Skip to main content
La Minuta

Niegan el derecho de las mujeres oaxaqueñas víctimas de violación a acceder a un aborto legal y seguro

By 17 junio, 2010 Sin Comentarios

Las y los legisladores del PRI, especialmente los Diputados Herminio Cuevas y Jaime Aranda Castillo son responsables por partida doble de retrocesos graves para el derecho a decidir de las mujeres en Oaxaca: primero al votar el pasado 9 de septiembre una reforma al artículo 12 de la  Constitución local que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado y ahora, al bloquear y no aprobar la Reforma Penal que garantizaría el procedimiento para que  las mujeres victimas de violación  tengan  acceso a un aborto legal y seguro.

 

Ver desplegado

 

 

 

 

 

Oaxaca, cuatro años después: Eduardo Bautista

 

Hace cuatro años, la gente comentaba en las calles que después del conflicto político entre el movimiento popular y magisterial y el Gobierno estatal, las cosas no iban a ser igual y, efectivamente, observamos que el funcionamiento del aparato estatal ha empeorado, las relaciones sociales se han deteriorado y la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la legalidad se ha roto.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

Alto Comisionado de la ONU, condena agresión contra periodista en Oaxaca

 

En un comunicado, la representación del OACNUDH condenó la agresión que sufrió la periodista oaxaqueña Ixtli. También pidió al Estado mexicano garantizar la atención médica para la periodista, así como brindarle la protección necesaria para que pueda llevar a cabo su labor. Por su parte la CDHDF indicó que también se suma a la exigencia del gremio periodístico, organizaciones sociales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que las autoridades realicen una investigación minuciosa a fin de que dicha agresión no quede en la impunidad. De la misma manera la (CNDH) solicitó al Gobierno del estado de Oaxaca aplicar medidas cautelares en favor de la periodista Ixtli Martínez.

 

 

 

 

 
 

Ven y se parte de la FRONTERA DE PAZ

 

Este jueves 17 de junio frente a la embajada estadounidense 18 hrs Acto en memoria de Sergio Adrián y todos nuestros migrantes caídos –No más asesinatos de migrantes en las fronteras– Porque tenemos derecho a la paz, por eso ahora nosotros ponemos una frontera de paz, una frontera en movimiento, ante tanta violencia impuesta por el sistema. No tenemos muros, no tenemos armas, sólo nos tenemos los unos a los otros. No hay nada más alto, más ancho, más fuerte que la solidaridad entre los pueblos ¿quién podrá traspasarla? La solidaridad es abrazar el dolor ajeno, es hacerlo mío y es poner herida con herida y sanarla con la esperanza de construcción de un aquí y un ahora diferentes, ¿quién podría vulnerarla?  Es la historia de nuestros pueblos, es su lucha, es su canto y es su alegría de vivir, ¿acaso algo podría derribarla?

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Convocatoria 2011 Programa ONU para pueblos indígenas

 

El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina, ONU- Universidad de Deusto ofrece a los hombres y mujeres de pueblos indigenas de América Latina la oportunidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de derechos indigenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos humanos de sus pueblos. En los diez años de docencia, 50 lideres indigenas latinoamericanos se han formado en este programa.

 

Más información

 

 

 

 

 

Avanza caminata campesina contra proyectos mineros

 

Con lluvia o con sol, las organizaciones sindicales y campesinas de Veraguas y Coclé avanzan en su caminata hacia Panamá para manifestarse frente a la Presidencia de la República contra los proyectos hidroeléctricos y mineros en esas provincias. Portando banderas y pancartas, viene caminando desde hace una semana. El pasado fin de semana pasó por Penonomé y Antón y esta mañana prosigue por San Carlos. El grupo espera llegar el 21 de este mes hasta la Presidencia de la República, donde expondrá sus argumentos en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros.

 

Más información

 

 

 

 

 

El gobierno está involucrado en cosas horribles: filtraciones

 

Thomas A. Drake trabaja en una tienda de ordenadores de Apple. Por las noches prepara su defensa. Se enfrenta al gobierno de su país que le pide 10 años de prisión. Se le acusa de filtrar información confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la que trabajaba. De su defensa se encarga un abogado de oficio. Hace años, Thomas A. Drake, tuvo la evidencia de que algo olía a podrido en la NSA. Contactó con un periodista y le hizo llegar información, al parecer mediante correos cifrados. Por otra parte el Twitter de WikiLeaks acaba de informar de la decisión histórica que acaba de adoptar el Parlamento de Islandia: la Iniciativa Islandesa de Nuevos Medios, promovida por WikiLeaks desde hace 6 meses, finalmente ha visto la luz. Esta medida creará una legislación tomando lo mejor de las legislaciones mundiales que con mayor potencia garantizan la más férrea protección de las fuentes de filtraciones.

 

 

 

 

 

 

¿Quién gobierna?

 

Los instrumentos de política económica fueron regalados, hace ya mucho tiempo, a instancias supranacionales que, como la Unión Europea, están configuradas de una forma profundamente antidemocrática. Los bancos centrales se independizaron de las preferencias de la ciudadanía y se convirtieron en bastiones del poder financiero. Las preferencias de los bancos centrales y los organismos internacionales han sido desde entonces las preferencias de las entidades financieras y de las multinacionales, no de los ciudadanos que les dan soporte.

 

Leer más

Loading