Skip to main content
La Minuta

Oaxaca, ¿necesita gobernador?

“Pareciera una broma hacerse esa pregunta. Estamos tan acostumbrados y hechos a que exista alguien que gobierne toda una región que desde que nacemos decimos, el gobernador de mi estado es… fulano de tal”, escribe Jaime Martínez Luna en su columna para La Coperacha.

Sin embargo, “algo tiene que cambiar. El civismo que se nos induce en el espacio escolar, debe rectificarse, y buscar que la imaginación se abra a cualquier forma organizativa, y no necesariamente que tengamos como reglamento en nuestra mente la existencia de los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial”.

“En Oaxaca desde 1995, existen dos maneras distintas de hacer política gubernamental. Los partidos políticos y los Sistemas Normativos, mejor entendido como sistema asambleario. ¿Por qué se logró esto?, sencillo, porque Oaxaca es una región Originaria que ha permitido la creación de sistemas propios, directos, fundados en valores ligados al trabajo, no al discurso ni a las ideas”, por lo que el reconocimiento de la vida asamblearia “permite ver en buen grado la profundidad que ha guardado Oaxaca”, afirma Martínez Luna en su artículo.

Leer toda la reflexión: OAXACA, ¿Necesita Gobernador?.  Ilustración: El Topil 41: El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca. Contexto: Espacio Social: A 25 años del reconocimiento de Sistemas Normativos Internos en Oaxaca, logros y retos .

Loading