Skip to main content
La Minuta

Movilización nacional contra las reformas estructurales y por la vida

By 12 septiembre, 2013 Sin Comentarios

jornada defensaTanto en el marco del paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como en la Jornada Nacional de Movilización en defensa del Territorio y de los Derechos de los Trabajadores, que empieza hoy, se movilizan organizaciones en prácticamente todo el país. Maestros disidentes de 29 estados del país y del Distrito Federal se sumaron ayer a las marchas y al paro. Las manifestaciones se registraron en 22 ciudades capitales del norte, centro y sur del país. Hoy, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) organiza una Marcha-Caravana por la vida y los derechos del pueblo barreño en respuesta a la pésima atención que han recibido los 11 pueblos barreños afectados por una nube tóxica de amoniaco el pasado 20 de Agosto. Además, en la Ciudad de Oaxaca, María Lombardo y San Juan Guichicovi están tomadas las oficinas de la CDI. Y en la Costa el COPUDEVER se moviliza en la carretera costera. Más información:

Ver mapa de las movilizaciones de hoy. Leer los testimonios de maestras de Oaxaca: La mirada femenina del derecho a la educación en México, por tres maestras de Oaxaca y también: En Oaxaca, sindicatos y organizaciones realizaron manifestaciones de apoyo a la CNTE, Veracruz: Tildan de traidores a quienes apoyaron la reforma educativa, Guerrero: Marchan miles en el estado vs. la ley educativa, Chiapas: A través de Facebook, amenazan de muerte a maestros chiapanecos, Campeche: Al menos 6 heridos en violento desalojo de maestros y Quintana Roo: ‘GUERRA SUCIA’ CONTRA MAESTROS: Difunden información falsa en portales ‘clonados’

 

Siguen ejecuciones en Oaxaca; en Amoltepec matan al hijo de exedil y a un campesino

Un grupo armado ejecutó, en diferentes acciones, al hijo del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec Lorenzo Santos Torres, y al campesino Ciro García Pérez, en esa comunidad de la Sierra Sur, pese a que ahí se encuentra una Base de Operaciones Mixtas (BOM). El Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que el primer atentado se perpetró este martes 10 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, cuando “sujetos armados” tirotearon el domicilio del ex alcalde de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, ubicado en el centro de la población. Aunque los hechos ocurrieron a unos 150 metros de la partida de la Policía Estatal, no se logró evitar la muerte del menor, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y murió en el acto. Leer también:

Manifiesto del diputado del PRD Everardo Hugo Hernández Guzmán y Matan a diputados locales del PRD en Oaxaca y Michoacán

 

Foro: Oaxaca ante la reforma en telecomunicaciones, 18 de septiembre

Objetivo general: analizar los alcances de la reforma en telecomunicaciones y sus efectos en las plataformas tradicionales y digitales en el estado de Oaxaca. Objetivos particulares: 1. Discutir las experiencias académico-sociales sobre el desarrollo de las plataformas tradicionales y digitales en Oaxaca en el marco de la reforma en telecomunicaciones. 2. Delinear una agenda ciudadana con propuestas específicas que sirvan como base a los poderes ejecutivo y legislativo en la reformulación y discusión de los medios públicos, y comunitarios. 3. Generar una memoria impresa del foro con el objetivo de dejar un antecedente sobre las preocupaciones y experiencias de la ciudadanía así como de otros actores sociales en el tema de la radiodifusión y la conectividad. El foro será dirigido a personas dedicadas al servicio público, investigación, academia, así como todas aquellas interesadas en los temas de radiodifusión y telecomunicaciones. El foro se realizará 18 de septiembre de 2013 de 9 a 13 hrs, en el Instituto Cultural Oaxaca. Casa Chata.

 

Hoy podría quedar libre Alberto Patishtán

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito analizaran este jueves el recurso de reconocimiento de inocencia del maestros indígena Alberto Patisthán, preso desde 2000 y condenado a 60 años de prisión. Líder natural y maestro de profesión, desde la prisión Patishtán logró organizar a presos injustamente detenidos –la mayoría pobres e indígenas- y denunciar el uso parcial de la justicia, en detrimento de quienes se oponen a los grupos de poder. Las organizaciones de la Red TDT se pronuncian al respecto: “reconocemos esta importante labor, por ello, la experiencia de Patishtán es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos: “Defendamos la Esperanza”. Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia”.

Leer el pronunciamiento aquí, Inician velada frente a Judicatura por libertad de Alberto Patishtán y Anuncian Peregrinacion para el dia 12 de septiembre en San Cristobal

 

Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla

De todas las propuestas de privatización del agua potable, que existen en diferentes ciudades del país, la presentada en Tuxtla Gutiérrez es la más agresiva porque se le otorga todos los derechos sobre este bien público a una empresa privada declaró ayer Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México. El investigador, junto con otros expertos sobre el manejo y cuidado del agua, participaron ayer el en el Foro: “Por un sistema de Agua Potable público, democrático y transparente”, que organizó el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua. Los expertos coincidieron que la privatización del agua ha ocasionado en otras ciudades del país que el servicio sea más ineficiente y caro, además de que va en contra de los derechos de los ciudadanos.

 

Piñera responsabiliza a Allende del golpe de Estado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en un acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que el presidente de ese entonces, Salvador Allende (1970-1973) tuvo responsabilidad en golpe por “quebrantar la legalidad”. Piñera celebró un acto en el Palacio de La Moneda, ante integrantes de partidos de derecha, que reúnen a sectores que defienden al dictador Augusto Pinochet. El mandatario se negó a hablar sobre la dictadura, sin embargo mencionó que Allende “quebrantó la legalidad y el Estado de derecho”, razones por las que se originó el golpe de Estado. En otro orden de cosas, a cuarenta años del Golpe Militar que dejó más de tres mil muertos y 38 mil desaparecidos, salen a la luz imágenes inéditas. En sus tres ediciones el programa Las imágenes prohibidas lideró la audiencia en horario estelar, imponiéndose a exitosas series y siendo lo más comentado en las redes sociales. “Una televisión que arriesgue es posible y puede tener éxito. Siempre nos quieren hacer creer que la gente no está interesada en la cultura y no es cierto”, dice la directora del Observatorio de Medios, Manuela Gumucio. Ver un capitulo:

Chile: Imágenes Prohibidas (72 min.)

 

Reprimen movilización que se opone al fracking en Argentina

http://cdn.sustentator.com/blog-es/files/2013/09/Fracking-martes--480x339.jpgEl 28 de agosto la policía neuquina reprimió brutalmente una movilización que se oponía a acuerdo entre el Ejecutivo provincial e YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (el llamado “fracking”). Las decenas de heridos, uno con una munición de plomo, no impidieron que los “representantes del pueblo” decidieran sesionar y ratificaran la concesión de la nueva área. Esto, a su vez, habilitó el convenio entre YPF y Chevron. En repudio a los ataques incendiarios el sábado organizaciones sociales y mapuche de Neuquén cortaron el ingreso al campamento central de Loma de la Lata y lograron que la fiscal Gloria Lucero visite la zona y acepte la denuncia.

Estupendo vídeo sobre los impactos del fracking y la situación en Argentina: Argentina libre de fracking (4 min.). Más información: http://www.argentinalibredefracking.org/

 

Los titulares de hoy:

Movilización nacional contra las reformas estructurales y por la vida

Siguen ejecuciones en Oaxaca; en Amoltepec matan al hijo de exedil y a un campesino

Foro: Oaxaca ante la reforma en telecomunicaciones, 18 de septiembre

Hoy podría quedar libre Alberto Patishtán

Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla

Piñera responsabiliza a Allende del golpe de Estado

Reprimen movilización que se opone al fracking en Argentina

Loading