Skip to main content
La Minuta

Miles de migrantes venezolanos varados en Tapanatepec Oaxaca

La migración en el sur del país ha aumentado en los últimos 3 meses, específicamente en la zona fronteriza de Chiapas y Oaxaca, primera frontera que los migrantes centroamericanos enfrentan, 120 mil migrantes han llegado estos últimos 2 meses. Ahora por la cantidad de migrantes que intentan llegar a los Estado Unidos, la zona entre los límites de Oaxaca y Chiapas se ha convertido en una zona con gran movimiento comercial, lo que ha provocado una serie de complicaciones para la población local.

Este fenómeno comenzó desde que el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un módulo el 5 de agosto para que las personas migrantes pudieran tramitar y adquirir permisos de tránsito a través de la  Forma Migratoria Múltiple (FMM). Por su parte la comunidad migrante en espera de dichos permisos busca alternativas para sostenerse económicamente, por ello las calles de Tapanatepec Oaxaca se han convertido en un flujo de comercios en donde se escucha a cientos de personas migrantes de origen venezolano gritar ofertando comida, agua, refrescos, cortes de cabello y cambio de dólares. En dos meses y medio arribaron a la comunidad alrededor de 120 mil migrantes de diversas nacionalidades, de los cuales las autoridades estiman que 80% son de origen venezolano, dejando una derrama económica de al menos 200 millones de pesos, según el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales.

Este flujo de migrantes a dejado al descubierto los limitados servicios en la comunidad desde hospedaje hasta el internet, los conflictos sobre el tema de la basura, pues las cantidades de desecho aumentaron y la estrategia de recolección a quedado rebasado, de igual menra los servicios del banco, la demanda a esos servicios es tanta que las autoridades exigieron a la empresas de banco aumentar sus cajeros y ventanillas, a su vez la comunidad migrante improviso comedores a orillas de carretera y dentro del interior del modulo del INM. 

Nota completa: Tapanatepec, un “cuello de botella” que deja varados a miles de migrantes en Oaxaca Nota de Proceso: Autoridades migratorias inician traslado a CDMX de migrantes venezolanos expulsados de EU Foto: Cuarto Oscuro

Loading