Skip to main content
Archivo

NO REELECCION de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

By 10 noviembre, 2014 Sin Comentarios

 

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJNC9wZf5lhCig68iXDsqt7kTnrBOclVeQdEuHwDmnjsfI-qTHSeñoras y señores Senadores 
Señoras y señores Secretarios de Estado    
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo la presidencia de Raúl Plascencia Villanueva representa todo lo que rechazamos como ciudadanos y como organizaciones sociales y civiles en los organismos ¨autónomos¨ que actualmente están colonizados por los partidos políticos y los gobiernos.   

 
Como se ha demostrado ampliamente, la CNDH bajo la gestión de Raúl Plascencia se ha convertido en un órgano que busca congraciarse con  instituciones y personas que detentan el poder político; ha sido omisa, ausente y lenta en la atención de varios casos de violaciones graves a derechos humanos; no atiende las crecientes violaciones a los derechos humanos de los defensores de éstos; no goza de la credibilidad y confianza de las víctimas y en general de la población; no da seguimiento a sus recomendaciones y es una institución que no es transparente ni rinde cuentas.    
 
Los cerca de 1500 millones de pesos de nuestras contribuciones al presupuesto público que la Cámara de Diputados asigna anualmente a la CNDH han servido para múltiples propósitos, menos para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.    
 
Tenemos hoy como CNDH al organismo más caro e ineficiente del mundo ya que sus recursos son  desviados para atender entre otras cuestiones a:    
 
·        Contratar a familiares y recomendados de políticos pertenecientes a diversas fuerzas políticas, como forma de congraciarse con estos y obtener su apoyo. 
·        Controlar a los organismos estatales de derechos humanos y a través de ellos, a las organizaciones civiles y sociales locales lo que obstaculiza la creación de un Sistema Nacional de Derechos Humanos efectivo, autónomo y confiable. 
·        Destinar un presupuesto desproporcionado a relaciones públicas y comunicación social con miras a controlar a los medios de comunicación para que omitan críticas al trabajo de la CNDH y su Presidente. 
·        Hacer un manejo clientelar de organizaciones sociales y civiles que las más de las veces tienen poco que ver con la defensa y promoción de los derechos humanos, pero reciben prebendas a cambio de apoyo a las promociones e intereses de Plascencia. Varias de éstas estuvieron presentes o intentaron estarlo en las comparecencias de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la CNDH con la consigna de desprestigiar a los ponentes en turno.    
 
En el contexto de la actual crisis humanitaria, la ratificación de Raúl Plascencia en la Presidencia de la CNDH por el Senado puede convertirse en una decisión que abone al enojo social por el grado de deterioro y la captura interesada de las instituciones del Estado Mexicano, de sus recursos y de sus plazas y puede conducir a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional, como parte de un despliegue de acciones de denuncia y evidencia de la inoperancia de la actual CNDH en la esfera internacional.     
 
De llevarse a cabo esa reelección, se consideraría como una evidencia más de la gran insensibilidad de los Poderes del Estado por el nivel de hartazgo de la población sobre la corrupción, la impunidad y la connivencia entre un gran número de políticos, el crimen organizado y algunos empresarios.    
 
Las personas y organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos nuevamente por:    
 
La NO REELECCION de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;   
 
La elección de una persona verdaderamente autónoma respecto de los intereses políticos y de hecho y probadamente comprometida con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos;    
 
La integración de un consejo ciudadano de la CNDH independiente de quien vaya a presidirla, con magistratura moral y cuya voz se escuche en el ámbito público;    
 
El rescate de la autonomía de los órganos como el IFAI, el INE, el IFETEL, el CONEVAL y la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Víctimas.    
 
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:    
Espacio Social para el Diálogo Estratégico Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Sin Fronteras, I.A.P., RIRIKI Intervención Social, A.C., Cauce Ciudadano A. C., El Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C., Centro Lindavista, , Instituto de Acción Ciudadana para la Justica y la Democracia, A. C., ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., ABC, Acción para el bienestar ciudadano, La Organización Popular Independiente A.C. OPI.     Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, FASM Frente Amplio Social Mexiquense, Spatium Libertas A.C., Afrodescendencias en México A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C. INEDIM,  Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C. COLEM, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Alianza Cívica, A.C., GENDES, A.C., Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C., Fundación Y Quién Habla por Mí?, Educación y Ciudadanía A.C., Observatorio Ciudadano Ojo Ambulante, Centro Cultural El Faro A.C., Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.,  UNASSE,A.C., Perspectiva Investigación Consulta y Soluciones A. C., Centro Operacional de Vivienda y poblamiento, A. C. COPEVI, ALEIDHAC, Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual Morelos, Alianza Cívica de Nuevo León, CLADEM México, Modemmujer, A.C., Red Electrónica  Feminista, MUP, GAP, JILIOTZINGO, GIMTRAP, A. C. , Acción Ciudadana de Construcción Nacional A.C., Sociedad Unida por los Derechos Humanos A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC –IDEMO-,  Red Eslabones por los Derechos Humanos, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y familiares de víctimas, Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Defensoras Populares,  Fondo Social Cooperativo Tláhuac, Colectivo Feminista de Xalapa, A.C., Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, A.C. Coahuila, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio RMALC, Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y el Caribe SEMLAC.    
 
PERSONAS  Aidé García Hernández, Alfonso Celestino, Adalberto Saviñon, Carlos A. Cruz Santiago, Clara Jusidman, María Enriqueta Cepeda Ruíz, Claudia Cruz Santiago, Catalina Castillo Castañeda,  Gabriela Delgado Ballesteros, Juan Pedro Barbosa, Laura Martínez, Nancy Pérez, Nashieli Ramírez, Carlos A. Zetina Antonio.  Alberto Aziz, Flavio Lazos G., Alberto Athié, Alma América Rivera Tavison, Yuritzi Hernández de la Rosa, Ingrith Carreón, Sergio Ramírez Caloca, Fabienne Venet, Paola Contreras, Rafael Reygadas, Laura Breña, Mayli Sepúlveda, Pamela Chavarría, Martha Figueroa, Miguel Concha Malo, Gisela Zaremberg, Guadalupe Mendoza, Lilia Monroy Limón, Federico Vázquez Calero, José Bautista Farías, Alberto J. Olvera Rivera, Beatriz Camacho,  Arnoldo Kraus, Juan Gerardo Domínguez Carrasco, Nayeli Yoval Segura, Areli Rojas Rivera, Alma Irene Nava Bello, Sandra Peniche Quintal, Ana María Salazar Sánchez, Teresa Ulloa Ziaurriz, Jhonny Hernández Rivera, Rocío Lombera, Martha Tagle, Álvaro Urreta Fernández, Karen Luna Rodríguez Bueno, Antonio Martínez, Julia Escalante De Haro, Ivet Pérez, Moisés Domínguez, Fabiola Zermeño, René Torres-Ruiz, Juan Carlos Durán Galicia, Eugenia Martínez, Abraham Navor, Julián Cruzalta, Gabriela Ramírez, Blanca Suárez San Román, Lol Kin Castañeda Badillo, Judith Vázquez Arreola, Bernardo Barranco, Eugenia Mata, Arturo Velázquez Jiménez, María Teresa Bravo, Marina Patricia Jiménez Ramírez,  María Luisa Cuenca, Adela Muñiz, Cristina Renaud, Magdalena García Hernández, Emma Zapata  Martelo, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Jesús Cantú Escalante, Sergio Aguayo, Ma . Teresa Espinoza, Guadalupe Fernández, Carlos Moreno Zamora, Amada Puentes González,  Carime Estudillo Macías, Sofía Santillán y Vicente Castro, Graciela Villagómez, Manuel Ramírez Juárez, José Serrano, Teresa Pérez Francisco Orta, Cristina Barrera y Evaristo Arenas, Concepción Lemus, Melchor Flores Landa, Sandra Núñez, Gregorio Cano  María Esther Montero, Rocío González, Frida  González, Javier Sicilia Zardain, Gloria Edith López Mercado, Jorge Lorenzo Parral y Alicia Rabadán, Gabriela y Carmen Reyna, Martín Villalobos, María Salvadora Coronado, Antonia mamá Nadia, Oscar Moreno, León Rodríguez, Mario Gutiérrez Fuentes, Liliana  Cortina, Valentina Peralta Puga, Ana María Talavera Silva, Javier Vázquez Hernández, Alicia de la Macorra, José Ruiz Ascencio, Elio A. Villaseñor Gómez, Leticia Ofelia Blanco Cardona, Irma Rosa Martínez, Francisca Jiménez, Hugo Almada Mireles, Leopardo Colín González, Mauricio de María y Campos, Guadalupe Rodríguez Gómez, Monserrat Díaz , Isabel González Barba,  Marcos Leyva, Francisco Tobal Quezada Daniel, Laura Elisa Pérez, Sergio Salvador García García,  María Isabel Martínez Rocha, Sara Lovera López, Sara Román Esquivel, Pastor Ricárdez Fuentes.          
 
*Responsable del envío: Carlos Zetina  czetina@incidesocial.org  Tel. 55908754


Loading