Skip to main content
La Minuta

Muerto el proyecto eólico en San Dionisio del Mar

By 9 enero, 2014 Sin Comentarios

http://www.prensaindigena.org.mx/userfiles/San11%281%29.jpgEl megaproyecto de parque eólico de 396 megavatios que la transnacional Mareña Renovables pretendía construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, está muerto, confirmó ayer al diario De Telegraaf un vocero del fondo de pensiones holandés PGGM. Sin embargo, afirmó que el proyecto, que incluye la construcción de 132 aerogeneradores, se trasladará a otros dos sitios en esa región. El portavoz del citado fondo de pensiones, Maurice Wilbrink, confirmó así declaraciones que fuentes confidenciales de la compañía eólica Mareña Renovables habían hecho al rotativo holandés sobre la cancelación del proyecto en la zona huave. Según De Telegraaf, Wilbrink informó que las nuevas ubicaciones para los 132 aerogeneradores están en El Espinal donde, dijo, la consulta con los residentes locales está más o menos completa, y al este de la ciudad de Juchitán, donde en breve empezarán la consulta. Consultado respecto a la información de que Mareña Renovables entraría a Juchitán, Mariano López Gómez, vocero de la APPJ, indicó que con eso “nos rodearían de aerogeneradores, ya que se juntarían con los de Gas Natural Fenosa (GNF)”. Más información sobre el proyecto de GNF:

Continúan pobladores inconformes con empresa eólica en Ixtaltepec

 

Gobierno de Oaxaca presume Diagnóstico de DH, pero no cumple recomendaciones de Defensoría

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoció que de 13 recomendaciones emitidas por ese organismo, 7 no se han acatado, entre ellas las que se emitieron por el conflicto magisterial y la disputa de escuelas entre las secciones 22 y 59, además de aquellas que se giraron por omisiones cometidas por autoridades municipales y otras más por abuso de autoridad ejercido por diferentes corporaciones policiales. El ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, precisó que la mayor parte de las recomendaciones en mención han sido acatadas parcialmente por las autoridades, exigiendo que en breve se puedan cumplir, advirtiendo que se podría recurrir ante los órganos jurisdiccionales para empezar aplicar sanciones contra las autoridades omisas. Esto después de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del estado de Oaxaca, “documento único en su tipo que constituye la hoja de ruta para instrumentar una política sólida y eficaz en la defensa de las garantías individuales de la población”, según el boletín del ejecutivo. Cabe destacar que aunque el documento en mención se presentó hace casi un mes aún no ha sido publicado.

 

El agente priista de Pueblo Viejo expulsa a otros 4 jefes de familia

Suman 13 huaves que fueron expulsados por la autoridad municipal en Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar. Los expulsados informaron que fue por no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional y apoyar al nuevo alcalde, Leonel Gómez, de Unidad Popular (PUP). De acuerdo con la denuncia realizada por la autoridad de San Francisco del Mar, este miércoles fueron expulsados cuatro personas más, quienes se suman a los nueve que fueron desalojados en 2013. Los expulsados viven en Pueblo Nuevo y reciben el apoyo de la autoridad municipal de San Francisco del Mar. Sin embargo, en su lugar de origen dejaron a sus esposas e hijos, por lo que tienen el temor de que sean violentados en cualquier momento.

 

Caen 4 militares por tortura sexual de indígenas Inés y Valentina: Tlachinollan

Santiago Aguirre, defensor de derechos humanos, confirma el arresto de los castrenses acusados de agredir en 2002 a las mujeres Inés Fernández y Valentina Rosendo; afirma que el caso lleva una carga de justicia a escala nacional y celebra que los agentes sean juzgados en el fuero civil. “Es momento de estar muy atentos de la seguridad de Inés y Valentina para evitar que vuelvan a suscitarse amenazas en su contra”, sostuvo. Por su parte, Raúl Sendic García Estrada comentó en su artículo Inés y Valentina: “La violación sexual es utilizada como técnica contrainsurgente, como componente de violencia y tortura en la búsqueda de disidentes armados. Estas agresiones son testimonios de un atentado en contra de la identidad étnica y comunitaria.”

Escucha la entrevista con el abogado Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y lea el boletín del mismo centro: Comienzan procesos penales contra probables responsables de las violaciones graves de Derechos Humanos cometidas contra Inés Fernández y Valentina Rosendo

 

Sentencian a 3 años de prisión a líder indígena que acusó de tortura a Gobierno de Jalisco

Gaudencio Mancilla, líder nahua de la comunidad de Ayotitlán y defensor de los derechos indígenas, fue sentenciado a 3 años y 3 meses de prisión por el delito de portación de armas. La sentencia se dio, digamos, como un regalo de navidad, pues se emitió el 24 de diciembre de 2013. Gaudencio no ingresó al penal, pues pasará el tiempo de la sentencia en libertad, al depositar una fianza de 50 salarios mínimos. Para César Díaz, investigador de la Universidad de Guadalajara y quien ha seguido de cerca la trayectoria de defensor de derechos indígenas de Gaudencio, la sentencia es muy significativa, pues “al único que le ha afectado el asunto de la defensa de las tierras de los indígenas ante los intereses de las mineras es al defensor”. Más información:

Juez federal dicta sentencia contra Gaudencio Mancilla por portación de arma, Líder nahua de Jalisco pierde sus derechos civiles y políticos. Detrás de la detención de Gaudencio Mancilla y Gaudencio Mancilla: una crónica de la tortura en Jalisco

 

Denuncian maniobra para negar extradición de torturadores españoles a Argentina

Activistas que apoyan una querella argentina contra dos torturadores de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) alertaron hoy sobre una maniobra para evitar la extradición solicitada con el pretexto de entregarlos a la justicia española. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella, que aglutina a más de un centenar de asociaciones, pidió una cita con el fiscal encargado del caso para solicitarle que asuma la voz de las víctimas, cuyos representantes no estarán presentes en la vista. “Encantados estaríamos que la justicia española asuma la tarea tan antijurídicamente y tan cruelmente postergada; pero parece que se reclamaría la prioridad de la jurisdicción española con el sólo propósito de enervar las extradiciones”, apunta la carta.

Leer la carta aquí. Más información: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 

Empresas objetan exclusión de minerales de guerra

http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2014/01/Diamantes-2-629x417.jpgGrandes asociaciones de la industria y el comercio de Estados Unidos apelaron contra una norma que obligará a las grandes empresas a excluir de sus cadenas de suministro mundiales el oro, estaño y otros minerales utilizados para financiar conflictos armados en los Grandes Lagos de África central. Sin embargo, Intel, fabricante de equipos informáticos, anunció el lunes 6 lo que denominó el primer producto libre de esos materiales en el mundo, y declaró que sus microprocesadores ya no utilizarían “minerales de conflicto”. Más información:

Empresas de EEUU objetan exclusión de minerales de guerra, Inversores de EEUU exigen a transnacionales fin de abusos humanos y La ley para los más fuertes

 

Los titulares de hoy:

Muerto el proyecto eólico en San Dionisio del Mar

Gobierno de Oaxaca presume Diagnóstico de DH, pero no cumple recomendaciones de Defensoría

El agente priista de Pueblo Viejo expulsa a otros 4 jefes de familia

Caen 4 militares por tortura sexual de indígenas Inés y Valentina: Tlachinollan

Sentencian a 3 años de prisión a líder indígena que acusó de tortura a Gobierno de Jalisco

Denuncian maniobra para negar extradición de torturadores españoles a Argentina

Empresas objetan exclusión de minerales de guerra

Loading