Skip to main content
La Minuta

Oaxaca es el estado donde se comete más violencia política en contra de las mujeres

El estado de Oaxaca encabeza la lista a nivel nacional en cometer violencia política en razón de género en el periodo 2020 a 2022 de acuerdo al Instituto Nacional Electoral. Con un total de 81 autoridades municipales y servidores públicos y otras figuras que ejercieron violencia. Según las cifras del INE existen un total de 286 registros ordenados por las autoridades, de ese total 209 casos de violencia fueron ejercidos por hombres mientras que 44 fueron por mujeres.

Cabe resaltar que en estas fechas varios municipios del estado estuvieron en proceso de elecciones, muchas de ellas por el sistema normativo indígena y por partidos políticos, durante estas fechas, las denuncias y violencias políticas aumentan, un ejemplo reciente fueron los actos de violencia que cometió el presidente municipal de Huautla de Jiménez en contra de dos concejalas de ese ayuntamiento, pues el presidente no consideraba ni convocaba a las actoras a las Sesiones de cabildo, además de cometer otras violencias en prejuicio de las concejalas, el tribunal le dio seguimiento y fue sancionado.

En diciembre en una investigación realizada por Las naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de género, señalaron que las instituciones de Oaxaca agravan la violencia política contra las mujeres al obstaculizar las denuncias  y que para las mujeres interponer una denuncia tiene un doble costo, pues si las mujeres deciden denunciar aumenta la violencia en su contra y si no denuncian, la violencia no para.

Es claro que las condiciones de la participación de las mujeres en la política no son las justas el debate generado sobre si la paridad de genero es impuesta o no viene de un antecedente claro de violencia política contra las mujeres, “Sería un gran paso para empezar a trabajar en esto de la violencia, que se pueda denunciar en su lengua, en lugares cercanos a su comunidad”, recomendó la ONU Mujeres.

ONU | Informe ONU MUJERES Investigación Posibles Relaciones entre Paridad de Género y Violencia Contra las Mujeres | Nota por el Universal Con 81 registros, Oaxaca es la entidad con más sancionados por cometer violencia política de género

Loading