Skip to main content
La Minuta

Militares detienen a Librado Baños, líder de Ucidebacc

By 26 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/08/26/1.jpgAlrededor de 300 elementos del Ejército Mexicano, Marina, policías Estatal y Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron la madrugada de ayer domingo a Librado Baños Rodríguez, líder y fundador de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), así lo denunció Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la organización. Rivero Ortiz denunció que un fuerte operativo de las fuerzas castrenses irrumpió de manera ilegal cerca de la 01:00 horas de ayer a la colonia Ucidebacc, en la zona sur de la ciudad, en donde de forma violenta allanaron decenas de viviendas, de donde militares y policias sacaron a mujeres, niños y personas de avanzada edad. Asimismo, señaló que los militares ingresaron al domicilio particular de Librado Baños Rodríguez, en donde destruyeron todo lo que encontraron a su paso, para luego sacarlo a golpes y subirlo a una camioneta. Como antecedente a la irrupción policíaca, la Ucidebacc denunció que la noche del 20 de agosto de 2013 la vocera de la organización, Eva Lucero Rivero Ortiz fue agredida. Y el día de ayer los integrantes de la organización Ucidebacc tenían programado una marcha mitin, para exigir a los gobiernos estatal y municipal el esclarecimiento de la situación legal del predio en el que se construye la tienda departamental Coppel. Leer también:

Repudian intento de homicidio contra defensora de derechos en Oaxaca

 

Balacean a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco e intentan asesinar a Sara López

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció, en un comunicado, que este 25 de agosto de 2013 algunos de sus integrantes y simpatizantes fueron agredidos de nueva cuenta a balazos, esto por parte de la empresa española Gas Natural Fenosa. Esto ocurrió mientras hacían un recorrido, para constatar las afectaciones, por la zona en la que Gas Natural Fenosa está desarrollando el proyecto eólico Bii Hioxho, en la zona de Juchitán (región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca). Individuos a bordo de camionetas tipo suburban les amenazaron de muerte, tomaron fotografías y les dispararon. Mariano López Gómez integrate de la APPJ, señaló que una persona tomó a Sara López -integrante de APPJ- a quien intentó apuñalar, afortunadamente dijo uno de sus acompañantes reaccionó a tiempo y logró impedirlo propinándole un golpe al agresor, esto ocasionó que los sicarios comenzaran a apuntar a la comisión de comuneros e incluso realizaran disparos a sus pies y algunos otros a la altura del pecho, sin que nadie resultara herido.

Comunicado de la AAPJ y Auto atentado de Gas Natural Fenosa (GNF) busca culpar a integrantes de la APPJ dicen

 

El FNIC exige investigar el crimen de su líder Arturo Pimentel Salas

El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) emplazó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a dar avances sobre el asesinato de su líder Arturo Pimentel Salas, ocurrido el pasado 22 de agosto en el municipio de San Agustín de las Juntas en los Valles Centrales. El coordinador del FNIC Ángel Noel Castro Cruz, acompañado de familiares del hoy occiso, dijo que a más tardar su organización esperará el jueves de esta semana para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les aporte avances de las investigaciones o de lo contrario harán protestas. Según dijo hay dos detenidos presuntamente vinculados a estos hechos en los que Pimentel Salas fue asesinado con dos balazos por dos sicarios. Arturo Pimentel Salas fue abatido el jueves 22 de agosto de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax. El ataque al también exdirigente del Frente Indígena Binacional se produjo en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Lomas del Santo, en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas.

 

Solicita Chivanizá nueva evacuación por olor de amoniaco

Habitantes de Chivanizá, en El Barrio de la Soledad, solicitaron apoyo este lunes para evacuar a las familias que habitan la localidad. De acuerdo con la Policía Estatal, el llamado de auxilio se recibió debido a las lluvias de las últimas horas, causadas por la tormenta tropical Fernand. El amoniaco que se encuentra en el suelo, con la lluvia, fue arrastrado hasta la corriente del río lo que causó que desprendiera el olor con más intensidad. En al menos unos 10 kilómetros a la redonda, la fuga de amoniaco dejó graves daños a la flora y fauna de diversas localidades del municipio de El Barrio La Soledad y Matías Romero, impacto que hasta el próximo lunes detallará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con reportes preliminares, en varias hectáreas resultaron prácticamente quemados árboles, matorrales y arbustos, así como cultivos de maíz, además de diversas especies de animales silvestres y domésticos.

Reportaje: Ecocidio en un área de 10 km de diámetro y Empresa que provocó la fuga de amoniaco que mató a 9 personas en Oaxaca no contaba con permisos: Pemex. Iván Restrepo: Pemex: ¿daños ambientales compartidos?

 

Acusan que Cué hace olvidadizos expedientes del conflicto del 2006

A siete años de su asesinato durante el conflicto del 2006 en Oaxaca, familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes acusan que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo sostiene que no hay expedientes relativos a esos hechos y de los cuales se responsabiliza al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y contra quien se exige la aplicación de la ley. Este jueves, la familia, amigos y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rindieron un homenaje póstumo a Sampablo Cervantes con un acto religiodo, exposición fotográfica, grafitti, tapete y un acto político cultural, éste último en la explanada de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Ahí se dijo por parte de los distintos oradores que la Fiscalía de Investigación en Delitos de Trascendencia Social creada en el gobierno de Cué no ha presentado informes ni avances del caso.

Ver video: Recuerdan a Lorenzo Sampablo, víctima de 2006 (2 min.). Leer: Conflictos heredados

 

Nada saben de Nestora Salgado y la declaran desaparecida

El esposo de la coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, quien radica en Seattle, Estados Unidos, denunció ayer que a cuatro días de su detención la consideran desaparecida pues no saben dónde está y denunció que el procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, incumplió con un acuerdo de que intervendría para que pudieran ubicarla. Informó que desde hoy insistirá en la embajada de Estados Unidos en México para que se regularice lo que califico de detención es ilegal y advirtió que en los próximos días se realizarán “acciones contundentes”. Nestora Salgado fue detenida la tarde del miércoles pasado en Olinalá por efectivos del Ejército y la Marina y según informó al día siguiente el gobernador Ángel Aguirre se encuentra recluida en una cárcel de mujeres de Tepic, Nayarit, sin embargo los familiares aseguran que no han podido ubicarla y visitarla, por lo que hasta ayer todavía la tenían como desaparecida. Más información:

No hay elementos legales para detener a Nestora Salgado: Tlachinollan, Solicita familiar apoyo de AI y la CNDH para hallar a Nestora Salgado, Exigen en Olinalá dar libertad a Nestora Salgado y Guerrero entre bloqueos, retenciones, aprehensiones…

 

Legisladores dialogan hoy con la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/cartones/helguera.jpgIntegrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este lunes con diputados y senadores donde buscarán abordar el tema de la iniciativa de ley que regulará la evaluación docente. De cara al encuentro, los legisladores, a excepción de la mayoría de los representantes de la izquierda, mantienen su posición: no ceder a chantajes o presiones y seguir con la reforma educativa. Se espera que la reunión se lleve a cabo en Senado de la República, pues los maestros abandonaron la sede que tuvieron bloqueada el jueves y viernes. No obstante, los legisladores no descartan que las instalaciones vuelvan a ser tomadas. Mientras, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, dijo anteayer que la reforma educativa va adelante y no se va a detener. Cuando el diálogo ya no sirva, se impondrá el imperio de la ley, advirtió titular de la SG:

Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong. Leer también: Pedro Ramírez Vázquez: Leyes reglamentarias, leyes punitivas y Protestan maestros en las embajadas de EU, Francia y España

 

 

Los titulares de hoy:

Militares detienen a Librado Baños, líder de Ucidebacc

Balacean a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco e intentan asesinar a Sara López

 El FNIC exige investigar el crimen de su líder Arturo Pimentel Salas

Solicita Chivanizá nueva evacuación por olor de amoniaco

Acusan que Cué hace olvidadizos expedientes del conflicto del 2006

Nada saben de Nestora Salgado y la declaran desaparecida

Legisladores dialogan hoy con la CNTE

Loading