La Minuta

Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, opera sin permiso ambiental en Oaxaca

“La empresa minera Cuzcatlán utilizó el tráfico de influencias y la corrupción para obtener permisos ambientales de la SEMARNAT, dicha estrategia fue operada por diputados federales y funcionarios de la dependencia encargada de la protección del medio ambiente”, aseguró a través de un boletín de prensa el Frente No a la Minería Por un Futuro de Todos y Todas.

En diciembre de 2021, mediante un comunicado oficial dirigido a sus inversionistas, la minera dijo: “(La empresa) se complace en anunciar que la SEMARNAT ha otorgado una extensión de doce (12) años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) en la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México”. No obstante, esos permisos entregados carecieron de un análisis técnico profundo, transparencia y falta de legalidad, ya que una extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) original no se encuentra permitida en las leyes ambientales vigentes. Es importante mencionar que, en dos ocasiones previas, dichos permisos fueron negados porque el proyecto “no consideraba los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales… no muestra la totalidad de los impactos generados” y la compañía “violentó el derecho humano a un ambiente sano de las comunidades”.

“Ante esta situación, la SEMARNAT decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular, por lo que, desde octubre de 2021 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental. Desde hace cuatro meses el proyecto minero San José opera en completa ilegalidad”, asentó el Frente antiminero.

Boletín de prensa Minera Cuzcatlán opera sin permiso ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca – Colectivo Oaxaqueño Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca – EDUCA  Fotografía: Santiago Navarro F/Avispa Midia