Skip to main content
La Minuta

Miles de zapatistas marchan contra la guerra; pobladores de Altamirano se suman

By 14 marzo, 2022 2 Comments Etiquetas: , , ,

Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestó en seis ciudades de Chiapas, así para protestar contra las guerras, y mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, que actualmente resiste una invasión rusa, e invitar a una campaña mundial „contra todas las guerras del capital“.

Está es la primera aparición multitudinaria que realiza el EZLN desde 2012, cuando se presentaron en diversas ciudades en marchas silenciosas, en el marco de cambio de eta según el calendario maya. En San Cristóbal de Las Casas, „la enorme fila de zapatistas pasa frente a la catedral y continúa por la plaza del quiosco frente al otrora palacio de gobierno, el mismo que las tropas rebeldes tomaron hace 28 años“, relata Radio Zapatista.

Al mismo tiempo que arropan el corazón de San Cristóbal, muchos miles de zapatistas más marchan en las ciudades de Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, los 12 caracoles del territorio rebelde y las carreteras que cruzan el estado de Chiapas, manifestando su solidaridad con quienes sufren las guerras, no sólo en Ucrania, sino alrededor del mundo: Palestina, Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche. Chiapas Paralelo calcula que participaron en los diferentes municipios unos 20 mil integrantes del grupo rebelde.

La víspera de la manifestación, en el municipio de Altamirano, ubicado en la zona tsotsil y tojolabal, zapatistas invitaron a la población del lugar a sumarse a la marcha. Miles de ellos respondieron y sumaron sus demandas relacionadas con la liberación de por lo menos 37 campesinos secuestrados desde diciembre pasado. El año pasado, comunidades de Altamirano se levantaron en un movimiento en contra de la familia caciquil Pinto Kanter, que gobernaba durante años este municipio, y un grupo armado vinculado a los Kanter secuestró a estos campesinos el 29 diciembre de 2021.

Zapatistas se movilizan en Chiapas contra la guerra y Palabras de l@s zapatistas al pueblo de México y del mundo (5 min.). EZLN marcha contra guerra en Ucrania; pobladores de Altamirano se sumaron y añadieron sus demandas. Más información: Organización armada retiene a 40 personas en Altamirano, Chiapas. Foto: Radio Zapatista. Contexto: Zapatistas convocan a campaña mundial „contra todas las guerras capitalistas“ y Tzeltales de Altamirano recurren a autodefensa para sacudirse cacicazgo de los Kanter (Video)

Loading