Skip to main content
La Minuta

Muere otro trabajador en mina de carbón; inauguran altar en memoria de mineros

Un minero de 48 años murió el 25 de octubre al caerle una roca cuando laboraba en la mina Palo Blanco en Múzquiz, Coahuila. Juan “N”, de 48 años de edad se encontraba trabajando en el subsuelo, en labores de mantenimiento para poner nuevamente en operación la mina que tiene denuncias por no cumplir con las normas de seguridad desde hace años.

La organización Familia Pasta de Conchos comunicó en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la muerte de un trabajador en la mina de carbón de Minera Díaz que hemos denunciado por años porque no cumple con las normas de seguridad e higiene y hemos encontrado menores de edad trabajando como en esta foto de hace más de 6 años”.

Horas antes del accidente, Pasta de Conchos informó en otro tweet al presidente Andrés Manuel López Obrador que la CFE entregó contratos por más de 1,500 millones de pesos a 18 empresas de carbón que ya fueron restringidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al no cumplir con las normas de seguridad e higiene. “No entendemos porque nos sacrifica”, reitera la organización de familiares.

Apenas el 10 de agosto de 2022 se reportó la tragedia en la que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón de la mina “El Pinabete”, también en Coahuila, y hasta la fecha sus cuerpos no han sido rescatados.

Por su parte, el Museo Memoria y Tolerancia honra los mineros con “Dolor en la Tierra”, un altar en memoria de las muertes de las personas mineras en México durante el siglo XXI. La exposición en Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda, estará abierta al público del 19 de octubre al 4 de noviembre del 2022.

Newsweek ‘Dolor en la Tierra’, un altar en memoria de los mineros fallecidos en México Foto: Revista Zócalo

 

Loading