Skip to main content
La Minuta

Movimiento de Afectados por Represas repudia “intento de golpe fascista” en Brasil

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB) llama a la militancia a mantenerse alerta en defensa de la democracia y los intereses de la clase trabajadora, esto tras las acciones orquestadas por grupos bolsonaristas fascistas contra los tres poderes de la República, que ocurrieron ayer 8 de enero de 2023, en la capital Brasilia, y que tienen “como objetivo estimular y crear una situación de caos e inestabilidad nacional para forjar un golpe de Estado contra la democracia y la mayoría del pueblo brasileño que legítimamente eligió al presidente Lula”.

“Los grupos que lideraron y promovieron las acciones terroristas fueron derrotados electoralmente y quieren volver al poder mediante el uso de la violencia extrema para mantener los intereses y privilegios otorgados por el gobierno de Bolsonaro a la minoría adinerada”, advierte el MAB.

El MAB repudia el intento de golpe de estado en Brasil, promovido por fascistas bolsonaristas, y se solidariza con el gobierno de Lula, al mismo tiempo que está dispuesto a luchar por la democracia y los intereses de la clase trabajadora. Este lunes policías y militares desalojaron el campamento de bolsonaristas; esto luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal emitiera la orden con un plazo de 24 horas para abandonar el lugar.

En Brasil, más de un millón de personas fueron expulsadas de sus tierras, de sus casas, de sus comunidades, por la forma dictatorial de construcción de represas, impuestas por gobiernos de diferentes partidos. Cabe recordar que en 2010, el presidente Lula firmó un contrato que permitió la construcción de la muy polémica megapresa de Belo Monte sobre el río Xingu en el Amazonas.

El MAB entiende la lucha de los afectados por represas “como parte de la lucha mayor de los excluídos de la clase trabajadora en la construcción de una nueva sociedad y de un proyecto popular para Brasil”. De la llegada de Lula en 2003 al 2023 han pasado dos décadas. Por eso algunos analistas perciben un proceso de aprendizaje del presidente en los reclamos medioambientales.

Comunicado MAB repudia tentativa de golpe fascista no Brasil El Diario Qué hará Lula para proteger la Amazonia y cómo puede cambiar el papel de Brasil en el mundo Artículo de opinión: Seis tesis sobre el golpismo y la ultraderecha, por Pablo Iglesias.

Loading