Skip to main content
La Minuta

Nuevas protestas feministas en el marco de la Guelaguetza

Mujeres de diversas organizaciones y colectivas oaxaqueñas se reunieron este sábado en la explanada del templo Santo Domingo a fin de una intervención política de protesta. Con un performance llamado “Mujer Oaxaqueña para denunciar la violencia feminicida en el estado”.

La cita para el encuentro en la explanada fue a las 16:00 donde más de 50 mujeres extendieron una manta de aproximadamente 23 metros con la frase “Oaxaca feminicida” mientras se gritaban consignas, y se leían los números alarmantes de mujeres asesinadas y desparecidas, 667.

El llamado a la acción política fue para acuerpar las luchas de otras compañeras como la de María Elena Ríos que el lunes pasado fue expulsada violentamente del auditorio Guelaguetza ya que como forma de protesta y exigencia de justicia sacó una manta donde se leía “Oaxaca femincida”. Se mencionó también la lucha de Soledad Jarquín, que a 4 años del asesinato de su hija sigue sin obtener justicia para Sol. La exigencia es: ¡Justicia para todas!

Ese mismo sábado durante el desfile de delegaciones, una mujer vestida de Tehuana abordó al Gobernador y su esposa a fin de tomarse una foto, sin embargo en ese momento sacó un cartel donde se señalaba el número de feminicidios, 667 mujeres asesinadas en lo lleva su mandato, en el video se puede apreciar como alguien inmediatamente trata de arrebatarle el cartel y se le nota la incomodidad al gobernador por lo que decide irse.

Contexto: 110 Organizaciones se pronuncian contra el desalojo violento de María Elena Ríos, exigen justicia y “Oaxaca Feminicida”: María Elena Ríos protesta en la Guelaguetza y exhibe complicidad de Murat Leer más: Historia de Impunidad: a 4 años del asesinato de su hija, Soledad Jarquín sigue sin obtener justicia para Sol. Foto: EDUCA y redes sociales.

Loading