Skip to main content
La Minuta

Oaxaca el estado con más casos denunciados ante la ONU

By 18 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://oajnucdh.files.wordpress.com/2012/08/cropped-onu-copia.jpgEn la 27a sesión el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra Suiza, celebrado el día 20 de agosto 2014, informó de la comunicaciones enviadas por el gobierno mexicano en siete casos que conocen las diferentes relatoría de este organismo internacional. El Informe contiene comunicaciones y respuestas del Gobierno y una comunicación sobre la implementación del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Los casos de Oaxaca son los siguientes: Caso UCIDEBACC: Presuntas amenazas de muerte, detenciones y agresiones contra integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC). Caso Sr. Damián Gallardo: Presunta detención arbitraria y tortura de un defensor de derechos humanos. Caso Sra. Betty Cariño y Sr. Jyri Jaakkola: Presunta falta de avance en la investigación y falta de ejecución de decisiones judiciales con relación a los asesinatos de dos defensores de derechos humanos en Oaxaca. Leer el boletín del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI):

 

De siete casos que conocen diferentes relatorías de la ONU, tres son de Oaxaca . Más información: En la impunidad, agresiones contra libertad de prensa y derechos humanos y Critican silencio de SRE en materia de Derechos Humanos

 

Acusan a Segob de incumplir sentencia en caso de eperristas desaparecidos

http://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/thumb_f241a87de63ff3a6fa2efbc333fe7108.jpgIntegrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez lamentaron hoy que siga sin avanzarse en el proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte sobre el caso. En un comunicado, Gilberto López y Rivas, Miguel Concha Malo, Santiago Corcuera Cabezut y Miguel Álvarez Gándara, entre otros miembros del comité, recordaron que a pesar de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a fijar una ruta de trabajo para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte sobre la desaparición forzada de los eperristas “no se ha avanzado en ese proceso”. Resaltaron que, como comisión, solicitarán, por medio de los abogados y ante el juez de amparo encargado de conocer el asunto, que se cite a las 28 autoridades señaladas como responsables, para efectos de la conformación de la comisión especial de búsqueda. Leer el boletín:

La Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez informa al PDPR-EPR y a la opinión pública

 

Feminismo comunitario – Charla con Julieta Paredes

cartel feminismo comunitarioEl Espacio de Conspiración Cultura Luna y el Café Huateque Pa su Mecha invitan a una charla con Julieta Paredes, promotora boliviana del Feminismo Comunitario. “Nosotras Feministas Comunitarias hablamos desde Bolivia, territorio de un proceso de cambio histórico para el país. Este proceso de cambio es nuestro, lo parimos mujeres y hombres de nuestros pueblos originarios y hoy constituye una esperanza. Este pedazo de territorio llamado hoy Bolivia, es el motivo de escritos que primero se han paseado por los labios hermosos de cada una mis hermanas, desde esa oralidad copiosa que nuestras abuelas nos heredaron. Las Feministas Comunitarias seguimos con el puño izquierdo levantado porque el sistema no fue derrotado, porque este sistema continua lastimando nuestros cuerpos y los cuerpos de nuestros hermanos y la naturaleza”, escribe Julieta Paredes en:

 

Disidencia y Feminismo Comunitario. Leer también: Busca diplomado internacional erradicar racismo y violencia contra oaxaqueñas

 

Denuncian red de constructoras que opera en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

http://revistatucan.com/wp-content/uploads/2012/02/DSCF1943.jpgNuevamente constructoras ligadas a Fidel Herrera Beltrán y José Murat Casab vuelven a estar en el ojo del huracán con firmas como Gol y Moraza, al ser beneficiadas con la asignación de obras de Juegos Centroamericanos y del Caribe, pese al historial fraudulento y que dejaron “tirados” trabajos, como denunció un reportaje del noticiero de MVS con Carmen Aristegui. La licitación más reciente en la que participaron empresas del grupo de constructoras consentidas de Veracruz y Chiapas, fue detectada en el estado de Oaxaca, con fecha 20 de diciembre de 2011, bajo el gobierno de Gabino Cué para la construcción del “Paso a Desnivel Vehicular en el Crucero de 5 Señores”, en la capital de Oaxaca. Cuatro de esas seis empresas tienen cuentas bancarias en la misma sucursal en el fraccionamiento Ciudad Yagul, de Tlacolula, Oaxaca. Más información:

 

Red de constructoras, hábil en simulaciones, dejó inconclusas obras de Centroamericanos

 

Dictan formal prisión a Mario Luna

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/09/luna.jpgEl juzgado tercero penal, con sede en Hermosillo, Sonora, dictó ayer auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia. Sin embargo, los yaquis y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua aseguraron que Luna Romero, de 43 años y padre de cuatro hijos, es un preso político por su oposición al acueducto Independencia, a través del cual se abastece de la presa El Novillo:

 

Líderes de la comunidad censuran la aprehensión; demandan su libertad y Vocero yaqui está preso por razones políticas y “tememos por su seguridad”: Amnistía

 

Discuten IFT y radios comunitarias sobre concesiones de uso social

IFTCon el fin de obtener información relevante y recomendaciones para construir el proyecto de lineamientos en materia de concesiones de uso público y social, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de radiodifusoras comunitarias e indígenas y con autoridades en derechos humanos. En un comunicado, se informó que de conformidad con lo previsto en el artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los lineamientos de carácter general que diseñará el IFT establecerán los términos en que deberán acreditarse los requisitos para obtener una concesión de uso social. En el caso de concesiones comunitarias e indígenas, el instituto está obligado a prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de dichos requisitos y así promover la instalación u operación radiodifusoras que permitan a las comunidades indígenas la preservación de su lenguaje, costumbres, cultura e identidad. Más información:

 

Comunicado de Prensa. Leer la propuesta: Bases para el Desarrollo Regulatorio de la Comunicación Indígena en México” Propuesta de Redes. Reportaje de Raciel Martínez sobre “Tasae Xigiae”, la Voz de Teotitlán: Radio “Tsae Xigiae”, el derecho a transmitir

 

Marcha climática de los pueblos : ¡Cambiemos el sistema, no el clima!

http://can-la.org/images/comunicaciones/accion_climatica30351.jpegLuego de las grandes movilizaciones durante la COP15 en Copenhague en 2009, el movimiento climático perdió aliento y los medios de difusión dejaron de interesarse por el tema. Hay signos de que en los próximos meses esta situación puede revertirse. Actores sociales han convocado a movilizaciones sociales en todo el mundo para “detener y prevenir la Fiebre del Planeta”, incluyendo una marcha masiva por las calles de Manhattan, Nueva York, el 21 de septiembre. Uno de los motivos de esta Marcha Climática de los Pueblos es protestar por la “captura” del proceso oficial de negociaciones por grandes intereses corporativos. La agenda oficial se retomará en Nueva York este 23 de septiembre, donde el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, está organizando una Cumbre del Clima. Más información:

 

Desastres naturales desplazaron a 2 millones de mexicanos en 5 años: ONU, Gradual y silencioso: cambio climático en América Latina y Meteorólogos de la ONU pronostican un ‘infierno climático’ para 2050. Más información: 5 Lecciones cruciales para la izquierda del nuevo libro de Naomi Klein y Amy Goodman: La marcha por el clima no se detiene. Publicación: Frenar el calentamiento global (pdf, 32 pág.)

 

Los titulares de hoy:

 

Oaxaca el estado con más casos denunciados ante la ONU

Acusan a Segob de incumplir sentencia en caso de eperristas desaparecidos

Feminismo comunitario – Charla con Julieta Paredes

Denuncian red de constructoras que opera en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Dictan formal prisión a Mario Luna

Discuten IFT y radios comunitarias sobre concesiones de uso social

Marcha climática de los pueblos : ¡Cambiemos el sistema, no el clima!

Loading