Skip to main content
La Minuta

NO a la desaparición forzada en México

By 31 mayo, 2013 Sin Comentarios

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/7743_10152846175475117_917313748_n.jpgOrganizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas marcharon este jueves en la ciudad de México, como parte de las acciones por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Hubo manifestaciones de protesta de manera simultánea en los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. En Guerrero, mujeres bordaron mensajes para los desaparecidos en la guerra sucia (Foto: CMDPDH). Nadín Reyes Maldonado, integrante del comité Hasta Encontrarlos, indicó que el objetivo de esta movilización y de los otros trabajos que formaron parte de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, es exigir que las autoridades no sólo presenten ante los medios de comunicación sus políticas públicas encaminadas a la búsqueda de desaparecidos, sino que den resultados inmediatos. Más información:

Reclaman a Cué haber incumplido con la recomendación 07 de la CNDH. La unidad para desaparecidos es insuficiente, dicen penalistas. Reportajes: Marcha NO a la desaparición forzada en México y Tribunal de los Pueblos enjuicia a México por desaparecidos, ver entrevistas con Nadín Reyes Maldonado (6 min.) y Jorge Fernández Souza (3 min.). Atoyac de Álvarez: Diario de Excavaciones. En Michoacán, 600 desapariciones forzadas y Enquistada por décadas, la desaparición forzada como práctica gubernamental

 

Retienen a autoridades agrarias de Magdalena Teitipac; hay un herido

Comuneros de Magdalena Teitipac, Tlacolula, mantienen retenidas desde la noche de este jueves a las autoridades agrarias, a quienes acusan de haber negociado con una empresa minera para que se instalara en la localidad, sin el consentimiento de los pobladores. Se trata del Benito Aguilar y Daniel Hernández Ignacio, presidentes de Comisionado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, respectivamente. Asimismo, durante una asamblea efectuada en la madrugada, fue lesionada una persona con arma blanca, misma que fue trasladada a una unidad hospitalaria. Desde este jueves por la tarde, los habitantes retuvieron a dichas autoridades, al acusarlos de otorgar permiso desde diciembre de 2011 para instalar una mina de plata de la empresa canadiense “Plata Real”, en el paraje “Loma Colorada”. Ver video:

Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real (26 min.)

 

Pide Amedi a Cofetel no posponer apagón

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), exhortó a la Cofetel a no posponer el apagón analógico, ya que de hacerlo, advirtió, estaría cediendo al chantaje de las televisoras. “Exhortamos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al Gobierno federal a que no cedan al chantaje de las televisoras”, dijo en entrevista con MVS Radio. Calificó de “linchamiento mediático” el que han hecho las televisoras con el dato de que 7 por ciento de la población se quedó sin decodificador para recibir las señales digitales, luego de “apagar” las señales análogas. Calleja insistió en que las televisoras han tratado de evadir el “apagón” como evaden la competencia. Leer el boletín de AMEDI:

Ni partidos ni televisoras deben detener el apagón analógico en Tijuana

 

Remate de cuatro títulos de Carlos Montemayor antes de ser triturados

Susana de la Garza, viuda del historiador Carlos Montemayor, comunica: “La Editorial Ramdom House Mondadori, como parte de las políticas administrativas y su logística de rotación de libros, nos informan que tienen excedentes de varios títulos en su inventario y no pueden mantenerlos almacenados por lo que se ven obligados a destruirlos (triturarlos). Por tal motivo acudo a ustedes para ofrecerles, si se interesan en alguno de los títulos, me lo hagan saber por este medio o a mi celular para solicitarlos y salvar algunos cuantos.” Pueden pedir sus ejemplares directamente con Susana de la Garza, o bien adquirirlos a buen precio en la librería Mompracem, en Pino Suárez 200. Se trata de los siguientes títulos de Carlos Montemayor:

Las mujeres del alba (2010, adelanto aquí), La violencia de Estado en México (2010), Los Pueblos Indios de México (2000/2008) y Chiapas. La rebelión indígena en México (1998)

 

Aniversario de las tiendas “El Encanto del Condón”

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/4998_528602313873418_1689167004_n.jpgHoy, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., celebra el onceavo aniversario de sus tiendas “El Encanto del Condón”®, en el domicilio de la condonería ubicada en Avenida de los Maestros No. 29, local B, cerca del metro Normal, entre las 12 y 18 horas de ese día. Habrá música, reflexiones, aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, lectura de cómics sobre Trata de personas, demostraciones sobre el uso del condón y algunas sorpresas para quienes nos acompañen. “El Encanto del Condón”®, es un espacio autónomo y autogestivo, que promueve una cultura del uso del condón, del respeto a la diversidad sexual y del derecho a decidir de las mujeres niñas y adolescentes.

 

CIDH ordena al Estado salvadoreño practicar aborto terapéutico a “Beatriz”

En una decisión histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), máximo tribunal en materia de derechos humanos del continente americano, requirió hoy al Estado salvadoreño tomar todas las medidas médicas necesarias para asegurar, de manera urgente, la debida protección de los derechos a la vida e integridad personal de Beatriz, lo que significa interrumpir su embarazo de acuerdo a lo recomendado por los médicos tratantes. En su resolución, la Corte Interamericana consideró que la situación de Beatriz es de extrema gravedad y urgencia y que existe un riesgo de que ocurra un daño irreparable de sus derechos a la vida y a la integridad no sólo física sino también mental. “La resolución dictada por la Corte IDH es un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres en el continente. Mediante su decisión, la Corte IDH establece la urgencia de aplicar las medidas necesarias para proteger de manera inmediata a las mujeres que enfrentan problemas graves de salud y que requieren de un aborto terapéutico” señaló Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL.

Lea la resolución completa de la Corte IDH y el reportaje de El Faro: “Yo quiero vivir, por mi otro hijo… si este viniera bien, arriesgaría mi vida”

 

Guatemala: Liberan a Rubén Herrera / Protestas contra foro de negocios

http://3.bp.blogspot.com/-kwX7pquIZZ0/UUdZgcHrdnI/AAAAAAAAAS0/iKFqiE5sfJs/s1600/RH+chino.jpgEl Juzgado de Mayor Riesgo dejó en libertad al líder comunitario Rubén Herrera, miembro de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio, luego de haber clausurado de forma provisional el proceso por los disturbios registrados por una hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. “La Hidro Santa Cruz, una entidad española y casa matriz de la entidad que intenta explotar los recursos hídricos de Santa Cruz Barillas, quedó evidenciada ante un tribunal que no aceptó sus maniobras fraudulentas. Una pequeña luz en el túnel de la impunidad que ha caracterizado al sistema de justicia y que hoy día es utilizado para perseguir al liderazgo social.”, comenta la defensora de derechos humanos Iduvina Hernández en su artículo de opinión: Una libertad merecida.

Por otro lado, ayer se inició en la capital guatemalteca el Investment Summit Guatemala 2013 en medio de protestas de grupos de campesinos e indígenas para que no se promuevan proyectos de explotación minera. Daniel Pascual, directivo del Comité de Unidad Campesina, dijo a los periodistas que con la celebración del foro económico, Gobierno y empresarios pretenden promover proyectos de inversión minera y de generación de energía en las comunidades indígenas del país sin respetar la oposición de los habitantes de esos lugares. En el foro de negocios participará también Enrique Peña Nieto. Peña será orador principal con el tema “La importancia de Mesoamérica como destino de inversión en el entorno económico mundial”.

Leer los reportajes de CMI-Guatemala: Guatemala Investment Summit 2013 y el preso político Rubén Herrera Herrera, desinformémonos: Guatemala, la disputa por el territorio y la memoria y de AlbaTV: A 35 años de la masacre de Panzós

 

Los titulares de hoy:

NO a la desaparición forzada en México

Retienen a autoridades agrarias de Magdalena Teitipac; hay un herido

Pide Amedi a Cofetel no posponer apagón

Remate de cuatro títulos de Carlos Montemayor antes de ser triturados

Aniversario de las tiendas “El Encanto del Condón”

CIDH ordena al Estado salvadoreño practicar aborto terapéutico a “Beatriz”

Guatemala: Liberan a Rubén Herrera / Protestas contra foro de negocios

Loading