Skip to main content
La Minuta

Muere Hebe de Bonafini, referente de la lucha por los derechos humanos y desaparecidxs en Argentina

Hebe de Bonafini, una de las activistas más nombradas en Argentina por la lucha y defensa de los derechos humanos en su país, murió el pasado domingo 20 de noviembre a los 93 años, fue presidenta de las Madres de Plaza de Mayo y uno de los pilares más importantes de este movimiento. Dedicó más de la mitad de su vida en la búsqueda de dos de sus hijos y de miles más que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar en 1997.

La historia de la creación y presentación de las llamadas “Madres de Plaza de Mayo” fue el 30 de abril de 1977, cuando un grupo de madres se organizaron para presentarse y hacerse visibles en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires Argentina. La rabia, el dolor y el clamor por sus hijos e hijas era la exigencia, para compartir información y unir fuerzas, recursos y acciones para localizarlos; pues durante la dictadura del militar Jorge Rafael Videla fueron detenidos y desaparecidos.

Argentina declaró entonces tres día de luto nacional en homenaje a su vida y labor, distintas personalidades políticas como Critina Kirchner y el presidente actual Alberto Fernandez lamentaron a través de redes sociales su fallecimiento.

La muerte de La presidenta de “las Madres”, cómo se las conoce popularmente en Argentina, tomó por sorpresa al país pues hasta el ultimo dia se le veía cada jueves frente a la Casa Rosada para cumplir las rondas que ellas organizan en este sitio que ha albergado todo este tiempo la lucha de “Las Madres”. El jueves se volvieron días de ronda desde que el dictador Jorge Rafael Videla no permitió que las madres ocuparan la plaza de mayo, desde entonces comenzaron hacer rondines de búsqueda cada jueves alrededor de la plaza. Durante una de esas rondas Bonafini aseguraba “Nuestra lucha va a seguir, la va a seguir el pueblo argentino” quien a pesar de estar en silla de ruedas aún participaba activamente en la búsqueda. 

Hebe una Ama de casa, que cambió su vida a los 49 años y pasó a ser un referente militante dentro del activismo en Argentina. “Hizo suya la utopía revolucionaria, se hizo amiga de Fidel Castro y de Hugo Chávez y poner el cuerpo en la adversidad fue su su modo habitual de vivir. Con información de Desinformémonos

Nota de El Pais:  Muere en Argentina Hebe de Bonafini, icono de la lucha por los derechos humanos Nota de Desinformémonos: Hebe de Bonafini, en el recuerdo  Foto: Republica

Loading