Skip to main content
La Minuta

Niltepec, el pueblo oaxaqueño olvidado después del sismo de 2017

By 23 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a 338 kilómetros de la capital de Oaxaca, Niltepec es un municipio olvidado para la reconstrucción a cinco años del terremoto de 8.2 en la escala de Richter y que afectó a más de 1600 viviendas, 529 de ellas con pérdida total.

En este municipio de la etnia zoque conformado por 7 agencias y 18 rancherías habitan 10 mil personas, quienes en su mayoría viven de la ganadería, la agricultura y la producción del añil. Del total de las viviendas afectadas, la autoridad municipal que encabeza Froylán Medina Santos reconoce que apenas el 5 por ciento recibió apoyo para su reconstrucción, el resto está en el olvido. “Nuestro municipio está en el olvido, hemos entregado un sinfín de documentos y fotografías mostrando nuestra realidad, pero no nos han hecho caso”.

Expuso que, aunque la iglesia principal lleva avances, el resto de los inmuebles públicos como el palacio municipal, mercado, biblioteca, la Casa de Cultura y la emblemática iglesia de Esquipulas lucen desolados y en pésimo estado. Las escuelas en las agencias municipales también están colapsadas, sin que hasta el momento hayan sido intervenidas por alguna autoridad. El único apoyo que recibieron las personas damnificadas de Santiago Niltepec fue por parte del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), cuyos integrantes entregaron 200 viviendas ecológicas como parte de un proyecto colectivo con diversas organizaciones y empresas.

Niltepec tampoco ha sido beneficiado por el Programa Nacional de Reconstrucción que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las viviendas y espacios públicos están en el abandono. Mientras los días pasan y ahora las lluvias de septiembre riegan los cerros de este municipio, las casas van desgastándose mientras esperan el apoyo de la reconstrucción que no llega a pesar de que han pasado ya cinco años, algunas hasta parecen un jardín por la cantidad de arbusto que en sus paredes tiene a sus alrededores o en sus techos. Reportaje de Diana Manzo.

Página 3 Niltepec, el pueblo oaxaqueño olvidado tras sismo de 2017; sigue sin reconstrucción. Aristegui Noticias A cinco años del terremoto en Oaxaca, Benita Luis nunca recibió apoyo para reconstruir su casa. Foto Foro TV. Contexto: Sismos, corrupción y especulación: “Nos duele que este proceso no genere un precedente para futuras desgracias”, dicen Damnificados Unidos

Loading