Skip to main content
La Minuta

Milpamérica un llamado a escuchar las voces de los pueblos indígenas y negros ante la crisis climática

¿Qué es Milpamérica? es el resultado de un laboratorio de comunicación estratégica impartido por #HackeoCultural a defensoras y defensores del territorio en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en alianza con la Red Futuros Indígenas. Quienes se han organizado para hacerle frente a la crisis climática en la región, publicando acciones narrativas entre el día de hoy 10 hasta el 14 de Octubre. A la par invitan a suscribir la “Declaración Milpamérica Resiste”, una postura mesoamericana ante el cambio climático.

En su declaratoria se lee: “Somos una historia de 500 años de resistencia frente al despojo. Nuestras abuelas fueron violadas por la colonización, nuestros abuelos fueron esclavizados por el racismo. Nos duelen…los trenes que atropellan las selvas, mineras que parten los cerros, las petroleras que incendian el mar, hidroeléctricas que apresan los ríos, los corredores interoceánicos que abren grietas en la península, eólicas que dejan estéril la tierra, monocultivos que taladran bosques, megaproyectos que secan los lagos, ciudades que devoran pueblos enteros, religiones que satanizan nuestra espiritualidad, fronteras que cercenan la tierra con alambres de púas, Estados Nación que erradican la diversidad, corporaciones que nos exterminan, militares y paramilitares que invaden el territorio. Este, nuestro dolor, es la última advertencia.

El llamado, es sumarse a las jornadas de resistencia indigena global, a partir del 10 hasta el 14 de octubre se estará compartiendo en redes sociales acciones de comunicación para enfatizar la importancia de hablar sobre la crisis climática y la defensa del territorio en Mesoamérica desde una perspectiva de pueblos indígenas.

Como parte de estas acciones, lanzaron hoy en su portal Web la serie de podcast “Mi tierra, Mi Lucha” con 6 capítulos, un videopoema y un meme. Al mismo tiempo piden sumarse y firmar la declaratoria “Milpamérica Resiste”para este 12 de octubre como un llamado a acuerpar esta resistencia indígena y negra ante la crisis climática y civilizatoria.

Firma y Lee la declaratoria “Milpamérica Resiste” Podacast “Mi tierra, mi Lucha” Contexto: Red de Futuros Indígenas hace llamado urgente a una Huelga Climática Global Cartel: Futuros Indígenas

Loading