 2017.

Leer el comunicado del Grupo de Investigación-Acción Autónoma. Contexto: En sesión de cabildo, Tlacolula ratifica rechazo a instalación de zona militar y proyectos mineros.

 

Presentación del libro “Apropiaciones Escolares en Contextos Etnopolíticos”

libro2JICARA42334HOY, Martes 14 de noviembre, 18:00 hrs en Librespacio La Jícara se presenta el libro “Apropiaciones Escolares en Contextos Etnopolíticos. Experiencias de egresados de la educación intercultural comunitaria ayuujk”. El libro analiza de forma pionera e inédita cómo un conjunto de actores locales y regionales ayuujk (mixe) se apropia no solamente del espacio institucional de la escuela pública, sino de los procesos escolarizados de formación, enseñanza, aprendizaje y trayectoria biográfico-escolar para incorporarlos en su discurso etnopolítico y en su proyecto de política de identidad grupal. Se trata de una cuidadosa y novedosa etnografía colaborativa, resultado de un extenso e intenso trabajo de campo que la autora ha llevado a cabo en el interior de las redes de los actores ir, cados, logrando profundizar en etnografías previamente realizadas por ella misma con lo cual se obtiene una perspectiva diacrónica inusitada en trabajos etnográficos convencionales. Autora: Erica González Apodaca / CIESAS Pacífico Sur. Presentan: Mariana Paladino, Gunther Dietz, Tajëëw Díaz Robles y Telmo Jiménez. Modera: Alma Soto.

 

Anima Aristegui al público de la FILO a ser libres

dbe478bf9“Un río multicolor” de personas se dieron cita este domingo en una de las presentaciones más esperadas de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, fecha en la coincide con la celebración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, ambas a 366 años de diferencia son referente de la insumisión. La periodista y la poetisa. “No es una celebración eucarística, no es una pelea de box, no es una asamblea de la Sección 22, es un chorronal de gente dispuesta a escuchar a la sacerdotisa de la información. La nueva Sor Juana que tiene como instrumento la palabra. Ella, como Sor Juana, conoce el poder de la palabra”, señala Miguel Ángel Vásquez de la Rosa en su crónica de la presentación de Carmén Aristegui en el foro principal de la FILO, en donde los asistentes la escuchan hablar con soltura y ese tono crítico que la caracteriza sobre los más de 38 periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hizo especial énfasis en los últimos casos Javier Valdés y Miroslava Breach. “Lo mismo habla de los 60 mil millones de pesos en publicidad gubernamental que se gastará Peña Nieto al final de su sexenio, que de los sismos en Oaxaca, la situación y la condición de las mujeres, las redes sociales, la educación, la cultura, la guerra contra el crimen organizado y la disputa por las percepciones. Carmen aborda ampliamente todos los temas. La audiencia escucha y pide más”.

Leer la crónica de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa: Aristegui, y el espíritu de Sor Juana, pregona en la plaza pública. Más información: “Información para ser libres”: Carmen Aristegui.

 

Se culpa a jefas de familia por diabetes: expertas

5a08912f8904aEn tan solo un lustro (2013-2017), en Oaxaca se han confirmado 43 mil 744 nuevos casos de diabetes, señala el Sistema Único de Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, mientras que por sus parte la Fundación para la Diabetes en México, asegura que “hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir si las personas cambiaran de estilo de vida”. Sin embargo, el dogma por parte del Estado pareciera centrarse el gasto que los enfermos representan para los sistemas de salud y así no responsabilizarse por la parte que le corresponde en asegurar la calidad de vida que permita el acceso a mejores condiciones para prevenir la enfermedad. “Cuando esta señalización se hace evidente, según estudios de investigadores, se ha observado que la culpa recae de forma aún más recalcitrante sobre las mujeres, puesto que en un modelo tradicional las mujeres son quienes supuestamente son las principales cuidadoras de la salud de una familia. Por lo tanto, si una mujer tiene diabetes (no importa si es tipo 1, 2 o gestacional, con la multiplicidad de causas que eso implica), la carga moral que eso conlleva sobre su papel como responsable es fuerte y considerada como un fracaso”, señala Liliana Martínez Lomelí, Socióloga de la alimentación y nutrióloga. Este años la Federación Internacional de Diabetes, centra su campaña del Día Mundial de la Diabetes “Las mujeres y la diabetes”, con el que busca promoverá la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con este padecimiento.

Leer el reportaje de Pedro Silva: En Oaxaca, 9 muertos al día a causa de la diabetes; Leer el análisis de Liliana Martínez Lomelí: Día Mundial de la Diabetes. Más información: Campaña 2017: Mujeres y Diabetes. Foto: El Financiero.

 

Mineros de Cocula en huelga por libertad sindical; llega convoy de la Gendarmería

patrullaa17d LHabitantes de los poblados de Nuevo Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala, Mezcala, Colonia Valerio Trujano, se sumaron el fin de semana al paro de labores que desde hace diez días mantienen los trabajadores de la empresa Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero, en la zona norte de la entidad, que demandan el reconocimiento de su sindicato, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes, iniciaron el paro en demanda de la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y piden agremiarse al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM). Los trabajadores decidieron salirse de la CTM ante las “anomalías, atropellos e injusticias y malos tratos” que ha cometido la empresa minera en su contra con el respaldo del sindicato cetemista. Ayer, un convoy de seis camionetas y un camión pesado con al menos unos 130 oficiales de la Gendarmería, llegaron al sitio del paro que tienen los mineros inconformes fuera de la minera Media Luna, y se dirigieron hacia las instalaciones de la extractora sin mediar palabra. Más información:

Arriba un convoy de efectivos de la Gendarmería a la minera Media Luna y Se unen comunidades de tres municipios al plantón de mineros de Media Luna.

 

#PersonasNoRenglones, la iniciativa que devuelve la identidad a los desaparecidos (Video)

DataCivicaA través de la iniciativa #PersonasNoRenglones, dirigida por la organización Data Cívica, la sociedad mexicana ahora contará con una base de datos confiable en la que se les da identidad a más de 32 mil desaparecidos en el país, venciendo así el anonimato del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsa desde 2013. “Es horrible reconocer que hay una doble desaparición de las personas, primero desaparecen físicamente, y luego el Estado no se encarga de darle seguimiento a sus casos e invisibiliza sus nombres… les quita identidad y humanización”, señaló Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica, quien también explicó que el resultado de la iniciativa, se conforma al cruzar 18 mil bases de datos oficiales, con las desapariciones del fuero común (investigadas en las entidades). El resultado es un listado con más de 32 mil nombres que lamentablemente diariamente crece. Además, la base de datos permite realizar la búsqueda por nombre, edad, fecha de desaparición, estado y municipio. De acuerdo con Santiago Aguirre Espinosa, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, “tiene relevancia ponerle nombre, fundamentalmente, tiene que ver con dignificar y nombrar y ponerle rostro a las miles de víctimas que esperan justicia en México… Este es un país que sabe mejor cuántos barriles de petróleo produce al día que cuántas desaparecen y quiénes son esas personas”, expuso.

Ver el video: Historia Salvador – PersonasDesaparecidas (1:57 min). Visita la base de datos #PersonasNoRenglones. Leer también: Familias y grupos civiles logran lo que Gobierno no pudo/quiso: dar nombre a los desaparecidos. Leer el reportaje de Ernesto Aroche Aguilar: Desaparecer dos veces: cuando las autoridades fallan y borran a las víctimas de los conteos.

 

Caravana Internacional llega a Encuentro Fronterizo, Denunciando los Muros

MUR00363faLos días 10, 11, 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro fronterizo convocado por la organización estadounidense SOA Watch – el Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas. El encuentro, que se realizó en ambos lados del muro militarizado que divida a Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, juntó a cienes de activistas que buscan construir el poder popular para enfrentar a la intervención estadounidense en América Latina. Entre las y los participantes estuvo presente la Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos contra los Muros de la Infamia, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, un organismo conformado por grupos magisteriales y organizaciones indígenas de América Latina, la cual salió de Oaxaca el 31 de octubre para recorrer ciudades y pueblos inconformes en nueve estados de la república. Miembros de los pueblos Amuzgo, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Triqui y Zapoteco de Oaxaca intercambiaron experiencias con representantes de los pueblos Apache, Tohono O’odham y Yaqui de la zona fronteriza sobre temas como la militarización, el paramilitarismo y la defensa del territorio. También presente en el encuentro estuvieron representantes del movimiento Palestino contra el muro de Israel, para fortalecer la solidaridad internacional entre pueblos que luchan en contra de las fronteras militarizadas.

Contexto: Avanza caravana internacional contra muros de la infamia.

 

Los titulares de hoy:

Loading