Skip to main content
La Minuta

“No más impunidad”: istmeñas salen a las calles para denunciar violencia feminicida

“Por Zaira, quien desapareció en Huajuapán”, gritaban mujeres en la mixteca oaxaqueña durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer. “Por Viridiana, Celia, Mataly, Marina, Dayana, Luisa y todas las mujeres asesinadas”, lloraban las jóvenes zapotecas en Juchitán.

Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las oaxaqueñas salieron a las calles a denunciar la violencia que se vive esta entidad sureña, en donde se han registrado 601 femincidios en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Racaladxe’ guibaneniaa ca benda” (Nos queremos vivas) se leía en las cartulinas que portaban las jóvenes, mientras protestaban por las calles de Juchitán. La marcha de las zapotecas concluyó en el Monumento a la Mujer Juchiteca, en donde entonaron cantos de “Vivir sin miedo” y colocaron carteles con sus exigencias.

Rogelia González Luis, defensora de las mujeres, resaltó que ya no se puede vivir en la impunidad y que los feminicidios y agresiones deben parar. En su lengua materna, el didxazá (zapoteco), y ataviada con su enagua y huipil con flores, la activista con más de 30 años de lucha por los derechos de las mujeres lamentó que para las autoridades las mujeres no cuentan, reporta desinformémonos.

En lo que va del 2022, Ges Mujer reporta que de acuerdo a su estudio hemerográfico, 26 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidio.

Nota de Diana Manzo: “No más impunidad”: oaxaqueñas salen a las calles para denunciar violencia feminicida y Jóvenes juchitecas marchan para exigir un alto a los feminicidios

Loading