Skip to main content
La Minuta

Afirma New York Times que parques eólicos en Oaxaca acentúan la desigualdad

By 18 agosto, 2016 Sin Comentarios

new york times eolicosEn un reportaje sobre el Istmo de Tehuántepec, el periódico The New York Times describe la pobreza en La Ventosa: Por la noche, Juan Piñeda López escucha el zumbido de una turbina de viento que gira a 275 metros de su casa de adobe. A veces le llega el olor a lubricante que se derrama por el mástil del aerogenerador. Más allá de esos detalles, dijo Piñeda, el bosque de turbinas que en años recientes ha surgido en los llanos de esta parte del estado sureño de Oaxaca no afecta su vida cotidiana. He ahí el problema. Ocho años después de que México se comprometió a luchar contra el cambio climático quienes viven en comunidades indígenas pobres están divididos en cuanto a los beneficios de la revolución ecológica. El caso enfatiza la necesidad de equilibrar los deseos de energía limpia con las preocupaciones de quienes son dueños de los terrenos que la producen, dijo Beatriz Olivera, una ingeniera que durante varios años dirigió la campaña de cambio climático de Greenpeace México. Agregó: “Queremos energía eólica pero no a cualquier precio”. Carlos Tornel, un consultor de energía en Ciudad de México, dijo que la resistencia a los proyectos eólicos podría extenderse a otras regiones. Si el gobierno no presta atención a las preocupaciones locales, podría afectar su objetivo de aumentar la capacidad eólica a 19 mil megavatios para 2028, dijo. Leer todo el reportaje:

Parques eólicos en Oaxaca acentúan la desigualdad y en inglés: Mexico’s Wind Farms Brought Prosperity, but Not for Everyone. Leer también: Acusan a Comisariado de Ixtepec de intentar pactar con CFE. Contexto: Pescadores de Juchitán se oponen a invasión por nuevo proyecto eólico, Eólicas, Pemex y otros megaproyectos agudizan desigualdad en Oaxaca y Arranca campaña de Oxfam México y Educa: “Luchemos por la Igualdad” (audios)

 

Radio Comunitaria Ñuu Kaan festeja su aniversario y denuncia campaña racista del IFT

http://i2.wp.com/ojodeaguacomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/08/foro-9.jpg?fit=960%2C540Reunidos y reunidas en la comunidad indígena mixteca de Santa María Jicaltepec con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en contexto del 6º Aniversario de la Radio Comunitaria Ñuu Kaan, se realizó el Foro “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Costa Chica ¿avance s o retrocesos?”. No pasó desapercibida la campaña mediática “Se busca por robo” que emprendió desde hace meses el organismo regulador en contra de los medios comunitarios, a la que se acusó de “racista y discriminatoria”, exigiéndose al IFT tanto como a todas las demás instancias de los gobiernos federal y estatal, el respeto hacia las radios comunitarias que, “de manera legítima cuentan con el reconocimiento y permisos de sus autoridades tradicionales y comunitarias para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria”. Por último, reconocen “el derecho de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano de contar con sus propias radios comunitarias, por ello invitamos a las comunidades a unirse y organizarse para fortalecerlas, ya que operan en sus territorios. Más información:

6º aniversario de la Radio Ñuu Kaan y foro y el pronunciamiento.

 

Otro operativo anticrimen en el Istmo; “inseguridad y violencia desangran a mexicanos”: obispo Lona

arturo lona festejoPor tercera vez en lo que va del año, el gobierno de Gabino Cué implementa un operativo especial anticrimen en el Istmo de Tehuantepec donde la violencia cobró una nueva víctima: el dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, Rolando Vásquez Castillejos. Sin conocer los resultados de los operativos anteriores, Cué, para acallar cuestionamientos de políticos que en el pasado inmediato fueron sus aliados, anunció un operativo especial anticrimen para redoblar las acciones en materia de seguridad y prevención del delito, principalmente en Juchitán de Zaragoza. Estadísticas muestran que no sólo en la región del Istmo de Tehuantepec se ha incrementado la cifra de homicidios, también en otras partes del estado, como la Costa, Cuenca, Mixteca y Valles Centrales. Por ejemplo, el pasado 13 de agosto en Juxtlahuaca, fue victimado el excandidato a diputado local por el Partido Social Demócrata, Francisco Javier, de 30 años de edad. “La corrupción ahoga al país, la inseguridad y la violencia desangran a los mexicanos. Con justa razón los pueblos se indignan, se levantan y exigen justicia”, exclama Arturo Lona Reyes en la fiesta por los 45 años de haber sido ordenado obispo en la diócesis de Tehuantepec:

Inseguridad y violencia sangran a México: Lona Reyes. Más información: Asesinan a líder de la COCEI en el Istmo y Condenan asesinato de líder coceista. Contexto: Repuntan asesinatos en 17 estados del país; matan a edil en Puebla, Ejecutan a hijo de funcionaria municipal de Juchitán y Aumentan homicidios en Oaxaca 11.6 por ciento; Costa es la región más violenta

 

Piden a la CIDH medidas cautelares para víctima de tortura en Chiapas

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/08/foto756028-c-702x468.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, una mujer presa cuya vida se encuentra en peligro tras la tortura a la que fue sometida cuando fue capturada. De acuerdo con el Frayba, la mujer se encuentra recluida en el penal de San Cristóbal de las Casas, desde el 7 de abril de 2014. El organismo refirió que Patricia es sobreviviente de tortura física y psicológica, realizada por hombres armados en presencia de agentes del Ministerio Público durante su detención arbitraria en Teopisca, y luego en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, ubicada en Tuxtla Gutiérrez. Ante la inadecuada e insuficiente atención médica por parte de las autoridades penitenciarias, “hay un descontrol metabólico y una persistencia de síntomas psiquiátricos que afectan de manera negativa” el estado de salud general que ponen en riesgo inminente la vida y la integridad física y psicológica de Patricia, ya que en cualquier momento puede caer en un coma diabético y/o perder la vida”, puntualizó el Frayba.

Patricia Paniagua en injusto encarcelamiento exige su libertad por cuestiones de salud

 

Acuerda la CNTE seguir en paro indefinido en 4 estados

CpX7aaXUEAAOaxGEl dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseguró que no regresarán a clases el lunes, pues continuarán con el paro indefinido. Señaló que la última definición que tuvieron este miércoles fue continuar con el paro indefinido de labores; sin embargo, el sábado volverán a tener una Asamblea Nacional Representativa para determinar si esta condición se sostiene para el lunes. Por su parte, Abraham Nuncio, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, opina en su artículo sobre le conflicto magisterial: “El Estado no ha podido doblegar al magisterio en su movimiento. Pero persiste. Ahora simulan la participación aparatosa de tutti quanti en la formulación de un modelo educativo, y a los expertos del CIDE, que se dedican a otra cosa (no a temas educativos), les encarga filtrarla. De lo que se trata es de conseguir lo que desde un principio está planeado: convertir el sistema escolar en una gran maquiladora a la que, como escuché decir en alguna ocasión a Pablo González Casanova, le sean prescindibles las universidades”. Leer toda la reflexión:

Ola represiva y novena ola Abraham Nuncio. Leer también: Desnuda CNTE los “negocios” que se hacen con la reforma educativa. Contexto: Expertos piden suspender de inmediato la evaluación docente. Imagen: Tragameluz

 

Ser campesino hoy en día es una acto subversivo (video)

http://avispa.org/wp-content/uploads/2016/08/25-aniversario-Agroecologia-Chapingo.jpgEra “el día Q´anil, el de la semilla, el momento de sembrar”, dijo Antonio Gonzales, indígena maya de Guatemala. Entonces era el primer día del II Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: Soberanía alimentaría, cambio climático y tecnologías agroecológicas, en Chapingo, estado de México. Era el tiempo de las voces del sur y para el sur. En el mundo más del 90% de las y los agricultores son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial. “Los Alemanes y los Estadounidenses vienen y nos dicen que tenemos que producir para ellos, pero nosotros debemos de producir para nuestros hijos, y si sobra un poco podemos venderlo, pero ellos no deben dictar el precio, es una lucha que todos debemos sostener”, sostiene Sebastiao Pinheiro. “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), después de muchos años, acepto la existencia de los pequeños agricultores. Pero no utiliza la palabra campesino, porque es una palabra peligrosa. Hoy en día en el mundo hablar de campesinos es peligroso, es una palabra subversiva. Entonces la FAO declara en el año 2014 el año de la propiedad familiar y reconoce que el 60% de los alimentos provienen de los productores familiares ”, asegura Víctor Toledo.

Leer el reportaje completo y ver la entrevista ¿Qué es la Agroecología? (6:30 min.). Contexto: Llama Vandana Shiva a oponerse al nuevo aeropuerto (video) y El Estado de los bosques del mundo 2016: una lectura crítica (audio)

 

En México, “no hay una crisis de imagen, hay una crisis de derechos humanos”: Álvarez Icaza

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/08/alvarez-icaza-frase-1100.jpgÁlvarez Icaza deja su mandato como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con un duro choque entre el organismo y México por las críticas de su grupo de expertos a la investigación oficial del caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. “Cuando llegué (en 2012), México era un gran aliado de la Comisión. Ahora empieza a jugar un rol de amenaza. Creería que no solo ha cambiado con la Comisión, sino también con otros organismos de derechos humanos”, dijo. “También ha tenido desencuentros con relatores de la ONU, con Amnistía Internacional, con Human Rights Watch (HRW). México ha decidido cambiar cómo procesa a nivel internacional su crisis interna de derechos humanos”, agregó. Álvarez Icaza, quien regresa esta semana a su país, considera finalmente que el gobierno mexicano se equivoca en el diagnóstico de su situación respecto a los derechos humanos. “No hay una crisis de imagen, hay una crisis de derechos humanos”, subrayó. Leer también:

La CIDH sufre asfixia financiera: Álvarez Icaza

 

Los titulares de hoy:

Radio Comunitaria Ñuu Kaan festeja su aniversario y denuncia campaña racista del IFT

Otro operativo anticrimen en el Istmo; “inseguridad y violencia desangran a mexicanos”: obispo Lona

Piden a la CIDH medidas cautelares para víctima de tortura en Chiapas

Acuerda la CNTE seguir en paro indefinido en 4 estados

Ser campesino hoy en día es una acto subversivo (video)

En México, “no hay una crisis de imagen, hay una crisis de derechos humanos”: Álvarez Icaza

 

Loading