Skip to main content
La Minuta

Minería en Oaxaca, raíz de la violencia

By 24 junio, 2010 Sin Comentarios

La historia de la minería en México y en especial en Oaxaca, es antigua, sin embargo el modelo de saqueo y explotación se implementó con más fuerza en la colonia. A finales del siglo XIX en la época de Porfirio Díaz empresas extranjeras tomaron posesión de las principales minas en el país.   Podemos concluir entonces que las prácticas utilizadas por las empresas y respaldadas por los gobiernos estatal y federal son el caldo de cultivo para los conflictos. Mientras se sigan favoreciendo intereses del capital extranjero, de empresarios mexicanos con prácticas corruptas desde el proceso de otorgamiento de las concesiones, hasta la imposición de estos proyectos se seguirán violentando los derechos humanos básicos, a la vida, a la seguridad, a la alimentación, a un medio ambiente sano y en el caso de pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la consulta y la información previa libre e informada.

Más información….

 

 

 

 

 

 

Presentan Agenda de las mujeres 2010.

 

Considerando la encrucijada electoral, 2010, de Oaxaca el colectivo Huaxyacac y  demás organizaciones de mujeres,  con el objetivo de construir  democracia con visión de género,  ha elaborado  una  agenda por los derechos de las mujeres. Nuestra intención es darla a conocer a las futuras  autoridades municipales, diputados, diputadas y por supuesto al futuro gobernador del estado, para que las conozcan e incluyan en sus programas.

 

 

 

Leer Boletín y descargar agenda

 

 

 

 

 

 

 

Capulálpam de Mendez se pronuncia por el caso San José del Progreso

 

En este largo camino de resistencia hemos conocido y experimentado como los gobiernos y empresas utilizan métodos violentos y de confrontación para dividir y debilitar los movimientos en contra de estos proyectos y con esto dejar libre el camino a la voracidad de estas empresas. Manifestamos nuestra preocupación por la falta de atención y capacidad mostrada por las instancias gubernamentales para encausar estos problemas y provocar estos hechos violentos, dejando a un lado las justas demandas de las comunidades preocupadas por el cuidado de su territorio y su medio ambiente

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian secuestro de comunero en la sierra mixe

 

Comunidad Ayuuk comunica secuestro de un comunero de la comunidad, asimismo, se denuncia ingobernabilidad en nuestra región, pues a 3 días de gestiones ante el Gobierno Estatal, hay absoluta ineficacia y nulo gobierno. “Hoy la paz entre nuestras comunidades está amenazada, nuestro pueblo ha sido tolerante con Santiago Yaveo, ha privilegiado el diálogo para dirimir el conflicto agrario, sin embargo, todo tiene un límite y nuestros ciudadanos están dispuestos a arriesgar su integridad física a cambio que se respete su dignidad y su territorio. De igual forma, habíamos confiado en la acción gubernamental, sin embargo, ante la ineficacia, habremos de tomar la justicia en nuestras manos”. Señalan en comunicado de prensa.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Sigue la represión en guerrero

 

Organismos civiles de derechos humanos denunciaron ayer que el prisionero de consciencia Raúl Hernández Abundio, ha recibido amenazas por parte de internos de la cárcel de Ayutla, en donde se encuentra recluido y que, por tanto, su seguridad se encuentra en riesgo. Detuvieron al Dr. Bertoldo Martinez Cruz de la APPG y a maestros opositores de la CETEG. Por su parte José Luis González de la Vega, informó que existen abiertas seis averiguaciones previas por las que pueden detener a los maestros, particularmente a sus dirigentes, a quienes les advirtió que de continuar con sus movilizaciones, se seguirá aplicando la ley. A pesar de los reclamos de la CIDH y de Amnistía Internacional, el Estado mexicano no ha detenido a una sola persona por los homicidios. Por el contrario, mantiene tras las rejas al activista Raúl Hernández Abundio, el único mexicano que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce “preso de conciencia

 

Mas información….

 

 

 

 

 

 

 
 

Tecoanapa: Cuando al agua se le defiende

 

En los últimos días se han llevado a cabo varias reuniones para dar salida al conflicto sin tomar en cuenta a los habitantes de los cinco pueblos, ni al ejido de San Francisco que es donde se encuentra el manantial. Los gobiernos municipal y estatal, a pesar de ver cómo se agrava la situación, se niegan a destrabar el conflicto, que podría concluir en enfrentamiento entre ambas partes. Los policías preventivos municipales están al resguardo del manantial desde hace una semana, para evitar que los habitantes de alguno de los pueblos corten la conexión que surte a la cabecera municipal de agua potable. El alcalde Juvenal Poblete Duarte solicitó además la intervención de la Policía Preventiva del Estado.

 

Más información

 

 

 

 

 

Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?

 

Y sigue la Suprema Corte dando de qe mal hablar, su resultado de la investigación sobre la guardería ABC sólo dejó satisfechos a quienes de suyo tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones en el ejercicio de un cargo público. Ni siquiera la renuncia ha estado dentro de sus opciones. ¿Tendrán conciencia las ministras y los ministros de que la sociedad los observa como en una vitrina desde donde debaten y se retratan con cada argumento que expresan? Ciertamente, la sociedad no conoce de tecnicismos jurídicos pero sí tiene sentido de justicia y sabe que si murieron niñas y niños en una guardería debido a un incendio, ahí existen responsabilidades que deben ser castigadas. Pero la Corte no está para eso, prefiere respetar su interpretación literal del artículo 97 constitucional y señalar incluso que eso de investigar violaciones graves de derechos humanos es muy conflictivo que mejor le supriman esa responsabilidad. No entra en su estrecho horizonte solicitar al Congreso que le amplíe las facultades. En el fondo está la convicción de que las violaciones de derechos humanos las cometen desde los poderes del Estado y eso de castigar a gobernadores o a secretarios de Estado no le resulta sencillo, por decir lo menos.

Leer más…

 

 

 

 

 

 

 

Incumplida, sentencia por Campo Algodonero

 

Las organizaciones informan a la Coidh: Resalta el incumplimiento en cuatro de los resolutivos que deberían encontrarse en proceso o cumplidos dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la sentencia del 10 de diciembre de 2009. enviaron el primer informe sobre el cumplimiento de la sentencia del caso Campo Algodonero, y en él resaltan que no hay voluntad política del Estado mexicano para dar puntual cumplimiento a los resolutivos, donde, además, ya venció el plazo.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Caminata de campesinos e indígenas llega a la capital del Panama

 

Campesinos e indígenas, algunos de ellos marchando desde Santiago de Veraguas(Provincia cebtral), el pasado 9 de junio, Día de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, fueron recibidos por representantes de diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales y estudiantiles. De allí partieron a la Presidencia de la República, recorriendo parte de Calidonia y Avenida B (avenidas del centro de la capital) recibiendo la solidaridad y apoyo del pueblo en las calles, aceras y balcones, calor humano que no les faltó a largo de los 250 kilómetro recorridos. En la Presidencia, luego de aguardar un par de horas respuesta a la solicitud entregada en octubre de 2009, donde 7 mil firmas apoyaron la demanda de que se suspendieran los proyectos mineros e hidroeléctricos lesivos al ambiente, un funcionario acudió a escuchar las reclamaciones de los caminantes.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

Notas internacionales

 

“La política alemana es un peligro para Europa, que podría destruir el proyecto europeo“, dijo Soros, quien ganó mil millones de dólares en 1992 apostando contra la libra esterlina. Por su parte Reino Unido subirá el IVA del 17’5% al 20% a partir de enero Además, congelará los salarios públicos e impondrá una nueva tasa a la banca con la que prevé recaudar 2.400 millones al año. El ministro de finanzas británico, George Osborne, ha presentado el plan de ajuste más duro de la historia del Reino Unido. No será el único impuesto que subirá el Ejecutivo liberal conservador, que subirá del 18% al 28% el impuesto de sobre el patrimonio. En un movimiento sin precedentes, Irán ha declarado el estado de guerra en su frontera noroeste. La guardia revolucionaria y unidades equipadas se están concentrando en la región del mar Caspio contra lo que, según Teherán, son fuerzas americanas e israelíes en bases aéreas de Azerbaiyán listas para atacar sus instalaciones nucleares.

 

 

 

Por otra parte el cantautor cubano Silvio Rodríguez se retira próximamente de los escenarios para dedicarse a componer y a su familia, dijo el martes al diario Orlando Sentinel su promotor artístico en Estados Unidos, Hugo Cancio. Rodríguez, de 63 años, se encuentra actualmente en una gira por Estados Unidos, la segunda en los últimos 30 años, y tiene previsto presentar su último concierto en la noche del miércoles en la ciudad de Orlando, al centro de Florida, unos 600 kilómetros al norte de Miami.

Loading