Skip to main content
La Minuta

Necesario el diálogo del nuevo gobierno con comunidades indígenas desplazadas, Serapaz

Aun cuando no hay un conteo oficial de las víctimas de desplazamiento forzado interno en México, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mil 328 personas, sólo por debajo de Guerrero y Chiapas, estados donde las poblaciones indígenas se encuentran entre las más afectadas, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Sobre esta problemática, León Alberto Pérez Manzanera, de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) indica que pese a los esfuerzos que se ha hecho en los últimos dos años, tras ser reconocido el Desplazamiento Forzado Interno (DFI), aún falta mucho por hacer, primero en reconocer el fenómeno y de ahí dignificar la travesía de los afectados por el mismo. Ahora, señala, con el nuevo gobierno encabezado por Salomón Jara, entre los temas pendientes para atender este fenómeno están el acceso a la justicia y el diálogo con las comunidades afectadas, principalmente indígenas, dice el activista de Serapaz.

No obstante, señala que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de generar las bases para que el diálogo pueda ser real, suficiente y pueda ser finalmente una herramienta de transformación social. “Creo que el gobierno también debe de tener la humildad de escuchar a la sociedad civil; fortalecer sus alianzas con el gobierno federal y con los gobiernos municipales. Pero también reconocer las necesidades y los retos que han dejado los gobiernos anteriores, para que entonces se puedan transformar en fortalezas y que este proceso de diálogo pueda tener éxito”, afirmó Pérez Manzanera.

Nota de Juana García Acceso a la justicia y diálogo con víctimas de desplazamiento forzado en Oaxaca, retos de Jara: organizaciones | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Artículo de opinión de CMDPDH Desplazamiento interno forzado en México (animalpolitico.com) Diana Manzo Quitan plantón de triquis que llevaba una década en el zócalo de Oaxaca | Aristegui Noticias

Fue represión contra el pueblo Triqui y no desalojo, defensores exigen a Salomón Jara resolver deuda histórica (pagina3.mx) Fotografía Estación Foto.

Loading