Skip to main content
La Minuta

Murat y su sexenio fallido salpicado de sangre, corrupción, ineptitud y opacidad

Así como llegó, así se va Alejandro Murat Hinojosa, por la puerta trasera. Es un sexenio fallido. No existe el Modelo Oaxaca ni se manifestó el Milagro oaxaqueño que tanto pregona. Por el contrario, el hijo de la dinastía Murat se dedicó a administrar sus negocios y a promover su imagen malgastando más de mil 300 millones de pesos. El priista “nunca gobernó Oaxaca, él gobernó desde los medios de comunicación desde el Tik Tok, fue una estrategia mercadológica. Fue un gobierno de mentiras y engaños y logró engañar al propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, sintetizan analistas, defensoras, activistas y legisladores al describir el gobierno de Alejandro Murat.

Sus afirmaciones las sustentan con cifras escalofriantes como los 4 mil 543 homicidios dolosos (hasta septiembre de 2022); 714 feminicidios; mil 984 mujeres desaparecidas; 49 personas defensoras del territorio, el medio ambiente y los derechos indígenas asesinadas; y mil 348 por desplazamiento forzado derivado de conflictos internos. Además, se han documentado por lo menos 10 masacres por conflictos agrarios, políticos o intercomunitarios que dejaron más de 60 personas muertas, entre ellas, la ocurrida en Huazantlán del Río donde 15 indígenas ikoots fueron lapidados y calcinados.

Aunado a ello, solo del 2021 a 2022 se iniciaron 16 carpetas de investigación por los delitos de desaparición forzada cometidas por autoridades con un total de 19 víctimas, entre las que se encuentran la defensora del bosque Irma Galindo Barrios, y la defensora británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz. (Reportaje de Pedro Matías para Página 3)

Pedro Matías Murat y su sexenio fallido salpicado de sangre, corrupción, ineptitud y opacidad (pagina3.mx)Soledad Jarquín Murat: la marca de la impunidad – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading