Skip to main content
La Minuta

Militares a juicio civil si violan derechos humanos: Suprema Corte

By 13 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://2.bp.blogspot.com/_OxcpPnPYiAs/SoWO4CimatI/AAAAAAAAAY4/d9hUmTYet34/s400/bayoneta+de+fuero+militar+-+rocha.jpgEn acatamiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que las sentencias que dicten los jueces en todo el país deben apegarse a las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, incluidas aquellas que restringen el fuero militar. El pleno de la Corte tomó estas decisiones sin precedentes al discutir el cumplimiento, por parte del Poder Judicial de la Federación, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada, en 1974, del campesino Rosendo Radilla a manos del Ejército mexicano. “Bajo ninguna circunstancia puede operar el fuero militar en violaciones a los derechos humanos que afecten a civiles”, señaló el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza. La determinación de la Suprema Corte es aplaudida por organismos defensores de derechos humanos, aunque advirtieron que se trata sólo de un criterio y no de una resolución de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, para Emilio Álvarez Icaza el día de ayer fue “histórico”, y subraya que “estos logros se deben sobre todo a las víctimas, que en 37 años no han dejado de luchar y buscar justicia”.

 

 
 
 

 

 

¿Transición? ¿Hacia dónde?

 

“No podemos limitar la discusión de la transición a lo que ocurra en nuestra tierra, a nuestra pequeña alternancia, sin considerar procesos históricos y espacios más amplios. No se trata de pensar que lo nacional determina la política local, sino más bien que se trata de intercambios entre diferentes niveles, en donde lo nacional explica lo local, pero también donde lo local reconfigura lo nacional”, dice Eduardo Bautista en su participación en el Seminario Ciudadanía y transición democrática”, haciendo referencia al contexto nacional. “Pensando en el peso de la temporalidad electoral, el gobierno de alternancia en Oaxaca podría reducir su margen de maniobra de seis a dos años (…) aunque sería lamentable que después del 2012, los oaxaqueños observáramos la asfixia de un gobierno durante los cuatro años que le resten, presionado por un priísmo que ya se encuentra en reorganización”.

 

 
 

¿Transición? ¿Hacia dónde?

 
 
 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” reflexiones sobre Día Mundial de la Población y la iniciativa de ley para proteger nuestro maíz nativo.

 

“El 11 de julio de 1987 se conmemoró el ‘Día de los 5 mil millones’ en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como ‘Día Mundial de la Población’. La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma”. Por este motivo conversaremos con el director de la DIGEPO Wilfredo López Vásquez. Además abordaremos, en charla con la Dip. Marlene Aldeco, una Iniciativa de Ley presentada en el Congreso sobre la protección del maíz nativo. Escúchenos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/radio.php

 
 
 

 

 

Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, 30 y 31 de julio

 

El 30 y 31 de julio próximos se realizará la Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, Guerrero, una de las comunidades del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP). Aquí adjuntamos la convocatoria a la asamblea, el cartel, un croquis sobre cómo llegar a la comuniad de Salsipuedes y una solicitud de apoyo para los gastos de la asamblea, dado que es un espacio 100% ciudadano, libre y autogestivo. Recordamos que la 6a Asamblea que tuvo lugar en Magdalena, Valle de Ocotlán, Oaxaca, vea dos videos con impresiones de esta asamblea:

 

 
 

6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, video I (15 min.) y video II (10 min.)

 
 
 

 

 

Tres periodistas y tres familiares asesinados en un mes; uno más sigue desaparecido

 

“No más sangre, exigimos justicia” demandaron periodistas del estado de México al realizar una marcha de la Procuraduría de Justicia del Estado de México al palacio de gobierno en Toluca para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ángel Castillo Corona y su hijo de 16 años Ángel Castillo Téllez. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha esclarecido el doble homicidio del periodista Ángel Castillo Corona y de su hijo, ocurrido el 3 de julio cuando viajaban por la carretera México-Santiago-Chalma. Tres periodistas y tres de sus familiares han sido asesinados en menos de un mes en el país; la muerte de Ángel Castillo Corona y su hijo se suma a los asesinatos de Pablo Ruelas Barraza, el 13 de junio en Sonora, y Miguel Ángel López Velasco, el 20 de junio en Veracruz. El último fue victimado a balazos junto con su esposa Agustina Solano y su hijo Misael López Solana. Además se informa que, a un mes de la desaparición de López Ortiz, jefe de información de Novedades Acapulco, la PGJE sigue sin dar resultados.

 
 
 

 

 

Aumentan feminicidios a pesar de ser delito grave en Guerrero; van 85 en 2011

 

De 2010 a 2011, el feminicidio en Guerrero se ha incrementado en 40 o 50 por ciento y en lo que va del año se han contabilizado más de 85 mujeres asesinadas con violencia, reveló la investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero y coordinadora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres Hannah Arendt, Rosa Icela Ojeda Rivera. Aclaró que de acuerdo con las investigaciones que ha desarrollado un 80 por ciento de los feminicidios ocurren en el ámbito de las relaciones interpersonales, familiares o amistosas, mientras que el 20 por ciento restante, podría estar vinculada con bandas del crimen organizado, debido a las características de cómo fueron ultimadas. La tasa de homicidios de mujeres creció en México de 2.45 en 2005 a 9.52 en 2009.

 
 
 

 

 

HRW pide el enjuiciamiento del ex presidente Bush por torturas

 

El Gobierno del presidente Barack Obama está incumpliendo las obligaciones internacionales de Estados Unidos porque no ha investigado al expresidente George W. Bush por torturas, según señaló hoy Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental divulgó un extenso informe acerca de las denuncias de detenidos, supuestos terroristas, sobre los malos tratos “autorizados por el presidente Bush y otros funcionarios”, según el documento “Torturas impunes: El gobierno de Bush y el maltrato de detenidos”.

 

 
 

Download the full report (pdf, 107 pá., 641 KB), Descargar resumen y recomendaciones en español (pdf, 16 pág., 250 KB)

 
 
 

 

 

Tres meses de guerra “humanitaria”. Europa y los refugiados de Libia

 

La crisis libia se ha convertido en el tema central en la asamblea de la Unión Africana que tiene lugar en Guinea Ecuatorial. El presidente de la comisión del organismo ha expresado su preocupación por la amenaza de una guerra civil en el país norafricano. Mientras tanto, cada vez más voces afirman que las acciones de la OTAN en Libia solo agravan el conflicto. Por otro lado, el pasado viernes, llegaron a la isla italiana de Lampedusa cuatro embarcaciones procedentes de Libia con 1.042 personas a bordo, entre ellos 122 mujeres la mayoría embarazadas y 33 menores de edad. Conocemos la historia de algunos de estos subsaharianos que, en su mayoría, comenzaron un viaje terrorífico hace años, que ahora huyen de de una muerte más que probable en Libia y no encuentran refugio en Europa:

 

 
 

Europa y los refugiados de Libia, parte I y parte II y Libia: ¿llegó la hora de una solución negociada?

 
 

 

Loading