Skip to main content
La Minuta

Mujeres triquis desplazadas de Tierra Blanca rompen cerco policiaco y llegan a Casa del Estudiante

El pueblo triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que exige volver a salvo a su comunidad tras ser desplazadxs por ataques violentos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, sufrió dos días de represión en la Ciudad de México.

La madrugada del 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México mandó a levantar el campamento que las y los triquis, sobre todo mujeres y niños, mantenían en el cruce del Eje Central y avenida Juárez desde hace un año y cinco meses en demanda de regreso a su comunidad.

Después de permanecer dos días retenidas por la policía de la Ciudad de México, primero en un estacionamiento hecho albergue y después en el patio de una vecindad, las mujeres triquis desplazadas de Tierra Blanca, Copala, lograron llegar a la Casa del Estudiante, donde buscarán resguardo por unos días, reporta Pie de Página.

Durante estos eventos represivos, las familias triquis contaron con la solidaridad de otomís y nahuas así como con una comisión de la Caravana por el Agua y la Vida. Durante esta movilización, sostuvo el Congreso Nacional Indígena, varios triquis fueron golpeados e incluso detenidos. “Esto fue un secuestro que tiene rostro de una tortura psicológica”, afirma la Caravana por el Agua y la Vida en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que durante el desalojo de la comunidad Tierra Blanca Copala por parte de grupos armados hubo heridos y asesinados. Tras diálogos, se realizaron varios intentos de retorno. Sin embargo, el año pasado, acompañado por autoridades federales, la diputada federal suplente de Morena, Emelia Ortiz García, identificada con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), impidió el retorno de los indígenas desplazados de la comunidad.

Mujeres triquis rompen el cerco; llegan a Casa del Estudiante. Acción Urgente del CNI: REPRESION A LA COMUNIDAD TRIQUI Y COMISIÓN DE LA CARAVANA POR LA VIDA EN LA CIUDAD DE MEXICO. Boletín: Urge evitar la revictimización de las personas indígenas: Zeferino Ladrillero. Más información: Con bloqueo, Triquis exigen alto a la represión de desplazados de Tierra Blanca Copala en la CDMX. Ilustración: Futuros Indígenas. Contexto: Diputada morenista impide retorno de familias triquis desplazadas de Tierra Blanca y Triquis desplazados de Tierra Blanca Copala siguen apostando a la vía del diálogo

Loading