Skip to main content
La Minuta

Mujeres mé pháá se organizan contra la violencia en Guerrero

El Centro Comunitario Gúma Kúma “La Casa de los Saberes” se debe al valor y la constancia de las mujeres y comunidades mé pháá de Ayutla de los Libres, Guerrero, que denunciaron al ejército y buscaron fincar responsabilidades y hacer avanzar en la justicia tan anhelada de los pueblos indígenas.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú fueron violentadas en 2002 por parte del ejército mexicano. Desde entonces, han enfrentado una larga lucha para exigir justicia, y uno de sus logros fue la creación de un centro comunitario de organización para las mujeres indígenas.

El Centro Comunitario Gúma Kúma, inaugurado en 2021, lo encabeza un grupo de mujeres mé pháá, que se autonombran embajadoras. Inés Fernández explica: “Trabajamos ocho embajadoras junto con un equipo de profesionistas. Nosotras vamos a las comunidades a platicar con las mujeres e informarles que este centro es para que no sufran violencia y que brinda apoyo a quien la sufre”.

“Queremos compartir que en las luchas de Guerrero existen experiencias de mujeres valientes que merecen ser contadas. Son experiencias que a pesar de que son dolorosas están logrando que exista un modelo de atención por parte de las mismas mujeres, con las embajadoras al frente. Ellas luchan para desterrar la violencia machista y la violencia feminicida y para exigir no más tortura sexual, no más feminicidios, no más violencia castrense. El Centro Comunitario Gúma Kúma ‘La Casa de los Saberes’ marca otra historia en la Costa Chica y en la historia de las mujeres de Guerrero”, concluye Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en desinformémonos.

Leer la nota de Jaime Quintana Guerrero: Mujeres de Guerrero se organizan contra la violencia en Ayutla de los Libres. Más información: La justicia comunitaria contra la violencia feminicida. Contexto: Inés y Valentina emplazan al Estado mexicano cumplir sentencias de CIDH en caso de tortura sexual

Loading