Skip to main content
La Minuta

Mujeres conducen lucha contra represas y por el medio ambiente

By 8 marzo, 2011 Sin Comentarios

“Hoy queremos saludar a todas las mujeres que luchan en todas partes, porque en todas partes el ser mujer no sea una vergüenza, una pesadilla o un adorno”.

 

(Mensaje del C.C.R.I. Comandancia del EZLN, marzo de 1996).

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Mujeres conducen lucha contra represas y por el medio ambiente

 

“Las comunidades se están yendo por la inundación”, describe María Elena Vigil, dirigente de la Asociación Mangle que forma parte de La Coordinadora del Bajo Lempa, El Salvador. María Elena Vigil se dedica a organizar a la población afectada por las operaciones de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que administra cuatro represas. En la estación lluviosa, las descargas de agua de una de las presas, a veces sin aviso, destruyen las siembras situadas río abajo. Así se han perdido muchos cultivos, e incluso algunas vidas, asegura. “Así que las estamos organizando contra las hidroeléctricas”.

 

Para Christina Reyes, ex guerrillera y hoy presidenta de su comunidad, uno de los logros mayores es “la confianza que nos damos unas a otras y, sobre todo, cómo combinamos esto con la crianza de los hijos”. Su propia vida es un ejemplo del papel relevante que están jugando las mujeres en la organización social de la zona. “Estamos en un lugar donde intentamos hacer más por las mujeres”, dice. “Esperamos el futuro y más trabajo como éste”. Artículo completo:

 

 
 

Mujeres conducen lucha local por el ambiente

 

 

 
 
 

 

 

 

8 de marzo en Oaxaca

 

El magisterio realiza su marcha con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y también para hacer latente sus exigencias al Gobierno del estado. En esta movilización participan también organizaciones sociales y al frente lleva a un contingente de mujeres y entre ellas representantes de la etnia Triqui.

 

“La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio provocado por los dueños de la factoría con las trabajadoras dentro, en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas”, escribe Mara Iza Rocha de la Sección 22. (Foto: Sally Grace, activista asesinada en Oaxaca en 2008)

 
 
 
 
 

 

 

 

¿Habrá transición o nos quedamos en la alternancia?

 

Conservar o desmantelar la estructura legislativa e institucional autoritaria del antiguo régimen, es la diferencia esencial entre alternancia y transición. Hasta ahora merced a la alta concurrencia ciudadana a las urnas en julio de 2010 y a la convergencia de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y organismos civiles, Oaxaca ha logrado dar el necesario primer paso: la alternancia. Sólo que justo esa diversidad que empujó al PRI a su derrota, es la que ahora se ha convertido en un dique para dar el siguiente paso: la transición”, comenta Victor Leonel Juan Martínez, y concluye: “Dado que en ello está el futuro de Oaxaca, también es tiempo que desde la sociedad civil, el movimiento social y los medios de comunicación, se generen las presiones, la participación crítica y la presión sobre la clase política para que cumplan con el mandato que la ciudadanía les dio. La alerta es para todos”. Lea artículo completo:

 

 
 

Transición en riesgo

 
 
 
 

 

 

 

Exigen tipificar el feminicidio

 

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto deberán responder a una demanda de amparo que interpusieron organizaciones civiles por negarse a iniciar una investigación para emitir una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México. La Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de ley para agregar al Código Penal federal el delito de feminicidio, y modificar el Código de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. La diputada Teresa Incháustegui Romero precisó que la iniciativa se elaboró con el apoyo de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres (RNIVLM), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad. Señalaron que a 100 años de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, México tiene un gran desafío para garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio como su máxima expresión, por lo que consideraron urgente la creación del nuevo tipo penal.

 
 
 
 

 

 

 

Guerra de despojo contra indígenas

 

“A diecisiete años del levantamiento armado de Chiapas y 11 de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, la situación de los pueblos indígenas en todo el país es peor que nunca. Literalmente hay una guerra de despojo contra sus tierras y territorios”, dice Luis Hernández Navarro en el artículo Indígenas: entre el acoso y el despojo. “En los últimos años se ha intensificado sobre ellos una doble presión. De un lado, la del narcotráfico, que quiere usar su territorio como lugar para producir amapola y mariguana, o como ruta de paso. Del otro, la criminalización de sus protestas por parte del Estado. (…) La represión está concentrada en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entre otros muchos casos, destacan dos por el nivel de arbitrariedad gubernamental y por el sesgo marcadamente político que en ellos tiene la represión”: La represión contra San Sebastián Bachajón y la Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua.

 

Vea video testimonio de las mujeres de Sa Sebastián Bachajón (Agua Azul) y lea artículo sobre la solidaridad con integrantes de la Radio Ñomndaa:

 

 
 

Las mujeres de San Sebastián Bachajón y solidaridad con Radio Ñomndaa

 
 
 
 

 

 

 

Obama rompe promesa de campaña de cerrar Guantánamo

 

El Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que crea un sistema formal para detener indefinidamente a los prisioneros sin juicio en la prisión militar de Guantánamo. Además, la Casa Blanca dijo que reanudará los juicios ante comisiones militares en la base. Los anuncios representan la señal más reciente de que el Presidente Obama abandonó su promesa electoral de cerrar la prisión militar. Lawrence Korb, miembro principal del Centro para el Progreso Estadounidense, declaró: “Básicamente significa que Guantánamo seguirá abierto indefinidamente porque, si en realidad se pueden transferir prisioneros y juzgarlos, luego hay que ubicarlos en algún lugar si se los condena”.

 
 
 
 

 

 

 

Las mujeres y las revoluciones árabes

 

Hoy, mujeres exigen un Egipto sin machismo. En una manifestación en la mítica plaza Tahrir miles de egipcias exigen más protagonismo en la construcción de su nuevo modelo de país.

 

En un análisis, Catherine Monnet comenta:Ya sea en Túnez o en Egipto, el número de heridos y de muertos entre las mujeres recuerda que éstas tomaron una parte activa en las revoluciones. Desafiando al régimen con bombas lacrimógenas, improvisándose como enfermeras voluntarias, bloggers, las mujeres han estado en todos los frentes de los movimientos de contestación que sacuden el mundo árabe y en muchas ocasiones, en la primera línea del frente.

 

“Estamos intentado encontrar la mejor manera de servir a la revolución”, explica Imane Bougaighis, una dentista libia que dejó su trabajo por dos semanas en la Universidad para convertirse en portavoz de los insurgentes en Bengasi. “Nosotras las mujeres estamos orgullosas de estar aquí y no me siento para nada fuera de sitio. Incluso los imanes y los responsables religiosos nos respetan. Nadie se preocupa por saber si somos una mujer o un hombre. No está en la cabeza de la gente”, dice Bougaighis”. Lea artículo completo:

 
 

 

Las mujeres y las revoluciones árabes

 

 

Loading